¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Brotes de mostaza en lugar de salsa de mostaza

El consumo de hortalizas está aumentando, porque el consumidor es más consciente de la importancia de los alimentos saludables. A raíz de esta tendencia, la demanda de brotes también está aumentando. La alfalfa y la soja son los brotes de hortalizas más conocidos, pero el surtido es cada vez mayor gracias a la introducción de colores y sabores. A principios de este año, Van der Plas Sprouts agregó la mezcla de mostaza a su gama. Eva van der Plas habla sobre la búsqueda de las semillas y desarrollos correctos en el mercado.

Un chef local llamó a la puerta de la empresa holandesa para pedir brotes de mostaza. "La demanda a menudo proviene de los chefs", explica Eva. "Este chef estaba buscando el sabor a mostaza porque anticipaba que se convertiría en una tendencia. Y así fue como empezamos". Este proceso duró aproximadamente un año, y se probaron varias semillas de mostaza hasta que se encontró la variedad correcta. El sabor de una variedad era demasiado picante, otra no tenía el color deseado y la tercera tenía una vida útil demasiado corta. Al final, se encontró una variedad que cumplía con todos los requisitos. "Fue una búsqueda exhaustiva. Nuestros proveedores de semillas ayudaron, y afortunadamente también conocemos bastante las semillas a nivel interno".



Brotes ecológicos más populares
"La mezcla de mostaza tiene un agradable sabor picante. En la tendencia de estilo de vida más saludable, este brote reemplazará en algún momento a la salsa de mostaza en los bollos holandeses", comenta Eva, sonriendo. "Para la hostelería es un producto excelente. Los chefs hacen maravillas con su sabor, son todo unos artistas hoy en día".

El proceso de producción de los brotes de hortalizas en Van der Plas Sprouts es ecológico, un sector que continúa creciendo. "El mercado de los brotes ecológicos definitivamente está creciendo. Los retailers también introducen más brotes ecológicos en sus surtidos". La diferencia entre los brotes de hortalizas convencionales y los brotes ecológicos es apenas perceptible. Para los brotes, se usan semillas sin OMG u ecológicas. "Sin embargo, sólo los brotes de semillas ecológicos se pueden vender como ecológicos", explica Eva. Los brotes se producen en cámaras separadas y se cosechan y envasan por separado.

Los consumidores no están familiarizados con el producto
La demanda de la mezcla de mostaza, proviene principalmente de la hostelería, pero los retailers comienzan a prestar cada vez más atención a los brotes de hortalizas. "Los retailers principalmente ofrecen un envase triple con las diversas variedades de brotes". En comparación a cuatro años atrás, la oferta de brotes ha aumentado considerablemente en los supermercados. "Ese aumento se ajusta a la tendencia de la comida vegetariana", explica Eva.

Para los consumidores, estos productos son bastante desconocidos. "Depende de nosotros dar a conocer los productos, nos enfocamos cada vez más en eso". En los últimos años, el enfoque de Van der Plas ha sido mayormente interno, centrándose en el proceso de producción. El mayor desafío al que se han tenido que enfrentar ha sido mantener la calidad de los brotes durante todo el año. "Siempre será un producto natural, y cada semilla es diferente", expresa Eva.

Enfoque externo
"A principios de este año, participamos en la feria de Berlín por primera vez en seis años". La producción de la empresa está certificada por PlanetProof/Milieukeur. En cuanto a este tipo de certificaciones, los retailers le llevan ventaja a la hostelería. "Los retailers no suelen ser tan estrictos, y los requisitos de la hostelería sí lo son. Sin embargo, la diferencia es que los retailers suelen tener plazos más estrictos". Esto es resultado de la conciencia de los consumidores y su demanda de transparencia y respeto por el medio ambiente.



Los brotes rojos y amarillos se venden bien en Semana Santa. "Col roja, rábano rojo, espárrago pea, rábano", Eva resume algunos brotes demandados durante las vacaciones. En Navidad, son populares los brotes rojos en particular. Durante la temporada de espárragos, también aumenta la demanda de brotes de espárragos pea.

Los Países Bajos, Alemania y Bélgica son los países que más brotes venden. El resto de Europa va después. Escandinavia y Medio Oriente ahora están emergiendo como mercados en crecimiento. En los países árabes, la demanda proviene principalmente de los estados petroleros ricos, como los Emiratos Árabes Unidos. "En Dubai solicitan productos diferentes a los de aquí en Europa", explica Eva. La elección de los brotes también depende de la cultura. "Los brotes de garbanzos y adzuki han tenido éxito en Dubai durante años, mientras que nunca lo han tenido en los Países Bajos", concluye.


Para más información
Van der Plas Sprouts
Eva van der Plas
Fecha de publicación: