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La convenciencia todavía no es importante en el surtido de frutas y hortalizas ecológicas

La cadena de supermercado holandesa Plus acaba de convertir su surtido ecológico en la pieza central de la sección de frutas y hortalizas frescas de sus tiendas. Su propia investigación de consumo muestra que a los consumidores les gusta que los productos ecológicos sostenibles sean fáciles de encontrar. Por eso, Plus agrupó los productos ecológicos en una sola sección hace dos años, y ha sido un éxito. En la semana 20 de 2018, la sección se trasladará al lugar más destacado del departamento de frutas y hortalizas.



Milieukeur es otro paso hacia una cadena de suministro hortofrutícola más sostenible. Plus quiere que todos sus productos holandeses estén certificados por Milieukeur para finales de 2019. Ahora mismo, el 50% de sus frutas y hortalizas cultivadas en suelo holandés tienen la certificación, entre ellos muchos de los productos de IV gama, como endibias, puerros, champiñones, rúcula, canónigos y zanahorias que suministra Hessing, uno de sus socios estratégicos. "Es bastante especial que tengamos un amplio surtido listo para consumir certificado por Milieukeur. Hemos logrado hacer grandes avances, porque nuestros socios también lo consideran importante. No todo el mundo puede ostentar la certificación Milieukeur, es difícil encontrar productos certificados, en particular fuera de los Países Bajos. Cuando las hortalizas vuelvan a ser de origen holandés, el número de productos certificados crecerá. Ya se han acordado programas para pepino, berenjena, pimiento y calabacín. Es complicado estar todavía en la fase de preparación, y con la cuota de mercado que tenemos ahora, ya que hay que estar seguro de recibir volumen de sobra", explica Nanouk.



En opinión de Nanouk, el cambio a Milieukeur conllevará un aumento de los precios de coste, sobre todo en la fase preparatoria. "Milieukeur es muy común en los Países Bajos y, por tanto, preveo que empezarán a trabajar con ella también más productores extranjeros". Si más productores consiguen la certificación, el precio volverá a caer.

"Queremos ser un director de la cadena de suministro"
"El origen de los productos es importante para los consumidores, por eso estamos intensificando la transparencia. Queremos ser un director de la cadena de suministro. Eso significa que queremos saberlo todo sobre el producto y su procedencia. De esta manera, Plus puede tomar una decisión concienzuda basada en nuestras condiciones previas, tanto desde la perspectiva de la sostenibilidad como de las especificaciones del producto. En esta temporada de espárragos podemos ofrecer transparencia sobre el origen del producto. En nuestras campañas, mencionaremos al productor que nos suministra los espárragos y lo presentaremos".

Lechuga mantecosa cultivada en agua
La política Buenos Alimentos trata también sobre calidad. Nanouk pone el ejemplo de la lechuga mantecosa. "La lechuga mantecosa tiene algunos periodos complicados en el año en los que la calidad no da la talla. Por tanto, pronto empezaremos con la lechuga mantecosa holandesa cultivada en agua y certificada por Milieukeur. Cualitativamente, es un producto mejor porque tiene una vida útil más larga, los consumidores la pueden disfrutar más tiempo y se desperdicia menos. Además, la lechuga holandesa recorre menos kilómetros del campo a la tienda, así que también es más sostenible en ese aspecto. Tratamos de cerrar el círculo".



Ponerle las cosas más fáciles al consumidor
Una realidad a la que Plus está dando respuesta es la tendencia de la conveniencia. "La línea lista para cocinar continúa en una línea ascendente. En ese segmento, las ensaladas muestran un crecimiento importante. Nuestras campañas se centran en el sabor y en la conveniencia". Las frutas y hortalizas frescas también están experimentando un desarrollo que les pone las cosas más fáciles a los consumidores: los kits de productos para elaborar recetas como sopas, lasaña, cuscús y curris. "Vemos que los consumidores quieren hacer algo por sí mismos, pero sin renunciar a la conveniencia. Podemos satisfacer perfectamente ese deseo con los kits para preparación de recetas. Contienen hierbas aromáticas, una receta y una cantidad justa de los productos frescos suelos necesarios para que los consumidores no tengan que tirar nada. Estos kits están experimentando ahora mismo un crecimiento explosivo en todas las secciones del supermercado, por eso haremos que sean más fáciles de encontrar agrupándolos todos en una ubicación destacada. También presentaremos nuevas recetas y nuevos kits con nuestra marca propia", desvela Nanouk. El crecimiento de los kits está ejerciendo presión sobre las ventas de los productos sueltos convencionales, pero no en el segmento ecológico. "La conveniencia todavía no es demasiado importante en el surtido ecológico", apunta. Plus hace que sea más atractivo comprar frutas y hortalizas a granel con ofertas con las que los clientes pueden comprar estos productos durante varios días a buen precio.



Mantenimiento del surtido y consumidores objetivo
Plus ajusta el surtido de sus tiendas en función del perfil de la clientela y de sus propios estudios de consumo. "Sabemos qué tipo de clientes visitan las diferentes tiendas. Además, contamos con un panel de más de 30.000 clientes a los que les preguntamos regularmente sobre distintos temas para conocer su opinión".

Plus mantiene con regularidad su surtido de frutas y hortalizas frescas. "Trabajamos con una gama de invierno y otra de verano. Dos veces al año, llevamos a cabo labores de mantenimiento y revisamos a conciencia toda nuestra gama. Además, cambiamos los productos que entran a la tienda y salen de ella dos veces por semana, ya sea porque no funcionan bien o porque hacemos una reorganización por la disponibilidad y la calidad, para que siempre tengamos los mejores productos en los lineales".

Más información:
Plus
Nanouk van Leeuwen
Fecha de publicación: