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Creación de valor del campo a la mesa: de Guatemala a Suecia

En los dos últimos años, IDH, Nature’s Pride e ICA Sweden han colaborado en un modelo piloto innovador para incluir a los pequeños agricultores en la cadena de valor de hortalizas Nature’s Pride – ICA.

Nature’s Pride, distribuidora europea líder de frutas y hortalizas, se abastece de guisantes tirabeques y mollares [arvejas chinas y dulces en Guatemala] de la empresa guatemalteca Asunción Export, y a su vez se las suministra a ICA Sweden, el principal retailer de alimentación de Suecia.

Asunción Export obtiene los cultivos de pequeñas cooperativas a las que ayuda a crecer y a profesionalizarse. Por ejemplo, mediante la capacitación en buenas prácticas agrícolas (BPA) y certificación social, la instalación de sistemas de riego y de cocinas eficientes y filtros de agua en pro de la salud de la comunidad. Para cubrir los costes de los servicios adicionales prestados a las cooperativas, ICA aplica un recargo al precio de estas hortalizas en sus tiendas que luego canaliza de vuelta a Guatemala.

En 2017 concluyó el proyecto y los socios decidieron analizar la efectividad de la participación de los pequeños productores. En particular, IDH quería conocer la escalabilidad potencial de este modelo, para saber si podría crecer para dar cabida a más agricultores y cultivar varios productos en diferentes regiones.

Para abordar estas cuestiones, IDH llevó a cabo un análisis del modelo de prestación de servicios en cuanto a la efectividad y la rentabilidad de los servicios prestados a los agricultores. Esta evaluación estructurada y orientada a los datos cuantifica la justificación económica de los agricultores participantes, así como de las empresas proveedoras de servicios participantes. Los resultados del análisis muestran que la prestación de servicios a los agricultores fue efectiva y dio lugar a significativas mejoras del rendimiento y la calidad para los 184 agricultores miembros de la cooperativa. Además, una cuarta parte de esos agricultores incrementaron sus ingresos netos en casi un 40% gracias a la instalación de infraestructuras de riego, que permitieron dos ciclos de cultivo.

Además de aumentar la rentabilidad del agricultor, ICA fue capaz de sacar con éxito una marca independiente y aplicar un precio al por menor más alto para los productos obtenidos a través de este proyecto. Los ingresos logrados con este recargo cubrieron casi la mitad de los costes del proyecto. El análisis del proyecto muestra que este modelo de participación de pequeños agricultores ciertamente puede generar mejoras sustanciales en el modo de vida de los agricultores y podría resultar útil para otros productos y regiones, pero a unos costes relativamente elevados. El modelo actual todavía no es autosostenible al cien por cien. IDH trabajará con Nature’s Pride para seguir perfeccionando su modelo de participación de pequeños agricultores con el fin de aumentar la sostenibilidad económica de la prestación de servicios, tanto para los productores guatemaltecos como para los de otras regiones.

Más información:
IDH Trade
Tel.: +31(0)302305660
E-mail: office@idhtrade.org
Fecha de publicación: