¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La abundancia de oferta baja los precios del ajo en Estados Unidos

La oferta de ajo es abundante ahora mismo, pues son varias las regiones que se encuentran en fase de transición y, como resultado, el precio es muy bajo. La inmensa mayoría de la oferta del ajo que se encuentra en Estados Unidos en esta época del año es importada, sobre todo de España y China. No obstante, el ajo español pronto acabará la campaña y será sustituido por el mexicano.

"El ajo es muy barato ahora mismo, porque todas las regiones están teniendo una gran cosecha", afirma Clara Shih, de Best Buy Produce. "España casi ha llegado al final de la temporada y los productores están tratando de deshacerse de la oferta restante. Europa ha tenido un invierno frío y la producción lleva en torno a un mes de retraso. También está saliendo oferta de Argentina y México no tardará en comenzar. China ha empezado con el cultivo de Yunnan y avanzará gradualmente hacia el norte, a Shandong, el próximo mes".

Cada región tiene un perfil propio
El que una empresa suministre ajo fresco o pelado puede determinar sus variedades de preferencia. La mayoría de las regiones cultivan ajo de semilla china, el más común, de tipo blanco. California cultiva dos variedades principales, una más temprana y otra más tardía.

"La mayoría del ajo español en realidad es de semilla china", explica Shih. "México, tradicionalmente, cultiva ajo de semilla china en Mexicali. Sin embargo, en los últimos cinco a diez años han empezado a cultivar ajo blanco temprano California y ajo tardío. México también tiene un ajo morado muy bueno, pero es demasiado caro para el mercado estadounidense. En California, el ajo temprano suele ser más grande y también es más adecuado para el mercado en fresco. Por el contrario, la variedad más tardía es más pequeña y más indicada para la industria, ya que es más fácil de pelar".



Shih señala que el ajo cultivado en China también tiende a ser más pequeño, debido a que las tierras de cultivo son limitadas. "La tierra es muy cara en China y, como resultado, los productores planta con menos distancia de separación para aprovechar el máximo de superficie posible", aclara. "De hecho, esto significa que todavía hay un enorme potencial de exportación para cualquier cultivo que precise una superficie considerable, ya que es menos probable que se produzca en China por los altos precios de la tierra".

Recuperación del ajo pelado en Nueva Jersey
Pese a tener base en California, Best Buy Produce ha recuperado hace poco la producción de ajo pelado en sus instalaciones de Nueva Jersey después de una prolongada ausencia. Según Shih, ahora hay un buen mercado para el ajo pelado, en particular en los Estados Unidos, donde los alimentos preparados tienen una mejor reputación que en otros países. Shih cita también la ventaja de la frescura de poder suministrar ajo pelado localmente.

"Best Buy Produce acaba de reanudar la producción de ajo pelado en Nueva Jersey después de 15 años", añade. "Hemos comprado nuevos equipos y hemos reabierto la línea. Gran parte de lo que producimos se vende al foodservice. El mercado estadounidense, en general, compra más producto preparado que otros países como España, por ejemplo, donde se opta por el ajo fresco. Además, el ajo pelado de importación puede tardar semanas en llegar a los lineales de los Estados Unidos y cada vez se buscan más productos locales por su frescura. Y esto es lo que hemos extraído de los comentarios que nos hacen llegar nuestros clientes, quienes notan la frescura y el sabor".
 
Más información:
Clara Shih
Best Buy Produce
Tel.: +1 (323) 262-8888
Fecha de publicación: