¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la piña

El mercado de la piña parece tranquilo en estos momentos. Aparte de algunos retrasos, no se informa de nada fuera de lo normal en Europa. La oferta es buena y los precios son estables en muchos países. Italia ha visto caer los precios ligeramente en las últimas semanas, sobre todo para la fruta importada por vía marítima. Las piñas enviadas por aire funcionan bien en los meses de verano. Los comerciantes franceses se enfrentan a un aumento de la competencia de las frutas de verano que provoca que la demanda se desplome. En los Estados Unidos, los importadores se quejan de las piñas baratas que aún siguen en el mercado. El precio cayó de manera pronunciada debido al mal tiempo y al efecto del frente frío en diciembre. El motivo por el que los precios no suben ahora que hace mejor tiempo todavía se desconoce. En las zonas productoras, en general reina la positividad. Costa Rica se mantiene en cabeza, pero otros países de la región van camino de incrementar su cuota de mercado.

En precios al por mayor, el mercado global de la piña creció a 14.900 millones de dólares en 2016. Esta cifra incluye la facturación de los productores y los importadores, y es resultante de una reciente encuesta llevada a cabo por Indexbox. En términos de volumen, se comercializan un total de 26,4 millones de toneladas. En los últimos nueve años, el mercado ha crecido una media de un 3,3% por año.

El consumo de piñas sigue al alza, en parte debido al aumento de los ingresos y el crecimiento de la población, pero también a las campañas de marketing centradas en una alimentación sana. El mayor mercado de crecimiento es Asia, sobre todo países como China, Indonesia, Vietnam y Filipinas. Un segundo mercado de crecimiento es Latinoamérica, en especial la República Dominicana y Costa Rica.

Los brasileños son los mayores consumidores de piña de todo el mundo. En torno al 11% del volumen mundial se consume en este país sudamericano. Los siguientes en la lista son Filipinas e Indonesia, que representan el 8% del consumo, seguidos de la India (7%) y China (6%).

En lo que a producción se refiere, Costa Rica, sin lugar a dudas, encabeza la clasificación, con unas exportaciones de 3,2 millones de toneladas, el 12% del volumen total, en 2016. Completando los tres primeros puestos están Brasil (10%) y Filipinas (10%). A estos les siguen Indonesia (8%), la India (7%), China (6%), Nigeria (6%), Tailandia (5%), México (3%) y Angola (3%). Entre el 13 y el 14% del volumen total, unos 3,6 millones de toneladas en 2016, se comerció internacionalmente. Con diferencia, Costa Rica fue el mayor exportador, con una cuota de mercado del 56%, seguido de Filipinas (16%). El cuarto y el quinto mayor exportador son reexportadores: los Países Bajos (7%) y Bélgica (3%).

Centroamérica exportó más piñas en 2017
Esta región vio crecer la exportación de piñas en un 8% en 2017. Como resultado, el valor total de los envíos alcanzó mil millones de dólares, lo cual confirmó la tendencia de los dos años previos, cuando se registró un crecimiento del 9%. En torno a la mitad de esta fruta se destinó al mercado de los Estados Unidos. Costa Rica es el mayor exportador de la región, con 981 millones de dólares. El segundo puesto lo ocupa Honduras, con 30 millones de dólares, seguida de Panamá (13 millones) y Guatemala (12 millones). Nicaragua y El Salvador no han registrado cifras de exportación significativas.

Cerca de la mitad del valor de exportación lo aportaron los Estados Unidos, seguidos muy de lejos por los Países Bajos (12%). Bélgica (7%), Italia (7%) y España (6%) son los siguientes de la clasificación. La cuota del mercado británico ha menguado en los últimos años, de un 10% en 2012 a un 6% en 2017.



Costa Rica, el mayor exportador de piña
Este año, la CANAPEP celebra su 15º aniversario. La organización se propone mejorar el sector y trabajar de acuerdo con los estándares sociales y medioambientales, cumpliendo todos los requisitos internacionales. Este país centroamericano dedica actualmente unas 44.500 hectáreas a la piña, con lo que crea miles de empleos y mantiene un flujo de exportación valorado en más de mil millones de dólares. Esta cantidad se corresponde con el 2% del PIB nacional. Costa Rica es líder en producción y exportación de piñas desde hace veinte años. Según se informa, se planea introducir un impuesto de 1 dólar por cada caja de piñas exportada.

Recientemente, se ha hablado mucho en internet sobre un supuesto fraude con las piñas ecológicas congeladas. Una empresa ha acusado a otra de comercializar piñas convencionales como ecológicas. El caso denunciado se dio a saber en 2016, pero todavía no se ha cerrado. Las autoridades competentes han estudiado el caso y han concluido que el fraude no se puede probar. La parte acusadora ha llevado el asunto a juicio y ha culpado a los políticos. El ministro de Agricultura dijo a finales del mes pasado que se han seguido los procedimientos correctos, por lo que no ha sido necesaria ninguna intervención política.

México quiere exportar más
Este país de Norteamérica ocupa el sexto lugar en la clasificación mundial de los mayores exportadores de piña. Según las estimaciones, hasta 2030 se prevé un crecimiento del 62%, lo que permitiría al país escalar algunas posiciones en la clasificación. Para 2030, los principales mercados de exportación serán los Estados Unidos, Alemania, España, Japón e Italia. Aunque el país produce suficientes piñas para satisfacer la demanda interna, la importación ha aumentado en los últimos años, principalmente por el crecimiento del mercado de las piñas en todo el mundo.

Haga clic aquí para leer un informe reciente de la SAGARPA (en español)

Las piñas ecuatorianas vuelan a España
A principios de abril, las condiciones meteorológicas retrasaron el envío a España de las primeras piñas MD2 de Ecuador. Puesto que el mercado del transporte aéreo de Costa Rica se saturó, un importador español optó por importar desde Ecuador. Este importador dice que la fruta tiene una corona preciosa y un color dorado que no tienen las piñas costarricenses.

Sudáfrica: temporada tranquila con precios estables
Las piñas se cultivan todo el año en las regiones de KwaZulu-Natal y el Cabo Oriental. En estos momentos, hay disponibles grandes volúmenes y el precio es estable, entre 30 y 50 rands (1,98-3,30 euros) la caja de 8 kilos. La semana pasada hubo menos volumen disponible como resultado de unos días festivos nacionales. En general, se habla de un pequeño excedente con respecto al año pasado, ya que la producción de piña está volviendo a crecer tras un periodo de sequía en los tres años anteriores. Durante ese periodo, los precios ascendieron a entre 100 y 120 rands (6,60- y 7,92 euros) por caja de 8 kilos.

El consumo disminuye ligeramente en los meses de invierno, pero se mantiene prácticamente estable todo el año. Últimamente, se ha producido un poco más de zumo de piña. Además, la fruta se exporta en avión en cajas de 4 kilos al Reino Unido, Europa y Oriente Próximo.

China: bloquean los envíos de piña de Taiwán a China continental
Las piñas son apreciadas en los mercados de fruta de China. Este país las compra en Taiwán, Filipinas, Costa Rica, Malasia y Tailandia, y tiene producción nacional en Hainan, en el sur del país.
 
Taiwán es uno de los mayores proveedores de China. Los productores taiwaneses están invirtiendo en variedades extradulces, como la Golden Diamond, para satisfacer la demanda de China. La mayoría de la producción de Taiwán se envía a China. Los envíos suelen comenzar una o dos semanas después del Año Nuevo chino, cuando las temperaturas suben, y se prolongan hasta junio.
 
La temporada taiwanesa ha comenzado con fuerza, con precios altos y estables de 24 a 26 dólares taiwaneses por kilo. Sin embargo, en los últimos días se ha bloqueado repentinamente el envío de de piñas de Tainan, en el sur del país, a China continental. Como resultado, ahora las piñas inundan el mercado local y los precios han caído a 13 dólares taiwaneses por kilo, una caída de más de un 50% con respecto al valor más alto. Tainan es una de las principales zonas productoras de piña de Taiwán y está alcanzando ahora el pico de producción.
 
Malasia acaba de hacer las primeras exportaciones de piña a China. El mes pasado, el Gobierno chino publicó una lista con las plantas de envasado autorizadas y los huertos registrados. La exportación general desde Malasia podría mejorar en la próxima temporada.

Australia cultiva para el mercado nacional
Entre junio de 2016 y junio de 2017, se cosechó un total de 77.482 toneladas de piñas en Australia. De esta cantidad, el 41% se vendió a la industria transformadora, como revelan las cifras de Hort Innovation. La producción estuvo valorada en un total de 54,2 millones de dólares, mientras que en los mercados mayoristas se alcanzó un valor de 47,7 millones de dólares. Australia produce todo el año y alcanza su pico en los meses de verano. No obstante, no se exporta ninguna piña. El mercado de las piñas procesadas es mucho más importante. El año pasado, por ejemplo, se importó un total de 20.428 toneladas de piñas procesadas, mientras que tan solo se exportaron 166 toneladas. Además, se exportaron 1,7 millones de litros de jugo de piña. Los productores esperan un invierno algo más fresco tras la sobreoferta que provocaron las temperaturas cálidas del año pasado.

El mercado estadounidense tiene dos caras
Aunque la oferta de piñas de Costa Rica se mantiene estable, el mercado sigue teniendo dos caras. Esta situación surgió a principios de este año como resultado de las condiciones meteorológicas en torno al cambio de año, en combinación con las heladas extremas de finales de diciembre en Norteamérica. En la actualidad, las piñas se venden por entre 9 y 11 dólares y por entre 5 y 7 dólares. "No sé de dónde salen esas piñas, pero están manteniendo bajos los precios", dice un comerciante. El año pasado por estas fechas, las piñas costaban entre 12 y 13 dólares. Las consecuencias son evidentes para los diferentes países de origen, como Costa Rica y México. Un comerciante explica que mientras siga habiendo fruta barata, la situación no cambiará.

Mercado tranquilo para los comerciantes alemanes
Los precios son relativamente estables en el mercado alemán. En la semana 12, los importadores comenzaron a importar los nuevos productos frescos de Costa Rica. La variedad MD2 es la más comercializada con diferencia. En las semanas 15 y 16, se produjo un pequeño pico en la oferta y en las ventas. Después, el mercado se estancó y la oferta y la demanda permanecieron al mismo nivel. Lo mismo se puede decir de los precios. No obstante, ciertos calibres se venden a buen precios: la Extra Sweet (calibre 6) se ha vendido por entre 9 y 13 euros en varios mercados mayoristas esta semana pasada.

Los calibres 6, 7 y 8 continúan siendo los más buscados, no solo en Alemania, sino también en otros países de Europa occidental. La oferta de estos calibres de Costa Rica (principal zona de producción) es satisfactoria, según los importadores. Está previsto que Costa Rica siga en posición dominante hasta la semana 21-22. A continuación, se producirá un parón de 8 a 10 semanas, tras lo cual empezará a ganar terreno Panamá. La cuota de las piñas ecológicas, las piñas baby y los productos premium enviados por aire sigue siendo reducida en Alemania. Los importadores tampoco han notado ningún efecto significativo de la influencia de otras frutas de verano, aunque el cambio podría ser muy repentino por el aumento de la oferta de fruta de hueso, melones y cítricos (sudafricanos).

Países Bajos: menos piñas pequeñas y precios estables
En el mercado holandés de la piña, no hay nada fuera de lo normal que destacar, tan solo algunos retrasos en las llegadas. Hace una semana o dos, todavía había muchos calibres 8, 9 y 10 en el mercado, mientras que ahora los calibres pequeños escasean más y llegan más calibres 5 y 6. El precio se sitúa en 7,50-8,50 euros y, con la floración natural que se avecina en Costa Rica, no se esperan precios por encima de los 10 euros. Fiel a la tradición, la fruta de verano intensificará la competitividad en el mercado, pero también hay suficientes uvas y mangos. Seguramente, las piñas se considerarán una buena alternativa para los melones, caros y escasos.

Francia: mercado complicado
Las condiciones actuales del mercado de la piña en Francia son un tanto complicadas, según el portavoz de una gran comercializadora. "Tengo la impresión de que no ocurre solo en Francia. La oferta es estable, pero la demanda es bastante débil, pese a los intentos de los supermercados por promocionar la fruta".

"En realidad, las condiciones en el mercado de la piña suelen ser más difíciles a partir de mayo por la competencia de las frutas de verano locales, como los melones, los albaricoques y las cerezas. Los distribuidores franceses prefieren estos productos y los destacan durante el verano. La escasez en el mercado del melón podría hacer que la piña resultase más atractiva, pero mientras hay suficiente fruta de verano disponible, los distribuidores tienden a ignorar las piñas".

Por suerte, los comerciantes de piña todavía tienen una oportunidad de éxito este verano. "En Costa Rica, el periodo de floración natural está acabando, lo que significa que entrarán grandes volúmenes al mercado en un periodo de tiempo corto. Después, la oferta se reducirá mucho repentinamente y los precios podrían protagonizar un marcado aumento en torno a julio o agosto. Esto es lo que ocurrió en 2016, que fue un año muy bueno, y el año pasado también esperábamos la misma situación, aunque al final nos llevamos una decepción. La oferta fue limitada, pero los precios no subieron. Es difícil predecir lo que pasará este año. Me temo que vamos más camino de un escenario como el de 2017 que como el de 2016", explica el portavoz.

"La mayoría de las piñas se siguen transportando por vía marítima para que el precio se mantenga bajo. Las piñas enviadas por aire siguen siendo un producto de nicho y algunos importadores han dejado de traerlas así por su huella medioambiental. Quienes busquen ofrecer un producto premium cosechado maduro escogerán el avión. Nosotros importamos piñas por aire y por mar desde diferentes orígenes".

Italia: las piñas importadas por aire se perciben como un producto estival
En los últimos años, junio, julio y agosto han sido los meses de mayor demanda de piñas importadas por aire, según un comerciante. "Esto indica que un producto con un alto grado de maduración no sufre la competencia de la fruta de verano", asegura. El sector de la piña importada por aire está en auge, lo que significa que incluso las grandes marcas del mercado están apostando por este producto. Pese al aumento de la competencia, la oferta sigue siendo más baja que la demanda y las perspectivas son positivas. Un comerciante señala que la única amenaza que se ha presentado en los últimos años es la comercialización de las piñas importadas por mar con un color atractivo. "No hay que confundir el color con la madurez, son parámetros distintos".

Los precios de la piña en el mercado mayorista de Turín mostraron una tendencia a la baja en abril. La piña Gold de Costa Rica (una capa, 7 piezas, categoría I) costaba 1 euro hasta mediados de abril, pero luego cayó a 0,85 euros. A principios de mayo, el precio ha caído otros 5 céntimos. Además, la oferta llegada por aire desde la República Dominicana muestra una tendencia a la baja, si bien los precios están a un nivel totalmente distinto: 3,35 euros la primera semana de abril, 3,30 a mediados de mes y 3,10 euros a principios de mayo. Los productos de la marca Del Monte también se están abaratando. A finales de marzo, la fruta costaba 30 euros; a principios de abril, el precio subió a 1,45 euros y después bajo 5 céntimos cada semana.

En Roma, solo había disponible fruta de Costa Rica, por lo que el mercado fue estable. La piña Gold (una capa, 7 piezas, categoría I) alcanzó 1,10 euros. Las piñas Del Monte se vendieron por 1,30 euros. A principios de mayo, se registran los siguientes precios:

0,90 €/kg, categoría I, 7-8 piezas, enviadas por mar desde Costa Rica.
1,40 €/kg, categoría extra, 6-7 piezas, enviadas por mar desde Costa Rica.
2,80 €/kg,categoría I 6 piezas, enviadas por aire desde varios orígenes.

Fecha de publicación: