¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ahorro de hasta un 30% de agua gracias a la tecnología

Las nuevas tecnologías aportan grandes posibilidades de ahorro para conseguir una producción más eficiente y ecológica en el campo. Así pues, expertos de la tecnológica Sothis afirman que los sensores que se distribuyen por el campo nos permiten recoger los datos necesarios para ayudar al agricultor a tomar las decisiones necesarias en la utilización del agua. Control de temperatura, humedad, PH, sistema de riego y los conocimientos del campo permiten un ahorro aproximado de entre un 20% y un 30%, comparándolo con los sistemas tradicionales de agricultura.

Según Sothis, que ofrece una solución global a estas necesidades, con la aplicación de los últimos avances tecnológicos se pueden conseguir unas cosechas más respetuosas con el medio ambiente. Estos sistemas no solo ayudan a tomar decisiones en el uso de agua, también ayudan a saber las necesidades de las plantas y la tierra para optimizar el ciclo de vida de las mismas, ya que la trazabilidad de estos sistemas permite sacar con un clic desde la siembra hasta la recolección. Además, se tiene un control total de los riegos, aporte de minerales, fungicidas y productos necesarios para el desarrollo de las mismas.



Es la plataforma tecnológica la que se encarga de controlar la previsión meteorológica o el estado de la humedad del suelo. Dependiendo de la climatología de la zona, el agricultor solo tiene que parametrizar los equipos con el fin de poder tomar la decisión correcta aplicada a su cosecha.

Esta tecnología también consigue averiguar cuáles son las condiciones óptimas para la recolección. Los sensores que se ubican sobre el terreno o se pinchan en el propio fruto ayudan a saber al instante si se procede la cosecha o si hay que esperar a su recogida.



Al importante ahorro de agua que supone, se suma la eficiencia en el consumo y control energético de las bombas. En este sentido, para aquellas zonas en las que no es posible llegar con corriente eléctrica, se pueden colocar energía solar, que permanece conectada directamente a variadores de frecuencia como los sensores de humedad. De esta forma, los inversores solares o transformadores no son necesarios, ya que se conectan a una fuente continua.

Sothis señala que el ahorro energético viene dado por la efectiva regulación de las bombas de agua y por la ausencia de los inversores solares de gran potencia. Además, se aprovecha la gran variedad de aplicaciones que ofrecen los variadores de serie, sin que suponga sumar más costes, tales como el uso de entradas/salidas programables incluidas en los propios variadores o la ampliación de las mismas.
Fecha de publicación: