El melón de Media Agua recupera los valores perdidos en los últimos años
Según informa el Mercado Central de Buenos Aires, “desde hace tres campañas los sanjuaninos encabezan las ventas de melón Meda Agua en Argentina. Desde la campaña 14-15 los envíos al MCBA comenzaron su recuperación mediante la construcción de Capital social y el trabajo Interinstitucional”.
Fue a partir de octubre de 2010 y a petición de la municipalidad de Sarmiento y el Ministerio de la Producción de San Juan, cuando el Programa de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos –Procal- Cuyo, convocó a los productores, su agencia de extensión rural, la escuela Agrotécnica, el Prosap y Agricultura Familiar y la UCCuyo, entre otras instituciones, para trabajar en la construcción de la Indicación Geográfica denominada “Melón de Media Agua San Juan”.
Hoy en día existe una mesa departamental del Melón que controla este sello de calidad vinculado al origen ha dado sus frutos, liderando nuevamente desde la campaña 15-16 las ventas en el Mercado Central de Buenos Aires, el principal centro de comercialización del país.
Los datos de la recuperación
Según un informe elaborado por la Cátedra de Agronegocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCCuyo, la recuperación comenzó en el ciclo 14-15, cuando se comercializó un 39,4% más que en la campaña 13-14. En la campaña 15-16, se acumularon casi un 29% más de envíos de melones sanjuaninos que en la campaña anterior, arrojando un crecimiento acumulado en esas dos últimas campañas del 79,5 %. Cabe destacar que en la última campaña la superficie de este cultivo llegó a unas 800 hectáreas en este departamento sureño.
La recuperación total de los envíos desde la campaña 13-14 hasta ahora ha sido muyt positiva, alcanzando un 84% en el ciclo 16-17, cuando San Juan llegó a las 3.859 toneladas de melón, liderando el mapa nacional con el 28,5% seguida de cerca por Santiago del Estero. Así San Juan tiende a consolidar su papel como proveedor del Melón mediante el impacto comercial de su IG “Melón de Media Agua San Juan”.
En la campaña 13-14 esta provincia comercializaba el 15,3 % del total del Mercado Central de Buenos Aires, que rondó en esa campaña las 13.700 toneladas de esta fruta. En la última campaña, 15-16, el porcentaje para San Juan del mercado total fue del 28,5% de unas 13.500 toneladas.
Más información:
Lic. Adrían Alonso
E: Alonsomix@yahoo.com.ar