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Unifrutti sigue siendo optimista sobre el futuro del limón de Sudáfrica

Unifrutti lleva trabajando en el sector de cítricos de Sudáfrica desde los últimos 20 años y se ha forjado una sólida reputación, en particular en el sector del limón. "En base a los crecientes volúmenes de limón de Sudáfrica, nuestra visión sigue siendo optimista", dice Riaan Ellis, gerente de operaciones comerciales de Unifrutti South Africa.

"A largo plazo, la demanda de limones debería seguir creciendo con el aumento de la población y una mayor conciencia de los beneficios para la salud. El aumento de los volúmenes puede causar presión en ciertos períodos y mercados, pero, en general, la producción de limón será sostenible en el futuro, debido a la buena demanda mundial".

La temporada de limón en Unifrutti comienza a principios de febrero con volúmenes procedentes de Hoedspruit (provincia de Limpopo), y en abril se traslada a Sundays River Valley en el Cabo Oriental (donde se producen la mayoría de los limones de Sudáfrica), seguida del Cabo Occidental en mayo. Con el fin de garantizar una oferta ininterrumpida de limones, la temporada se complementa con la producción de Senwes (Groblersdal) y Boland (Paarl/Simondium).


Fotos por Unifrutti

"El resultado final es que Unifrutti puede ofrecer a sus compradores limones semanalmente a partir de la semana 7 y hasta la 40. Los compradores a su vez pueden extender sus ventas al consumidor hasta diciembre, alrededor de la semana 50", explica Riaan.

Implicación desde la finca al mercado
Uno de los aspectos fundamentales del marketing de Unifrutti es su participación en diversas partes de la cadena, desde la finca hasta el envasado, el almacenamiento en frío, la comercialización y el envío, y finalmente en ciertos mercados de venta y distribución a través de empresas.

"Esta es una gran ventaja para entender mejor el negocio en general", continúa. "La mayoría de nuestra oferta para los mercados proviene de nuestra propia producción, donde también llevamos la ventaja con muy buenos equipos de gestión agrícola en las tres principales zonas productoras de limón. En las fincas nos enfocamos en la calidad tanto como en la cantidad".

La mayoría de sus limones se envasan en los centros de envasado de Unifrutti, y si se envasan en centros de envasado externos, son socios de confianza que tienen una visión similar enfocada en la calidad.

"Los clientes de Unifrutti de todo el mundo han demostrado durante muchos años ser socios confiables, permitiéndonos construir una reputación de calidad y servicio. Algunos de nuestros clientes son empresas que pertenecen al Grupo Internacional Unifrutti, como en Oriente Medio e Italia, mientras que en otras partes del mundo son empresas externas con una visión similar de marca, servicio y calidad".

Los principales mercados de Unifrutti para los limones sudafricanos se encuentran en el Lejano Oriente, Medio Oriente, Europa y Rusia. Además, también se envían volúmenes más pequeños a Canadá, África y las islas del Océano Índico, así como a nivel local, a supermercados y otros canales.

"Desde el punto de vista del mercado, nuestros principales objetivos son la apertura de nuevos mercados, la superación de los desafíos fitosanitarios y la optimización de los mercados existentes. Los dos mercados más grandes en términos de volumen son probablemente China y EE. UU., aunque los mercados existentes posiblemente puedan crecer más, basándose en obtener la calidad adecuada con volúmenes constantes repartidos a lo largo de la temporada. Estimular el consumo a través de promociones es otra opción que estamos explorando".

Riaan agrega que, aparte de los limones frescos, el procesamiento de los limones se ha vuelto cada vez más importante, estimulando la creciente demanda de zumo de limón y aceite. "Estos canales son esenciales para maximizar los ingresos por hectárea y permitir una buena eficiencia que ayude a las fincas".


Plantación de limón en la región de Hoedspruit de Limpopo (foto por Unifrutti)


Para más información:
Riaan Ellis
Unifrutti South Africa
Tel: +27 21 851 4075
Fecha de publicación: