¿Las 'Goldenberries' tienen futuro en los Estados Unidos?

El objetivo de Global Agricultural Trading es lograr que cada vez más personas conozcan y consuman grosellas. La empresa familiar, ubicada en Los Ángeles, exporta grosellas desde hace más de siete años de sus propias fincas en Colombia. Como cultiva a una mayor altitud, puede producir durante todo el año porque las temperaturas se mantienen a un nivel constante.

"Enviamos grosellas en carga aérea desde Colombia desde hace más de siete años", dijo Robinson Martínez. "Aunque las grosellas naranjas experimentan un ligero aumento en la producción durante la mitad del año, podemos producirlas y enviarlas durante todo el año debido a la altura en la que se cultivan, pues las temperaturas son un poco más bajas que las de las zonas circundantes y el clima es húmedo y templado durante todo el año. Producimos berries frescas y también deshidratadas, la mayoría de las cuales se venden a lo largo de la Costa Oeste, en el noroeste, así como en Colorado, Chicago y Texas".

Difícil mercado en EE.UU.
Martínez mencionó que las grosellas siguen siendo insignificantes en el mercado estadounidense, lo que atribuye a su sabor ácido, pues el mercado de EE. UU. suele preferir sabores más dulces.

"Todavía hay un largo camino por recorrer para que la grosella sea una fruta habitual en los EE. UU.", expresó. "Su sabor es ligeramente diferente a otras frutas, pues no contienen apenas azúcar. En los EE. UU., predominan la presentación y los niveles altos de Brix. También vendemos fruta del dragón amarilla, que, en comparación, se vende muy bien, principalmente porque es muy dulce. Sin embargo, la grosella es muy rica en nutrientes y vitaminas, y creemos que el perfil de sabor es distinto y atractivo para muchos consumidores. La consideramos una superfruta por sus beneficios e increíble valor nutricional, incluidos muchos minerales".


Otro extraño desafío es tener que competir con las flores por la carga aérea. La situación es más evidente durante las vacaciones, cuando aumenta la demanda de flores. "Una de las desventajas de transportar productos por avión desde Colombia es que tenemos que competir con las flores", observó Martínez. "En el Día de la Madre y otros festivos como el Día de San Valentín, el espacio en los aviones de Colombia es escaso, pues se exportan una gran cantidad de flores a los Estados Unidos".

Trabajando para aumentar su atractivo
Proveedores como Global Agricultural Trading se han esforzado mucho para promover las grosellas y sus beneficios saludables, y así aumentar su consumo. Martínez cree que los zumos pueden ser un camino más fácil para promocionar las grosellas.

"Llamamos la atención de empresas de zumo que buscan algo diferente y único. Las bebidas en general son una excelente forma de dar a conocer las grosellas mejor y ampliar la base de consumidores. Actualmente, los consumidores gourmet de alta gama son los que compran las grosellas. Wholefoods hace un gran trabajo de promoción, pero necesitamos promocionarlas más en los supermercados para llevarlas a otro nivel".

Una de las formas en que la empresa ha incrementado el atractivo de las grosellas es ofreciéndolas de varias maneras, incluso deshidratadas, y permitiendo a los compradores elegirlas con o sin piel. "Hemos trabajado mucho en la presentación y les damos a los clientes la opción de comprar la berry pelada", comentó Martínez. "Tener que pelar la capa externa de la fruta antes de comerla hace que algunas personas no la consuman. Por otro lado, dejar la piel aporta una apariencia exótica y hay una mayor demanda de grosellas con piel en la hostelería, por ejemplo. A los restaurantes les gusta presentar las grosellas con la piel, ya que les da un toque artístico, casi como una flor".



Martínez también ha observado que es necesario informar sobre la disponibilidad de las grosellas. "La mayoría de la gente cree que es un artículo de temporada, que sólo está disponible algunas semanas o meses del año", compartió. "Los retailers, en particular, buscan la disponibilidad del producto durante todo el año, así como una oferta confiable, y nosotros podemos ofrecer ambas cosas. Por otra parte, tener envíos aéreos nos da una mayor flexibilidad, acortando los plazos de entrega y teniendo siempre oferta disponible".

El nombre es importante
Las grosellas se conocen por diferentes nombres, dependiendo de la región o incluso del tipo de producto. Según Martínez, este es uno de los obstáculos que enfrentan las grosellas a la hora de convertirse en una fruta más reconocida. En consecuencia, el exportador está considerando trabajar con retailers como Wholefoods para establecer un nombre consistente y aferrarse a él.

"Hay mucha confusión en cuanto al nombre", explicó. "Tanta, que a menudo tenemos que presentarlas con tres de los nombres comunes: Cape Gooseberry, principalmente para las frescas, Goldenberries, que normalmente se refiere a la fruta deshidratada, y también hay otros nombres como Cape Gooseberry, Inca Berry, y Physalis. Queremos establecer un nombre que los consumidores puedan relacionar con la berry y recordarla mejor. El nombre 'Goldenberry' resulta interesante y queremos consultar con Wholefoods si están dispuestos a comercializarlas de esa forma".

Por ahora, Global Agricultural Trading continuará abasteciendo al mercado con sus grosellas frescas y deshidratadas, y trabajará para promocionarlas en el sector de las bebidas. "Las grosellas son un tesoro escondido y hay muchas oportunidades de promoción como berries saludables que son", concluyó Martínez. "Nos encanta continuar ofreciendo grosellas durante todo el año y esperamos mejorar su posición en el sector de las frutas".


Para más información:
Robinson Martínez
Global Agricultural Trading
Tel: +1 (877) 609-6006

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