¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La plaga devasta las plantaciones africanas

La Oruga Militar Tardía se dirige a Europa y Gran Bretaña

Los expertos advierten que una oruga destructora de cultivos, que ha devastado la agricultura en África, podría expandirse al sur de Europa por primera vez e incluso llegar a Gran Bretaña. La "Oruga Militar Tardía" (Fall Army Worm) le ha costado a la economía africana miles de millones en pérdidas de cosechas desde que la plaga americana fue detectada por primera vez en el continente hace dos años, lo que provocó temores de una crisis humanitaria ya que millones de familias agrícolas enfrentan la pobreza y el hambre.

Nadie sabe exactamente cómo la oruga pudo cruzar el Atlántico. Fue descubierta por primera vez en 2016 en Nigeria y en Santo Tomé y Príncipe, y los científicos dicen que es probable que la oruga llegase a África en un avión de pasajeros.

Demostrar esa teoría es difícil, pero lo que sí se puede afirmar es que la plaga se ha propagado rápidamente: las hembras son capaces de recorrer distancias de más de 95 km por noche. Como resultado, se han detectado cultivos afectados en casi 40 países africanos y las poblaciones de orugas han llegado al Sahara.

Los inspectores de aduanas europeos ya han descubierto y destruido la plaga de los cultivos en cuarentena importados de África en varias ocasiones, pero a la Unión Europea le preocupa cada vez más que la oruga salga de África a través de la migración natural. Los modelos de distribución desarrollados por la Comisión Europea demuestran que la plaga podría llegar al sur de Europa a través del Mediterráneo o de la Península del Sinaí, según un artículo en telegraph.co.uk.

Regan Early, biólogo de la Universidad de Exeter y miembro del panel de expertos de la Comisión Europea para la Oruga Militar Tardía, dice que la plaga podría incluso convertirse en un visitante estacional en Gran Bretaña durante los meses de verano. "Las mariposas como la Dama Pintada pueden volar a través del Sahara, por lo que es posible que la oruga pueda hacer lo mismo. Si se instala en Marruecos, definitivamente migrará al sur de España, después a Francia, e incluso el Reino Unido, potencialmente".

Fecha de publicación: