¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Australia: La importación de aguacate sudamericano podría estar un paso más cerca

Avocados Australia asegura que no le sorprende que Chile quiera tener acceso al mercado australiano, después de que en el sector nacional se haya duplicado con creces la demanda de aguacate en los últimos doce años.

En marzo, el Gobierno australiano inició un análisis de los requisitos de importación en cuanto a bioseguridad para los aguacates frescos procedentes del citado país sudamericano, que lleva desde 2006 presionando para lograr acceso al mercado.

El CEO de Avocados Australia, John Tyas, añade que, si se permite el acceso a los aguacates chilenos, estos deberán estar a la altura de las expectativas de los clientes; un reto en sí mismo, dada la logística de envíos marítimos. Coincide que, este mismo año, han comenzado las negociaciones para un TLC con Perú.

"Los tratados de libre comercio son ahora un elemento habitual a la hora de hacer negocios internacionales", indica Tyas. "Si bien dichos acuerdos siempre beneficiarán a algunos sectores más que a otros, es importante que el Gobierno australiano continúe garantizando el acceso internacional a los mercados hortícolas. De hecho, el sector australiano del aguacate se ha mostrado muy predispuesto a trabajar en el acceso a mercados internacionales en el futuro, ya que la producción y las plantaciones siguen creciendo y, llegado un punto, superarán la demanda interna".


Foto cortesía de Avocados Australia

Hort Innovation y el sector del aguacate están llevado a cabo dos análisis por separado para evaluar el impacto que las importaciones de aguacate de Perú y Chile tendrán sobre el sector nacional. El año pasado se completó un estudio similar en relación con México, el cual sirve de ejemplo para el enfoque estratégico de la gestión del sector.

Tyas indica que conocer el impacto potencial de un nuevo proveedor para el mercado nacional permitirá que el sector australiano pueda tomar las medidas de planificación y gestión necesarias para garantizar que se mantengan la productividad, la rentabilidad y la competitividad global.

"El mercado australiano es muy fuerte desde hace ya varios años, con precios muy atractivos", añade. "Sin embargo, el sector interno se encuentra en una fase de crecimiento acelerado, con un tercio de las plantaciones todavía por madurar y la entrada en producción de nuevas plantaciones cada año. Gracias a nuestra variedad de climas, podemos suministrar aguacates todo el año, siendo enero y febrero nuestro periodo de menor oferta. Conforme crezca la oferta, se espera que los precios se reduzcan, y es posible que los márgenes resulten menos atractivos para los importadores. El tiempo dirá".

Una de las principales preocupaciones del sector nacional será la bioseguridad, y Avocados Australia subraya que todavía existen requisitos de cuarentena que tendrán que cumplirse antes de que cualquier producto fresco pueda entrar en Australia, y se trata de un proceso con base científica.

"Nacionalmente, el sector australiano del aguacate lleva muchos años trabajando para elevar la calidad de la fruta", comenta Tyas. "Los productores australianos han ayudado a financiar trabajo de investigación y desarrollo para mejorar la calidad de la fruta a lo largo de toda la cadena de suministro, y ese trabajo sigue en curso. Queremos que los consumidores tengan una buena experiencia cada vez que compren un aguacate. Gestionar la calidad de la fruta de proveedores tan lejanos, evidentemente, resulta más complicado".

Para finales de 2018 está prevista la publicación de un borrador sobre los requisitos de importación en cuanto a bioseguridad. Más información sobre el análisis en: www.agriculture.gov.au/biosecurity/risk-analysis/plant/avocado-from-chile/announcement-information-paper


Más información:
John Tyas
Avocados Australia
Tel.: +61 7 3846 6566
admin@avocado.org.au
www.avocado.org.au
Fecha de publicación: