¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Abril 2018

México: Precios y márgenes de comercialización del limón mexicano

Durante el mes de abril pasado, en el seguimiento del precio pagado al productor de limón mexicano con semilla (Citrus aurantifolia Swingle), también conocido como Lima Agria o Key Lime, en las principales regiones productoras de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca; las cotizaciones de venta al mayoreo en centrales de abasto; los precios de venta al consumidor, y los márgenes de comercialización de la fruta en los centros mayoristas, cadenas de autoservicio y tiendas tradicionales que operan en las ciudades seleccionadas del país se registraron los siguientes precios:

Precios pagados al productor ($/kg)
El precio promedio mensual pagado al productor de limón mexicano en campo, centros de acopio y empacadoras de los estados más representativos por su volumen de producción del cítrico en el país, la cotización más alta se registró en el estado de Guerrero 13.79 pesos por kilo, le siguieron Colima 11.28; Oaxaca 10.44, y el precio más bajó se ubicó en el estado de Michoacán 7.84 pesos por kilo, según cifras de SIPROLIMEX-Colima, de abril 2018. (Gráfica 1)



Durante el lapso comprendido de abril 2017 a abril 2018, el precio pagado al productor de en la región citrícola de Tecomán, Col., la cotización en abril del año pasado se ubicó en 13.30. pesos por kilogramo, es importante destacar que en julio se registró precio más bajo durante el período de análisis, cuando alcanzó los 4.46; el precio promedio mensual de la fruta durante marzo 2018, alcanzó la cotización más alta hasta llegar a los 19.46 $/kg, pero en abril muestra una tendencia a la baja hasta llegar a los 11.48 $/kg, que hace prever que en los próximos meses se registren nuevos decrementos ante del inicio de alta producción (mayo-septiembre), si las condiciones climáticas e hidrometeorológicas no son adversas. (Gráfica 2)



Precios de venta al mayoreo ($/kg)
De acuerdo a cifras oficiales del Sistema Nacional de Información en Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, comparando los precios de venta al mayoreo de limón mexicano calibre No. 5, se identifica que la cotización más alta del limón de Colima, durante el mes de abril, se ubicó en la Unión de Comerciantes La Paz, B.C.S., al alcanzar los 37.50 pesos por kilogramo, significando un incremento del (32.2 %), con respecto a su precio del mes de marzo que fue de 24.08 $/kg, en los Centros de Distribución de la Ciudad de Colima, CDCOL, alcanzó los 32.75 $/kg, significando un aumento del (13.6 %) con respecto a la cotización de marzo 28.84; y el precio más bajo se registró en Mercado Comercial Agropecuario de Aguascalientes, 17.52 pesos por kilo, que respecto al precio de marzo 22.84, representan un decremento del (-23.3%). (Cuadro 1)



Precios de venta al consumidor ($/kg)
Por otra parte, en el marco de las ciudades seleccionadas de acuerdo a datos del INEGI, el precio promedio mensual de venta al consumidor más alto se ubicó en las cadenas de autoservicio, supermercados y tiendas tradicionales que operan en las ciudad de Tijuana, B.C., 43.96 $/kg, le siguieron las de La Paz, B. C. S., con 40.47; Monterrey, N. L, 36.37; Colima, el precio del cítrico alcanzó los 33.28, y la cotización más baja se observó en Aguascalientes, Ags., con 29.54 pesos por kilo. (Gráfica 3)



Márgenes de comercialización (%)
Colima-Guadalajara: En el mes de abril, los márgenes de comercialización del limón de Colima observados entre el precio de venta al mayoreo en la ciudad de Guadalajara, Jal., y el precio promedio pagado al productor en campo en Tecomán, Col., el margen más alto se ubicó en el Mercado de Abasto de Guadalajara, Jal., (MC: 147 %), y con relación al precio de venta al consumidor se reportó un (MC: 180 %).

El margen de comercialización bruto marca una diferencia en pesos corrientes de 16.56 pesos por kilo, observados entre el precio promedio mensual de venta al mayoreo en el Mercado de Abasto de Guadalajara, Jal., 27.84 $/kg y el precio promedio mensual pagado al productor de limón mexicano en la región citrícola de Tecomán, Col., 11.28 pesos por kilo.

El margen de comercialización de precios al consumidor marca una diferencia en pesos corrientes de 20.30 pesos por kilo, observados entre el precio promedio mensual de venta al consumidor en centros comerciales, cadenas de autoservicio, tiendas tradicionales que operan en la ciudad de Guadalajara, Jal., 31.58, y el precio promedio mensual pagado al productor en campo en la región citrícola de Tecomán, Col., 11.28 pesos por kilogramo. (Gráfica 4)



Michoacán-Querétaro, Qro. En la Gráfica 5, se observan los márgenes de comercialización del limón de Apatzingán, Mich.- Querétaro, Qro., los precios de venta al mayoreo, y al consumidor frente a los precios pagados al productor en origen. (Gráfica 5)



Volúmenes de producción (toneladas)
Según cifras de SIPROLIMEX-COLIMA, durante el mes de abril 2018, se cosecharon alrededor de 33 mil 150 toneladas de limón mexicano, destacando la región citrícola de Apatzingán, Mich., con un volumen de producción de 18 mil 200 toneladas (55 %); le siguieron Colima, con 6 mil 450 toneladas (19 %); Oaxaca, con 5 mil 200 toneladas (16 %) y Guerrero, con 3 mil 300 toneladas (10 %), entidades que conjuntamente alcanzaron un volumen de producción de más de 33 mil toneladas que representan un decremento del (-12 %) con respecto al volumen de producción logrado en el mes de marzo pasado, cuando se alcanzó una producción de 37 mil 650 toneladas. (Gráficas 6)



Más información:
Enrique Álvarez Navarro
Cel. 312 183 95 43
Correo electrónico: lean007@hotmail.com
Colima, Col., México

Fecha de publicación: