¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Certificado ilegal

Las autoridades mexicanas niegan la autorización del envío de aguacate a Costa Rica

En relación con las publicaciones realizadas en medios de comunicación de Costa Rica respecto a la reciente llegada de un embarque de aguacate mexicano, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, ha querido aclarar en un comunicado que el certificado de dicho envío no ha sido expedido por las autoridades competentes, sino que se trata de un certificado ilegal.

El citado embarque de aguacate se encuentra actualmente a la espera de ser importado a Costa Rica, aunque según se explica en el comunicado, “el Dr. Javier Trujillo, Director General de Sanidad Vegetal, ha informado de que el Certificado Fitosanitario Internacional que se está presentando ante las autoridades de ese país fue expedido por un inspector de SAGARPA en franca violación a la Ley Federal de Sanidad Vegetal, su Reglamento y las normas oficiales mexicanas aplicables y, por lo tanto, dicho certificado es ilegal”.

“Este inspector ha sido inhabilitado para desempeñarse como tal, por lo tanto, el certificado correspondiente carece de validez legal y no puede considerarse atribuible a las autoridades mexicanas, ni tiene fundamento válido para permitir la importación con base en las propias reglas -injustificadas e innecesarias- impuestas por la República de Costa Rica a las importaciones de aguacate fresco para consumo originario de México”, aclara APEAM.

Además, APEAM informa en su comunicado que “desea deslindarse de cualquier actividad relacionada con la exportación de aguacate mexicano a Costa Rica que tenga lugar mientras las medidas de ese país no sean revocadas o modificadas”. En el caso del embarque de aguacate de que se tratan las informaciones, aseguran que “fue exportado desde México por una empresa que no es asociada de APEAM”.

En APEAM continúan convencidos de que las medidas fitosanitarias aplicadas por la República de Costa Rica y que hasta la fecha siguen impidiendo las exportaciones de aguacate mexicano, son incompatibles con las obligaciones de ese país en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio y el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC). “APEAM apoya, y en la medida que le corresponde, colabora con las autoridades de la Secretaría de Economía y de SENASICA para lograr que Costa Rica cumpla con los compromisos que adquirió en el marco de la OMC y se restablezca así el comercio de aguacate mexicano a ese país”.

Finalmente, APEAM ha querido expresar su opinión al respecto afirmando que “ la realización de actividades de comercio internacional de aguacate por una empresa en particular no puede ni debe ser considerada un consentimiento tácito de las medidas impuestas por la República de Costa Rica por parte de los productores y empacadores mexicanos”.