¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
ADOEXPO pone una guía en circulación

R. Dominicana: Requisitos para la exportación a Estados Unidos

Cada día son más las empresas y productores domincanos que se lanzan al mercado de la exportación de frutas y verduras, pero para poder comenzar a exportar se precisan una serie de requisitos que hay que cumplir y que pueden variar dependiendo del país al que se quieren destinar los productos. ADOEXPO, Asociación Dominicana de Exportadores, lanzó un manual sobre requerimientos técnicos para la exportación de productos agropecuarios al mercado de Estados Unidos.

El primer paso a seguir cuando una persona está interesada en exportar productos agrícolas es verificar con las autoridades del país de destino si estos productos pueden ingresar a su mercado o si tienen alguna restricción fitosanitaria. Este proceso se conoce como “verificación de admisibilidad”, un proceso para el ADOEXPO quiere mostrar los principales pasos que se deben seguir.

También existen requisitos en cuanto al límite máximo de residuos químicos que pueden estar presentes en los alimentos, de conformidad con los acuerdos para la comercialización (Marketing Orders), las normas de calidad y los requisitos básicos del reglamento de Inocuidad de Productos frescos, de la ley de Modernización de Inocuidad de Alimentos (FSMA).

Las regulaciones sobre cuarentena vegetal del USDA-APHIS son de dos clases: prohibitivas y restrictivas. Las regulaciones prohibitivas no permiten la entrada de productos que estén sujetos al ataque de plagas para las que no existe un tratamiento que garantice su eliminación total. Las regulaciones restrictivas permiten la entrada de productos que estén en tratamiento o que tengan requisito de inspección. El proceso para identificar si un producto puede entrar o no al mercado se conoce como “verificación de admisibilidad”



Para saber si su producto es admisible, se debe seguir un paso indispensable:
En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, el primer paso para exportar sería el de verificar si su producto agrícola fresco puede entrar a este país según la Ley Federal de Insecticidas, Fungicidas y Pesticidas (FIFRA), que exige a la Agencia para la Protección del Ambiente (EPA) registrar todos los pesticidas que se aplican a los productos comercializados en EE. UU., y establecer medidas de tolerancia para los residuos químicos en los alimentos domésticos e importados.

En este caso, la información se obtendría en la base de datos disponible en https://www.globalmrl.com/home/, donde es necesario registrarse para poder acceder a la información, crear la cuenta y completar, mediante un email recibido, el proceso de registro. Una vez terminados los pasos de acceso, puede buscar los Límites Máximos de Residuos permitidos, ya sea por producto (elemento químico), por rubro (fruta o vegetal de su interés) o por mercado de interés. Seleccionar el país de origen y verificar si el producto está en la lista y con qué requerimientos debe cumplir para poder ingresar -por ejemplo- un tratamiento hidrotérmico, como en el caso del mango o, simplemente, inspección en puerto de los productos.

Para ver el manual, haga clic aquí.