Argentina y Uruguay
Una avispa para poner fin al HLB

Con una producción anual de 2,65 millones de toneladas, las limones, naranjas y mandarinas son el motor de las economías regionales del NOA y NEA. Sin embargo, para consolidarse en el mercado internacional, técnicos y productores deben agudizar el ingenio para frenar el avance del Huanglongbing en la Argentina. Para esto, el laboratorio de Entomología del INTA Bella Vista -Corrientes- avanza en la cría de Tamarixia radiata, un parasitoide que disminuye las poblaciones de la chicharrita que trasmite la enfermedad, Diaphorina citri. Para el manejo integrado de plagas evalúan, además, el crisópido Ceraeochrysa Sp.

En la Argentina, las reglas para evitar el avance de la enfermedad en plantaciones comerciales de citrus son claras. Además de producir con plantas provenientes de viveros certificados, el control de la chicharrita se puede hacer con productos químicos.

Sin embargo, "en los programas de prevención no está prevista ninguna medida para disminuir su población en zonas urbanas con citrus o mirto (arbusto ornamental) ni en quintas abandonadas", expresó Alcides Aguirre, referente del laboratorio de Entomología del INTA Bella Vista, y agregó: "Por esto, desde el laboratorio de Entomología avanzamos en la producción masiva de la avispa que nos permite el control de la plaga sin productos químicos".

La avispa Tamarixia radiata es un parasitoide natural de Diaphorina citri -psílido asiático de los cítricos-, esto significa que la hembra pone un huevo sobre su huésped, acción que eventualmente le provocará la muerte. "Estudios realizados en Florida -Estados Unidos- demostraron que la avispa puede disminuir con éxito las poblaciones de la chicharrita y reducir el impacto de la enfermedad", indicó Aguirre.

"Hace varios años que estamos observando y estudiando la chicharrita y el parasitoide", indicó Aguirre, quien añadió: "Si podemos contar con la infraestructura necesaria se podría pensar que, en 2020 a más tardar, podremos hacer las primeras liberaciones masivas de la avispa y evaluar los resultados a campo".

El caso de Uruguay
Con una producción de cítricos destinada a la exportación para consumo en fresco y marcada por la inocuidad como parámetro básico para el acceso a los mercados más exigentes, Uruguay es el quinto exportador del hemisferio sur de cítricos en fresco y proveedor contra estación al hemisferio norte con fruta de alta calidad y trazabilidad.

"Hasta la fecha, no hemos detectado la enfermedad HLB, aunque la presencia del vector y su prevalencia en la región, nos pone en alerta y nos llevó a desarrollar diferentes métodos de control para reducir las poblaciones de Diaphorina citri", indicó José Buenahora, entomólogo investigador del INIA Salto Grande

En Uruguay, en 2007, se reportó la presencia de Tamarixia radiata, aunque esporádicamente y en bajas poblaciones. En este sentido, "desde el INIA Salta Grande nos planteamos el desarrollo del control biológico con la utilización del parasitoide", dijo el investigador del INIA.

Los estudios para el ajuste de la cría de Tamarixia comenzaron en 2014. En el último año, se realizaron algunas liberaciones experimentales. "Actualmente nos preparamos para escalar la cría y liberarlas en grandes áreas", afirmó Buenahora.


Fuente: revistachacra

Fecha de publicación: 16/05/2018

 


 

Otras noticias en este sector:

25/05/2018 Brasil: "Nuestros volúmenes de exportación de limón aumentan cada año"
25/05/2018 La oferta de limas comienza a llegar a su máximo en México
25/05/2018 Argentina se convertirá en un proveedor integral de limón para el mercado estadounidense
24/05/2018 EE. UU.: La demanda de kumquats está por las nubes
23/05/2018 Los cítricos sudafricanos establecen una presencia sólida en los Estados Unidos
23/05/2018 Chile prevé un aumento del 17% en la exportación de cítricos esta temporada
23/05/2018 Primera inspección bajo "systems approach" de limones chilenos para EE. UU.
23/05/2018 España: Un empresario registra la naranja "canoneta" como marca
23/05/2018 La ginebra de ClemenGold
23/05/2018 El primer envío de limones argentinos pasa la aduana de EE. UU.
22/05/2018 España: El IVIA crea redes de investigación para la detección precoz de plagas y enfermedades
21/05/2018 España: Desinfección con ozono en cítricos
21/05/2018 Un español se enfrenta a la familia real marroquí por la patente de Nadorcott
21/05/2018 España: Castellón prevé que la próxima temporada citrícola será mejor
21/05/2018 Cada argentino consume 3,9 kg de limón al año
18/05/2018 Chile promociona sus cítricos en Estados Unidos
18/05/2018 Llegan las primeras clementinas de Perú a los Estados Unidos
18/05/2018 Las Valencia de la Costa Oeste comienzan temprano para llenar la brecha
17/05/2018 China: ¿Por qué ha bajado el precio de las mandarinas Orah?
16/05/2018 España: "La campaña de limón Verna será más corta y más fluida"