España: El granizo del sábado afectó a 10.000 hectáreas en Lleida

La granizada caída el pasado sábado, día 12, afectó a 10.000 hectáreas de cultivos de hasta una docena de municipios de la comarca leridana de la Noguera (Lleida).

Estos son los datos que ha comunicado el director general de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, Oriol Anson, en una reunión con los alcaldes de los municipios afectados.

Los datos disponibles hasta ahora indican que la tormenta afectó especialmente a cultivos de cereales, fruta dulce, almendros, olivos, viña y forrajes de una docena de términos municipales, aunque con especial virulencia en Castelló de Farfanya, Gerb y Os de Balaguer.

Al finalizar la reunión, Anson ha señalado que se ha evidenciado la necesidad de mejorar las condiciones de los seguros incorporando modificaciones que optimicen el sistema, ampliando y ajustando la cobertura y su periodo a la realidad de la evolución de la cosecha y de los cambios en la climatología.

Es por esto, ha asegurado que, el Departamento de Agricultura "trabajará en esta línea".

La granizada se produjo alrededor de las 17:00 horas, con piedras de una medida de 1,5 centímetros de diámetro, aunque, hacia el final, se mezcló con agua y, de hecho, la gran cantidad de agua fue lo que complicó los destrozos en estos municipios.

En referencia al grado de afectación, cabe destacar que se registran amplios márgenes con áreas con afectaciones bajas y otras de afectaciones próximas al 100 %.

En los frutales, el daño se ha producido tanto en el fruto como en ramas en las zonas, donde la piedra afectó con más fuerza.

Los datos provisionales apuntan a una superficie afectada de 287 hectáreas de fruta de hueso, 314 de fruta de pepita, 8.132 de cereal de invierno, 702 de forrajes, 598 de almendros y olivos y 41 de viña.

A causa de los daños ocasionados por la granizada, algunos de los municipios de la Noguera afectados estudian pedir la declaración de zona catastrófica.


Fuente: EFE

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018