El plátano de Canarias recibirá 10 M€ anuales en ayuda al transporte

Hay nuevas e importantes noticias sobre el sistema estatal de apoyo al transporte de mercancías entre las islas y Península y a la inversa. Nueva Canarias (NC) ha difundido este martes el acuerdo que ha cerrado con el Gobierno central en relación con tan relevante cuestión, un pacto político que solo se consolidará tras la aprobación de los presupuestos estatales del ejercicio 2018.

El plátano isleño se beneficiará por primera vez de la ayuda al transporte de mercancías, lo que hará con carácter retroactivo a 1 de enero de 2017. Ello implica que los 10 millones anuales que recibirá el plátano en 2018 servirán para sufragar los costes al transporte del año anterior.

Los 10 millones que al final llegarán al plátano como partida propia, al margen de la que alimenta a los otros productos agrarios locales también beneficiarios de esta compensación (al 100%), significan cinco millones más que los recogidos en el proyecto de Ley de Presupuestos estatales para 2018 y cinco menos que los incluidos en la enmienda inicial presentada por NC.

Además, esos 10 millones anuales significarán para este sector agrícola poder compensar hasta el 42% del coste del transporte anual que se considera subvencionable. Si la aportación se calculara atendiendo al coste total del transporte del plátano por año, según lo medido por el sector, el porcentaje de apoyo se queda en el 28,6%. Para unas exportaciones de esta fruta en 400.000.000 kilos al año, la ayuda global fijada supone 0,025 euros por kilo enviado desde las islas a la Península.

La aplicación de este nuevo apoyo público del Estado para el plátano quedará pendiente de su notificación como ayuda de Estado a la Comisión Europea, algo que los negociadores esperan que se acepte sin problema. Eso sí, el proceso administrativo de convalidación comunitaria demorará los pagos.


Fuente: eldiario.es

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018