Anuncios

Ofertas de trabajomás »



Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado



No se esperan volúmenes importantes hasta la semana que viene
Ya está en marcha la cosecha de cereza del Valle del Jerte

La campaña del 2018 llega unas semanas más tarde de lo habitual debido al retraso de la floración provocado por las bajas temperaturas. Sin embargo, las previsiones para los próximos días indican una meteorología óptima para aumentar la maduración del fruto y poder empezar a recolectar un número considerable de kilos. Será entonces, cuando empiecen a entrar en las instalaciones de la Agrupación de Cooperativas, una media diaria de 150.000 kilos.

A pesar del retraso en el arranque de campaña, las previsiones son muy optimistas. Desde la segunda quincena de mayo hasta principios de agosto, se esperan alrededor de 21 millones de kilos estimados, de ellos, entre 5 y 6 millones de kilos de picotas.

Por ahora, las primeras cerezas en entrar a la Agrupación de Cooperativas serán las variedades de tipo california 1, que son las primeras en madurar, y las últimas, entre mediados de julio y agosto, serán las picotas.

Para esta campaña, la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte ha mejorado su equipamiento, adquiriendo una nueva calibradora óptica con la que aumentan y optimizan considerablemente su capacidad de producción, colocándose a la cabeza del mercado como la mayor productora europea por calibradora óptica. Este tipo de maquinaria permite optimizar el proceso de clasificación del fruto con un triaje de defectos en línea, que funciona de forma automática y en tiempo real, a la misma vez que selecciona el fruto por tamaño. Hasta esta campaña, la Agrupación contaba con tres calibradoras de este tipo. Con esta nueva adquisición, la capacidad de clasificación, y por tanto de producción, se verá aumentada en 90.000 kg/día, llegando a los 500.000 kg/día.

Además de esta inversión en las líneas de producción, la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte ha llevado a cabo una importante ampliación de las instalaciones que contribuirán también a ese crecimiento de la producción. En concreto, la cámara de enfriamiento ha sido mejorada con dos muelles de descarga, una zona de recepción refrigerada y tres pistas de hidroenfriamiento además de añadir metros a la explanada de almacenamiento y logística de envases.



Las cerezas del Jerte son una de las frutas más esperadas de la temporada. Son apreciadas por su sabor incomparable y por la alta calidad que ofrece el sello que las distingue y por su forma única de cultivo. Al contrario que en explotaciones extensivas, la cereza del Jerte se cultiva en pequeñas parcelas, de forma tradicional y en muchos casos familiar, con unas condiciones medioambientales respetuosas y sostenibles. En el caso del Valle del Jerte, el hecho de cultivarse en pequeñas explotaciones, no ha restado capacidad de comercialización, sino todo lo contrario. La unión cooperativista de los agricultores de la zona, la ha convertido en productora líder de cereza a nivel europeo.

Sin duda, la cereza es el motor económico de la comarca, y durante su campaña de recolecta se viven los meses más dinámicos en el valle. El momento de recogida de la cereza es muy importante para conservar su calidad. Por eso, la necesidad de mano de obra durante la campaña aumenta considerablemente, llegando ésta a dar empleo a más de mil personas.

Fecha de publicación: 16/05/2018

 


 

Otras noticias en este sector:

16/08/2018 Unos científicos intentan salvar la sandía israelí
16/08/2018 El atraso de la uva española y el final anticipado de Egipto trajo escasez en Reino Unido
16/08/2018 España: Las primeras peras Conferencia de Lleida vienen con buenos calibres
16/08/2018 España: Murcia, mayor exportadora nacional de melón
16/08/2018 "Estamos produciendo un 45% más de manzanas que la temporada pasada"
16/08/2018 El láser para etiquetar productos frescos puede grabar hasta 6.000 pepinos por hora
16/08/2018 EE. UU.: Se prevé una gran cosecha de pera en el noroeste
16/08/2018 China: La importación de fruta ha crecido rápido este verano
15/08/2018 "Si no nos adaptamos, es difícil hablar del futuro del arándano chileno"
15/08/2018 España: Los tropicales y los cítricos, en los dos grupos operativos de Asaja Málaga
15/08/2018 "La fruta de hueso española está funcionando de maravilla"
15/08/2018 Bélgica: "La pera QTee puede llegar a más mercados que la Conferencia"
15/08/2018 España: Extremadura tendrá un manual de buenas prácticas para el higo seco
15/08/2018 Un grupo de productores de kiwis ecológicos de Nueva Zelanda visita los Estados Unidos
14/08/2018 Chile: Un sistema permite predecir las condiciones de las manzanas meses antes de la cosecha
14/08/2018 "Las variedades de manzana serán un factor clave todavía más esta temporada"
14/08/2018 California prevé una cosecha más reducida de granada
13/08/2018 España: La pera y la manzana de Aragón siguen en retroceso
13/08/2018 España: Crece el valor de las exportaciones de frutos rojos andaluces hasta mayo
13/08/2018 España: "Calculamos que un 80% de la cosecha de cereza se ha perdido"