La producción crece deprisa en España, Argentina y Sudáfrica

"España: "La campaña de limón Verna será más corta y más fluida"

La primera semana de mayo empezó a comercializarse oficialmente el limón verna, semana en la que convivió con los últimos lotes de limón fino o primofiore. Es a partir de la semana pasada, la 19, en la que el mercado dispone solamente de limón verna. Las previsiones de cosecha según Ailimpo son de 206.000 toneladas, respecto a las 360.000 toneladas de la campaña pasada, lo que equivale a alrededor de un 40% menos. A pesar de la reducción de los rendimientos en campo, hay una mayor abundancia de calibres grandes, principalmente 2 y 3.

La campaña durará un total de 6 semanas y terminará a finales de junio.
"Tras un cambio de la variedad primofiori a verna cómodo y limpio, esperamos una campaña corta debido a la bajada de producción, pero fluida en ventas. A partir de inicios de junio empezarán a llegar a Europa volúmenes consistentes de Argentina, que se ha retrasado por la abundancia de lluvias, y Sudáfrica, por lo que se prevé una transición entre los dos hemisferios sin solapamientos y bastante limpia a partir de mediados de junio", señala José Antonio García, director de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo, Ailimpo.

De acuerdo con el representante, "tras unas semanas de baja demanda entre los meses de enero y febrero, el mercado volvió a reactivarse a partir de mediados de marzo y ahora nos encontramos ante una campaña de limón bastante estable, siendo España el único proveedor del mercado europeo a excepción de algunos volúmenes insignificantes de Argentina en estos momentos".

El mercado del limón está bastante segmentado geográficamente y los mercados de Oriente Medio y Lejano son casi exclusivos de Sudáfrica en verano, mientras que Europa es el principal mercado para los limones de Argentina, siempre y cuando España haya terminado con su limón verna. Por esta razón, "aunque se haya abierto el mercado estadounidense para Argentina y presente grandes oportunidades, al ser el primer año después de tanto tiempo, no se espera que envíen grandes volúmenes. No obstante, creemos que Argentina será capaz de enviar alrededor de 20.000 toneladas anuales en un futuro próximo a Estados Unidos, de sus aproximadamente 240.000 toneladas anuales", opina José Antonio García.

La producción crece deprisa en España, Argentina y Sudáfrica

El director de Ailimpo se reunió la semana pasada con representantes del sector de los cítricos de Argentina y Sudáfrica. Entre los temas que se trataron, cabe destacar el aumento notable de la producción de limón que está teniendo lugar en España, Argentina y Sudáfrica, principales actores en el mercado global de este producto.

"Existe una preocupación general por el escenario de aumento de producción en los principales países productores del mundo. Estamos analizando esta situación para poder barajar cifras más específicas y ver realmente hacia qué niveles de producción nos dirigimos y en paralelo, estamos trabajando de forma conjunta los tres países para aplicar acciones futuras de promoción del consumo de limón para absorber el aumento de oferta que se espera en los próximos 3 a 5 años", indica José Antonio.




Fecha de publicación :
Author:
©



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018