¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las piñas de República Dominicana se dirigen al mercado exclusivo de Israel

"Actualmente exportamos semanalmente vía aérea a Madrid en España y Tel Aviv en Israel. Exportar piñas a Israel es excepcional, porque además de la República Dominicana, solo Ghana y Kenia pueden exportar sus piñas a ese país. Esto lo convierte en un mercado muy exclusivo, en el que no tenemos que competir directamente con grandes países productores como México, Costa Rica y Colombia. Es muy difícil obtener una licencia de exportación a Israel, ya que tienen normas muy estrictas de seguridad alimentaria. Entrar al país puede ser un proceso largo de muchos meses, pero es un gran mercado para nosotros y definitivamente vale la pena", explica Oscar Peña, de FRUDEP, un productor de piñas premium en República Dominicana.

Peña explica que el mercado israelí es maravilloso para los productores porque demanda piñas de tamaños 8, 9 y 10. El mercado europeo, sin embargo, prefiere los tamaños 5,6 y 7. Ambos mercados se complementan perfectamente para la empresa, ya que cubren el rango completo de tamaños de piña exportable. "Cuando exportamos a Israel, preparamos las frutas en cajas de 12 kg, e introducimos hasta 10 piñas por caja, ya que quitamos la corona para cumplir con las regulaciones. Los supermercados en Israel venden piñas individuales a un precio más alto por kilo, por lo tanto, prefieren frutas de menor tamaño. Los tamaños más pequeños pesan menos, por lo que el precio es más bajo y esto hace que sea más atractivo para los consumidores comprar la fruta", explica Oscar.



Exportando a España
"España es un mercado muy diferente, ya que allí se exportan piñas de todas partes del mundo". Sin embargo, Oscar dice que hasta ahora no ha sido demasiado difícil comercializar sus frutas en el mercado europeo. "Nuestras frutas son muy bien recibidas. Enviamos piñas con nivel brix 16, excelente calidad y no competimos en precios. Podemos hacer esto porque exportamos por avión, la situación sería distinta si enviáramos nuestras piñas por mar".


Exportación aérea con cajas marítimas
FRUDEP utiliza cajas marítimas en lugar de las tradicionales cajas verticales utilizadas para envíos aéreos. "Nos ofrece varias ventajas, como poder colocar más cajas por palé. La carga en el avión es limitada, por lo que utilizando estas cajas hacemos un uso más eficiente del espacio. Además, son más baratas que las cajas de envío aéreo tradicionales donde las piñas se envasan en posición vertical. Las frutas y las coronas llegan en muy buenas condiciones".



Además de reducir costes en el envasado y aprovechar de forma más eficiente el espacio de carga del avión, también permite que FRUDEP envase frutas de diferentes tamaños en un solo envío. "Hasta la semana pasada, exportamos entre 8 y 10 palés por semana. A partir de esta semana, impulsaremos nuestra producción, porque tenemos más volumen disponible. Vamos a exportar de 18 a 20 palés por semana".



Mercado de zumos frescos
Según Oscar, el mercado de zumos está en auge en todo el mundo, especialmente cuando se producen de forma natural, sin conservantes, agua o azúcar. "Actualmente estamos produciendo nuestro propio zumo de piña bajo un estricto proceso de selección de fruta. Con 'proceso estricto' me refiero a que sólo seleccionamos piñas de calidad, madurez y nivel brix específicos, que no pueden exportarse debido a su pequeño tamaño o debido a pequeños daños estéticos en el exterior de la fruta, pero que su calidad interna es excelente. Nuestro objetivo es maximizar la rentabilidad de todas las frutas cosechadas, no sólo de los tamaños 5-10".



FRUDEP recibirá un exprimidor de tamaño industrial muy pronto. "El Cuerpo Internacional de Servicios Ejecutivos (IESC) ha donado la máquina después de solicitar su programa y pasar algunas auditorías e inspecciones rigurosas de nuestra producción y de la empresa en general. Nuestra intención es producir y embotellar zumos frescos a mediana escala, y venderlos localmente al principio. Para ello, tenemos que llevar a cabo lo mejor posible el envasado hasta la distribución, para encontrar las temperaturas de mantenimiento correctas y probar la vida útil del zumo embotellado. Una vez que todo esté listo, podremos comenzar a exportar a cualquier lugar donde haya demanda de zumos frescos".


Para más información:
Oscar Peña Gautreaux
FRUDEP
Dominican Republic
T: (809) 565-1257
E: info@frudep.com
www.frudep.com
Instagram: @bonita_rd
Facebook: @frudep
Fecha de publicación: