"En cuanto al sur de Italia, esperamos una caída del 33% en las variedades extratempranas de melocotón, del 16% en las variedades tempranas, del 25% en las variedades de media temporada y del 25% en las variedades tardías. Para las nectarinas se esperan caídas del 18%, 24% y 20%, de las tempranas a las tardías, mientras que se prevé una caída del 29% para los melocotones Percoca. En el centro de Italia, se pronostica un 15% menos de melocotón y un 12% menos de Percoca, además de un 16% menos de nectarina. En el norte, la maduración se retrasará de 7 a 15 días", explicó Elisa Macchi, del Cso.
Emilia-Romaña: en comparación con 2017, habrá menos huertos destinados a la producción de melocotón (-7%) y nectarina (-10%). La productividad no parece muy buena, en especial para las nectarinas.
Piamonte: se espera un 5% menos de huertos y la productividad por hectárea podría ser similar a la del año pasado o ligeramente superior.
Véneto: descenso en huertos; un 6% en los destinados a melocotones, un 10% en los destinados a nectarinas. Se espera una producción similar a la de 2017.
España
El consumo nacional de melocotón se ha reducido un 50% en los últimos años, según Javier Basols (Cooperativas Agro-alimentarias España), que informó de un descenso del 10% en la producción. "Es algo que nos preocupa, ya que el consumo ha pasado de 7-8 kg per cápita al año a 4 kilos. Debemos centrarnos en la calidad y en la comunicación". No obstante, en comparación con Italia, los costes de producción son mucho más bajos en España (0,14 €kg).
Grecia
"Los productores quedaron decepcionados con lo obtenido en 2017, pues solo ganaron 0,15 €/kg con grandes pérdidas. En 2018 se esperan cantidades bajas por las condiciones meteorológicas, que han dañado al menos 13.000 hectáreas", explicó Christos Giannakakis, de la cooperativa Imathia.
Francia
Desde, 2009, Francia se ha concentrado principalmente en el mercado nacional, cuidando especialmente bien de la comunicación y del producto. "Los consumidores demandan producto francés y creo que es el fruto de años de campañas exitosas", explicó Bruno Darnaud, de la Féderation Fruits et Légumes d'Occitanie; Pêches et abricots de France.