¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Producción mundial de espárragos

Los espárragos tienen una historia muy antigua, pues ya se cultivaban en el antiguo Egipcio. Ahora, se cultivan en más de 200.000 hectáreas en todo el mundo.



En Norteamérica hay 44.600 hectáreas. Los Estados Unidos y México son los principales productores (23.000 y 20.000 hectáreas, respectivamente), seguidos de lejos por Canadá (1.600 ha).

En América Latina, hay 31.300 hectáreas en total y Perú es el mayor productor (20.000 ha).

Norteamérica produce sobre todo espárrago verde, mientras que el 60% del espárrago producido en Perú pertenece a la variedad blanca. Los espárragos en conserva o congelados también están muy extendidos (40-50% y 10%, respectivamente).

En Europa hay 66.500 hectáreas, donde el producto fresco es mucho más apreciado que el transformado. Los principales productores son Alemania (25.000 ha), España (13.000 ha) y Francia e Italia (6.500 ha cada uno).

Quitando a China, el mayor productor mundial con 57.000 hectáreas, la producción en el resto de continentes es mucho menor: África (4.800 ha), Asia (12.200 ha, excluyendo a China) y Oceanía (3.180 ha).

Los espárragos transformados (en conserva y congelados) son mucho más populares en estos continentes que el producto fresco. En China, el espárrago blanco es mucho más habitual que el verde (70% frente a 30%), pero tan solo el 30% de ellos se vende en fresco, el resto se presenta en conserva (60%) o congelado (10%).


Christian Befve

"Estas características permiten ver que el cultivo mundial de espárrago es complementario y no competitivo", explicó el experto en espárragos Christian Befve con motivo de la presentación oficial del evento International Asparagus Days.



El evento tendrá lugar en Cesena del 16 al 18 de octubre de 2018 gracias a la cooperación de Luciano Trentini y Cesena Fiera. Surge de la feria celebrada hace cinco años por Befve en Burdeos. Habrá expositores de todo el mundo, así como muchas convenciones dedicadas a los aspectos agronómicos, comerciales, estratégicos y técnicos.


Luciano Trentini

Durante la presentación, Bevfe recordó la feria de Burdeos: "Fue una celebración más que un acto comercial, la ocasión perfecta para que los operadores se reunieran y compartieran opiniones y experiencias. Por ejemplo, los productores peruanos comprendieron que no tenía sentido exportar espárragos baratos al mercado europeo, donde se vendían por 3 euros el kilo mientras había producto nacional disponible".
Fecha de publicación: