¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Récord de ventas de frutas y hortalizas envasadas

Los datos correspondientes a las compras de frutas y hortalizas frescas en el primer trimestre de 2018 revelan dos cosas importantes: en primer lugar, se ha producido un incremento del 1% de las compras en cantidad gracias a la bajada de los precios. En segundo lugar, la obligación de utilizar bolsas biodegradables ha llevado a una caída en la venta de productos a granel y a un incremento sin precedentes en la compra de productos envasados.

La obligación de utilizar bolsas biodegradables en Italia se introdujo por la Ley 123/2007, también promulgada para adaptarse a una directiva europea. La Unión Europea establece que los Estados miembros pueden fijar precios, impuestos y gravámenes, siempre que lleven a una reducción considerable del uso de bolsas de plástico. Italia ha optado por fijar un precio por bolsa.

Ha crecido la compra de hortalizas (+6%), patatas (+3%), productos de IV gama (+3%) y cítricos (+6%), mientras que la de fruta ha descendido un 10%. Dado que los precios medios de las categorías principales han bajado, las cantidades gastadas han disminuido un 2,5% en comparación con el primer trimestre de 2017. 

Si bien las compras de productos a granel han caído un 3,5% (-7,8% en dinero gastado), se ha producido un incremento en la compra de productos envasados (11% en volumen y 6,5% en valor). La reacción adversa instintiva de los consumidores a la introducción de estas bolsas podría haber acelerado un proceso que ya había comenzado. Lo que sorprende es la velocidad que ha ganado esta tendencia con la entrada en vigor de la nueva norma. De hecho, las ventas de productos envasados en los tres primeros meses de 2018 suponen un 32% del total frente al 29% del año anterior.

Los productos envasados cuestan, de media, un 43% más que los productos a granel, aunque hay excepciones en aquellos productos de calibre o calidad superior. Por ejemplo, los cítricos y las patatas vendidas a granel se venden con precios un 6% y un 2% más caros, respectivamente. En el caso de los tomates, los productos envasados cuestan un 75% más. 
Fecha de publicación: