¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El banano ecuatoriano desembarca en Brasil después de dos décadas

Tuvieron que transcurrir más de dos décadas para que el banano ecuatoriano pueda desembarcar en el mercado brasilero. Esto sucedió este viernes 18 de mayo de este año, cuando en el puerto de Santos, se descargaron 1.144 cajas de 43 libras enviadas por la empresa Tropical Fruit Export con la marca SELVATICA. Los informes señalan que el envío pasó sin problemas los procesos aduanero y en sanitario, pero no obstante, la Fiscalía pidió la confirmación del Gobierno en Brasilia, para poder dejar que el banano salga del puerto. Esto sucedió cuando el Secretario Nacional, el equivalente brasilero de AGROCALIDAD dio la orden.

Esto ha sido un proceso que ha tenido un camino marcado por contratiempos que comenzó en 1997, cuando Brasil suspendió las importaciones de banano ecuatoriano, por la presión de los productores brasileros que adujeron problemas fitosanitarios relacionados con la presunta presencia de la sigatoka negra. Desde esa fecha, la cadena de valor del banano ecuatoriano junto con los diferentes Gobiernos ecuatorianos, realizaron múltiples gestiones que incluyeron intercambios, reuniones entre los funcionarios fitosanitarios del Ecuador y Brasil. No obstante del entendimiento a nivel de gobiernos, los productores bananeros brasileros, en diversas oportunidades exigieron a su Gobierno prohibir el ingreso de la fruta ecuatoriana, porque perjudicará a su producción, que es la tercera mayor del mundo.

Las expectativas que hay sobre el mercado brasilero son altas, ya que se puede llegar a unas 100 mil toneladas anuales y favorecerá a los pequeños productores.
Fuente: AEBE

"Históricamente, Brasil no tiene experiencia en importación de banana, ya que el propio Gobierno protege el mercado interno. Esto podría hacerse si Brasil ofreciera precios competitivos, calidad y productos, y no dependiera de la exportación", reacciona Omar Lima de Banasil Technology. Es una empresa nacional desarollando nuevas technologías en maduración de frutas. "Sin embargo, para mantener una relación internacional, todo país necesita no solo exportar, sino también importar. No hay negocios unilaterales."
Fecha de publicación: