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Feria en Pretoria

AgriOrbit: Más rápido y más fresco, los impulsores de la demanda mundial de alimentos

Los productores y procesadores de alimentos en Sudáfrica se beneficiarán considerablemente cuando analicen e interpreten las tendencias mundiales de consumo, que impactan en la alimentación y la agricultura, y actúen en consecuencia.

"Abundan las oportunidades para Sudáfrica, teniendo en cuenta que es la nueva generación de consumidores, con demandas muy específicas, la que dictará la demanda mundial de alimentos", dice Renee Marais, directora general de Global Corporates, en Rabobank, y orador principal sobre el comercio agrícola de Agri SA de la feria en Pretoria.

Según Marais, la demanda mundial de alimentos seguirá aumentando, con 158 bocas más que alimentar a nivel mundial por minuto, y condiciones más favorables que impulsen el cambio del mercado. "Alimentar las megaciudades de África en los próximos años ofrecerá oportunidades significativas".

Varios factores sociales, geográficos y económicos indican un crecimiento constante de la demanda de los consumidores en el continente:

  • La población en África subsahariana se duplicará para 2050
  • La mayoría de las personas (62%) vivirán en las grandes ciudades, en comparación con el 40% actual
  • 15 años de crecimiento económico han aumentado el ingreso diario promedio de 0,90$ a 1,30$ por día
  • Más del 40% de la población de África tiene más de 2$ disponibles por día para gastar y pasar a la clase media
"Desafortunadamente, 2,5 millones de kg de alimentos se desperdician cada minuto en todo el mundo y seis niños mueren de desnutrición por minuto", comenta Marais. "Hay mucho espacio para que las instituciones como Rabobank, que ya participa en más de 40 países y 50 de las 100 principales empresas agroalimentarias de África, contribuyan".

Elementos básicos sostenibles
Las raíces de Rabobank se remontan a 1895, con varios bancos agrícolas incorporados a lo largo de los años. El banco quiere contribuir para alimentar de 9 a 10 mil millones de personas en 2050 de forma sostenible, basándose en los siguientes elementos básicos:

  • Aumentar la disponibilidad de alimentos
  • Mejorar el acceso a la comida
  • Estimular la nutrición equilibrada
  • Mejorar la estabilidad
Marais explica que, aunque la demanda mundial de alimentos aumentará para 2050, las previsiones indican que la demanda de grupos de alimentos específicos variará. "Los tubérculos y cereales tendrán un menor porcentaje de producción, mientras que la demanda de productos lácteos y especialmente de carne aumentará. Habrá más carne en los menús".

Los productores deben estar bien informados sobre los gustos de las diferentes generaciones, insta Marais. "Hay que tener en cuenta que los millennials son atrevidos, conscientes de la salud y ahora tienen más poder adquisitivo que cualquier otro grupo de edad".

Los millennials son conocidos por sus gustos y preferencias especiales:

  • Prefieren los productos artesanales y hechos a mano en lugar de grandes marcas
  • Es más probable que gasten en ingredientes premium
  • Un 88% está interesado en probar nuevos alimentos
  • Quieren saber más sobre cómo y dónde se produce la comida
  • Alrededor del 33% consume productos ecológicos, en comparación con el 21% de la generación X y solo el 15% de los baby-boomers.
Cambiando las demandas del consumidor
Marais dice que para que la futura producción sea rentable y el marketing enfocado, es importante estar bien informado de las preferencias del consumidor. "Los alimentos ecológicos, por ejemplo, son un sector de rápido crecimiento que ya tiene una cuota de mercado del 2,5% del mercado alimentario europeo. El sector ha registrado un crecimiento de casi dos dígitos durante varios años. El maíz es otro mercado interesante. La demanda no sólo está impulsada por su conveniencia, sino porque se considera saludable. Las ventas de maíz han crecido un 50% en los últimos cinco años".

Los consumidores también se están alejando de los alimentos procesados y cambiándolos por comidas preparadas, aperitivos saludables y alimentos libres de todo tipo de ingredientes "no saludables". Se proyecta que la ingesta diaria de calorías disminuirá de 1.600 a 1.400 calorías. "Las proteínas también son cada vez más populares, pero no todas las proteínas. Los cafés ready to drink, nueces, semillas y mezclas de frutos secos son productos muy consumidos en Europa Occidental. La entrega de alimentos también crece cada año".

La comida innovadora es la próxima tendencia, comenta Marais. "En los EE. UU., las grandes marcas están perdiendo cuota de mercado, como resultado, en parte, de la desconfianza del consumidor. Las marcas pequeñas y privadas están ganando participación de mercado: "Lo pequeño es atractivo", dicen los consumidores.

Las compras en línea y las tiendas de conveniencia son los principales productores, según Marais.

Un futuro más rápido y más fresco
"Más rápido, más fresco y con el menor desperdicio posible: Los factores que impulsarán la futura demanda. En la cadena de suministro lo que anteriormente solía llevar diez días y cinco partes involucradas, necesitará sólo tres días y tres partes".

Los agricultores deben ser conscientes de la fusión de la salud y la alimentación, dice Marais. "La atención se centrará en el cuidado personal y la salubridad de los alimentos, después del sabor y el precio. También hay un renovado interés por los alimentos funcionales".

La definición cambiante de lo que es saludable incluye reducir el azúcar, un interés en cultivar alimentos, y una conveniencia saludable y fresca. "La transparencia también será cada vez más importante".

Marais recomienda que los agricultores participen en la implementación de la innovación "de la finca a la mesa". Un sistema alimentario más inteligente que se basará en la producción inteligente, la agricultura inteligente, el envasado y la distribución inteligentes y, por último, la alimentación inteligente. "Incluso aunque todavía no lo sepan, los clientes buscan algo mejor. El deseo de los productores es deleitar a los clientes y buscar nuevas formas de ofrecer lo que demandan".

Los esfuerzos de los productores para satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores darán lugar a mayores ganancias.


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