¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Acusan a una importante productora hortícola de graves daños medioambientales

Según una investigación de la revista "Report Mainz", uno de los principales proveedores europeos de frutas y hortalizas es responsable de graves daños medioambientales en la Región de Murcia. Según explica el fiscal de Murcia en exclusiva a "Report Mainz", alrededor de 40 agricultores, funcionarios públicos y empresas agrícolas son sospechosas de emplear métodos ilegales para extraer agua y sanearla en plantas desaladoras no autorizadas. Una de las empresas que se nombran es G's España, uno de los principales proveedores de hortalizas de Europa que sirve, entre otros, a Rewe, Edeka, Lidl y Aldi-Süd.

Según la publicación, el fiscal ha encontrado en el Mar Menor líneas de suministro ocultas, aguas residuales con un alto contenido de nitratos concentrados y otras toxinas medioambientales procedentes de la agricultura. La fiscalía afirma que los métodos agrícolas ilegales son los culpables de los graves daños sufridos por la flora y la fauna del Mar Menor.

En entrevista exclusiva para "Report Mainz", el fiscal, José Luis Díaz Manzanera, indica que las investigaciones policiales han destapado prácticas ilegales que califica de "grave crimen contra el medioambiente", penado con hasta cinco años de prisión. La revista explica que ha hecho un seguimiento de la cadena de suministro de la lechuga, el apio y otras hortalizas procedentes de España hasta la gran distribución alemana. En unas compras de prueba, los periodistas de SWR encontraron productos del proveedor acusado en Rewe, Edeka, Lidl and Aldi-Süd.

De acuerdo con Pedro Alfonso Garre, portavoz de G's Espana, esta empresa ya no utiliza la planta desaladora en cuestión. "Hace dos años cerramos nuestra planta desaladora y no la hemos vuelto a usar. De hecho, dejamos de usarla antes de que el Gobierno regional clausurara la tubería, así que, en realidad, nos adelantamos a los hechos y dejamos de utilizar la planta".

Asimismo, G's se sometió a una auditoría de GlobalGap el lunes en lo refrente al uso del agua. "Por ahora, no conocemos el informe final", explica Pedro, "pero durante la auditoría no surgió ningún problema".

"Las preocupaciones se limitan a una finca de las que gestionamos, una superficie que no corresponde a más del 2% de nuestro uso de agua", añade Adam Hill, gerente comercial de G's Europa. "Hay muchas empresas afectadas por esta situación".

G's continúa utilizando agua de otros recursos, como el suministro comunitario de agua que se utiliza para la agricultura de la zona.

Fecha de publicación: