¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

EE. UU.: La demanda de kumquats está por las nubes

La demanda de kumquats alcanza unos niveles sorprendentemente altos y por tanto, precios elevados. Los productores no dan abasto para proveer suficiente producto al mercado, y se espera que la situación empeore, pues se prevé un descenso de los volúmenes conforme va finalizando la temporada de California.

"En California, los kumquats se cultivan en las regiones de Temecula y San Diego, donde la temporada está en su tramo final", dice Cole Firman, de Coosemans LA. "Los kumquats son muy frágiles, así que es importante inspeccionar cada caja, en especial hacia finales de la temporada. Los productores los recolectan calientes y a veces alguno se revienta. Ahora mismo, la demanda es muy alta. En cuanto llega una remesa, se despacha el mismo día y ya estamos preguntando cuándo llegará la siguiente. Los productores no dan abasto para satisfacer la demanda".

Uno de los problemas a los que se enfrenta la producción de kumquat es la mano de obra. Firman dice que existe un delicado equilibrio entre el precio y la demanda. "Es un cultivo que necesita mucha mano de obra, así que depende de si podemos contratar a los trabajadores necesarios para envasar la oferta", explica. "Cuando no hay trabajadores suficientes, los precios se disparan y, si son demasiado altos, las ventas se detienen".



Para bebidas y decoración de postres
Se están encontrando muchos usos para los kumquats, ya sea su consumo directo o no. Por su alto precio, a menudo se consideran una especialidad y, por lo general, están disponibles para usos de alta cocina y coctelería. Nicolás Gómez, de la oficina de Coosemans en Miami, indica que son un producto habitual en los bares de toda la ciudad.

"Vendemos muchos kumquats a los bares de Miami, que los utilizan para preparar bebidas especiales y como aderezo", detalla Gómez. "Los kumquats tienen un sabor intenso y se exprimen en las bebidas para añadir un toque único. También se usan para decorar tartas y otros postres. Una caja de 2,27 kilos puede costar entre 40 y 50 dólares, así que son los consumidores de mayor nivel adquisitivos quienes pagan esa cantidad por ellos".

Firman, en Los Ángeles, ha notado que los consumidores también utilizan los kumquats como ingrediente en muchas recetas. "Se caramelizan, se utilizan en mermeladas, confituras o en ensaladas", dice. "Por supuesto, mucha gente los consume también frescos y lo bueno es que se pueden comer enteros, piel y todo. Cuando la gente los prueba, se enamoran de ellos. En las ferias, intentamos tener para que la gente los pruebe, y a muchos chefs y representantes de ventas les encanta probarlos y experimentar el sabor".



Búsqueda de disponibilidad todo el año
Con la temporada de California a punto de finalizar, se está produciendo un hueco en la disponibilidad de kumquats. Según Coosemans, la demanda es tal que la empresa está pensando en lanzar un programa que dure los doce meses del año. Va camino de conseguirlo con la ayuda de la oferta chilena. No obstante, la temporada de Chile no empezará hasta dentro de dos meses.

"Todos los años vemos crecer la demanda", apunta Firman. "Cuando acaba la temporada de California, normalmente hay un vacío en la oferta, y estamos tratando de poner en marcha un programa anual para cubrir la demanda. A continuación, pasaremos a la temporada chilena, que empieza en julio y agosto".

"Generalmente, los kumquats frescos se encuentran en los mercados de especialidad", continúa. "Nos gustaría verlos en más tiendas y grandes superficies. La gran distribución todavía está trabajando en cómo presentarlos, frescos, a granel u ofrecerlos en envases tipo clamshell, como los tomates heirloom. Esperemos que los kumquats se conviertan en un producto habitual en un futuro próximo".

Más información:
Cole Firman
Coosemans LA Shipping
Tel.: +1 (323) 588-1127

Nicolás Gómez
Coosemans Miami
Tel.: +1 (305) 545-0824
Fecha de publicación: