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Carlos Cumbreras, gerente de Grufesa:

"Cultivar fresa de forma sostenible y con productividad alta no está al alcance de todos"

La campaña de fresa de Huelva va llegando a su fin mientras que el arándano y la frambuesa todavía seguirán cosechándose hasta finales de julio. En general, ha sido una campaña pasada por agua, ya que las precipitaciones han sido casi constantes.

“Si bien en líneas generales ha descendido la producción de fresa en Huelva y en momentos puntuales la producción se ralentizó por la falta de luz y abundantes lluvias, en nuestro caso estamos trabajando con volúmenes similares a los del año pasado”, afirma Carlos Cumbreras, gerente de la cooperativa Grufesa. “La configuración varietal en las plantaciones de cada empresa incide mucho en el desarrollo de la producción”, añade.



Si algo cabe señalar de acuerdo con Carlos Cumbreras, es que “la calidad de la fresa ha estado a un nivel bastante alto teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas, ya que las temperaturas se han mantenido más bajas de lo habitual”.

Con menos volúmenes en el mercado debido a las adversidades meteorológicas en diversos orígenes, también se ha notado menos la competencia y los precios se han mantenido más estables. “Ha habido necesidad de fresa en el mercado durante casi toda la campaña. Marruecos ha estado por debajo de lo esperado en volúmenes y Egipto ha terminado antes de lo habitual, ya que parece ser que tiende a destinar cada vez más producto a la industria del procesado por la rentabilidad que ésta le aporta”, indica. “Producir de forma sostenible, con prácticamente cero LMRs y con productividades altas no está al alcance de todos, y más en años como este en el que la meteorología no ha sido la más favorable”.

En estos momentos los países del centro y norte de Europa a los que Grufesa exporta su fruta, están cosechando ya volúmenes significativos que dejan cada vez menos hueco para la fresa española. “Todavía estamos enviando volúmenes reducidos de fresa a países como Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda y países bálticos, lo cual nos permite seguir sumando volúmenes de venta”, cuenta el gerente. “Además, cada vez tenemos más presencia en el mercado nacional”.

Alrededor del 70% de las variedades de fresa de Grufesa provienen del programa FNM de Huelva, principalmente Primoris y Rociera, que combinan con las variedades americanas Fortuna y San Andreas. “Hasta hace poco, el 40% de nuestras plantaciones era de la variedad Primoris y poco a poco, viendo los resultados que está aportando Rociera, creo que no solo liderará el programa de FNM, sino que va a ser un referente en Huelva en los próximos años”, señala Carlos Cumbreras.




Para más información:
Carlos Cumbreras
Grufesa
T: +34 959 372335
T: +34 959 372346
info@grufesa.com
sales@grufesa.com
www.grufesa.com