¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El proyecto Banana21 desarrolla bananas con más vitamina A

Uganda es un país tropical con más de 30 millones de habitantes, el 80% de los cuales vive en zonas rurales. Las bananas son un producto básico para los nativos y las bananas Highland del África oriental son la principal fuente de almidón.

Por desgracia, estas bananas tienen un bajo contenido de vitamina A y hierro, lo que significa que las dietas basadas en las bananas son deficientes en estos micronutrientes, lo cual se traduce en una nutrición inadecuada. Entre los problemas que ello conlleva, está un alto nivel de deficiencia de vitamina A, anemia y retraso del crecimiento en niños.

En 2005 se puso en marcha un proyecto conocido como Banana21 para reducir las deficiencias de micronutrientes en Uganda y países vecinos mediante la creación de unas bananas comestibles con un mayor nivel de almidón y hierro. Para ello, se recurrió a la modificación genética.


(A) Bananas Cavendish biofortificadas por vitamina A probadas en Australia; (B) Banana Nakitembe EAHB biofortificada (izda.) y banana de control (dcha.) en los experimentos de Uganda.

Los tecnólogos de la Universidad de Queensland (Australia) y la Organización Nacional de Investigación Agrícola de Kampala (Uganda) han publicado un estudio sobre el componente de biofortificación de almidón en el proyecto Banana21, sobre los estudios realizados en Australia, la transferencia de la tecnología a los colegas ugandeses y su puesta en marcha en Uganda. También se abordan los retos y los potenciales obstáculos futuros.

"Desde el principio, el proyecto Banana21 trató de desarrollar líneas de EAHB con niveles de almidón que pudieran satisfacer el 50% de la ingesta diaria de 300 gramos por persona. De acuerdo con los resultados obtenidos hasta el momento, es muy probable que la gama transgénica desarrollada gracias al proyecto Banana21 se lance en 2021. La línea M9, también resistente a la enfermedad de la sigatoka negra, tendrá un mayor impacto en las zonas llanas, mientras que la línea Nakitembe será más adecuada para las mesetas".

En esta zona, las bananas son importantes a nivel cultural y de seguridad alimentaria. En combinación con una distribución a bajo coste y gestionada por los productores, estas bananas Golden podrían ser una estrategia eficaz para reducir los problemas relacionados con la deficiencia de vitamina A en la próxima década.

Fuente: Jean-Yves Paul, Robert Harding, Wilberforce Tushemereirwe, James Dale, 'Banana21: From Gene Discovery to Deregulated Golden Bananas', 2018, Frontiers in Plant Science.
Fecha de publicación: