¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
California, EE.UU.

Los productores de albaricoques ecológicos cosecharán dentro de unas semanas

La temporada del albaricoque ecológico está a punto de comenzar en California, pues las variedades tempranas se cosecharán a partir de mediados de junio. Las temperaturas han sido más frescas de lo que a algunos productores les gustaría, pero no han afectado a los árboles negativamente.

"Nuestro primer cultivo de albaricoques ecológicos, de la variedad Golden Sweet, lo cosecharemos desde la segunda semana de junio, al que le seguirá el segundo cultivo, de Patterson, a mediados de julio", comenta AJ Rivas, de Olson Family Farms, en Kingsburg (California). "Por el momento, sobre todo en el Valle Central, las condiciones han sido muy buenas previamente a la temporada. En realidad preferimos que haga mucho calor, mucho sol, pero en el último par de semanas ha estado nublado y ha hecho un poco más de fresco de lo normal, aunque no tanto como para afectar al crecimiento. Incluso podría ayudar, pues el frío retrasa el proceso de maduración y permitirá que los albaricoques maduren de manera más uniforme. Además, no hemos tenido ninguna lluvia tardía, que podría haber perjudicado al cultivo. El pronóstico indica que el tiempo se despejará a partir de la semana que viene y esperamos temperaturas más cálidas".

Rivas sigue explicando que el cultivo ecológico depende más del tiempo. "Las condiciones meteorológicas son un factor importante en el desarrollo de cualquier fruta, pero sobre todo de la ecológica. El producto ecológico tiene una vida útil corta, sobre todo por la no aplicación de fungicidas poscosecha. Sin embargo, el buen tiempo puede contribuir a que la fruta crezca con más uniformidad y, como resultado, a que tenga una vida útil mejor. La preparación para la siguiente cosecha es un proceso que dura todo un año, así que trabajamos de enero a diciembre para que la temporada sea un éxito".



Demanda alta constante
Los albaricoques son una de las frutas de hueso menos producidas y se consideran, de forma generalizada, un producto de nicho. Esta afirmación se refuerza en la categoría ecológica, y los productores están experimentando una alta demanda de esta fruta. Según Rivas, la mayoría del cultivo que tienen por cosechar ya se ha vendido.

"La demanda de albaricoques siempre es alta, y más todavía la de albaricoques ecológicos", indica. "Junto con los Pluots, son una fruta de hueso que se produce relativamente poco, y es uno de los productos más difíciles de encontrar. La mayoría de nuestro cultivo se ha vendido con antelación. Uno de los motivos por los que los albaricoques no se cultivan tanto es que son delicados y más difíciles de cultivar. Los productores suelen preferir frutas con un rendimiento alto y más constante, como los melocotones y las nectarinas, para así garantizar volúmenes comercializables".

Rivas apunta que, pese a que la oferta es limitada, los albaricoques son muy apreciados. "Podemos vender fácilmente los albaricoques de máxima calidad en el mercado en fresco y en el retail", explica. "Las segundas categorías también tienen mucha demanda en la industria. Los albaricoques deshidratados, por ejemplo, se consumen mucho. Es una fruta de hueso fantástica y estamos encantados con la dirección que llevamos".



Se siguen prefiriendo las bandejas
A pesar de la tendencia a presentar el producto en diversos tipos de envases, Rivas dice que el envase tradicional, la bandeja de una sola capa, sigue siendo la preferida para los albaricoques. No obstante, menciona que Olson Family Farms ofrece envases de bisagras para ciertos programas, y añade que muchos agricultores también se decantan por estos.

"La mayoría de los albaricoques se siguen vendiendo en bandejas de una sola capa y la verdad es que es la mejor forma de embalarlos", reconoce. "Es posible que hagamos un envase de bisagra de 454 gramos dependiendo del programa. Los agricultores ven la ventaja de este envase por su facilidad de envasado, y también se considera más práctico para el consumidor. Sin embargo, las bandejas siguen siendo el envase más utilizado y no vemos que eso vaya a cambiar en un futuro cercano".

Más información:
AJ Rivas
Olson Family Farms
Tel.: +1 (559) 897-5114
Fecha de publicación: