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Hugh Pile - Blue Skies

"La expansión del mercado es importante, se acercan tiempos difíciles"

La empresa global de fruta fresca y zumo, Blue Skies, lleva en el negocio bastante tiempo y siempre intenta mantenerse a la vanguardia.

La empresa ha identificado cuatro pilares en su estrategia de crecimiento: mantener el rendimiento en el Reino Unido, expandirse a nuevos mercados, explorar nuevas categorías y expandir la marca.

Hugh Pile, gerente de marketing de la empresa, habla sobre la importancia de la expansión del mercado, dada la difícil situación que acarreará el Brexit tanto para el Reino Unido como para Europa. Blue Skies tiene fábricas en Ghana, Egipto, Brasil, Sudáfrica y el Reino Unido, por lo que Pile piensa que su modelo de negocios es flexible ante los 'problemas', y que puede lidiar con las divisas de mayor rendimiento y las coberturas, administrar las fluctuaciones, y obtener materias primas.



"Creo que estamos preparados para los problemas que se avecinan", dijo. "Evidentemente, mucha gente sigue muy nerviosa por los resultados de las discusiones del Brexit. Aparte de los problemas del tipo de cambio, hay otros laborales muy preocupantes, tanto sobre la calidad como la cantidad y el valor. También sobre las tendencias cambiantes de los productos frescos y su procedencia, y sobre cómo serán los rendimientos. Obviamente revisamos las noticias todos los días".

Pile dice que las operaciones de la empresa en Brasil han abierto nuevas oportunidades en América del Norte, ya que no tienen que enfrentar los anteriores problemas logísticos en la entrega de productos frescos a los clientes.

"A lo largo de los años hemos intentado introducirnos al mercado de EE. UU., pero nunca hemos encontrado una ruta que funcionara", explicó Pile. "Nuestro modelo de negocios se basa en una buena logística, para ofrecer la fruta lo más fresca posible desde la cosecha hasta el destino final. Si eso se pone en peligro y se pierden días, o la cadena de frío se rompe, directamente nos retiramos. Ahora creemos que con nuestras operaciones en Brasil podríamos abastecer a todos los estados. Estamos dialogando con un cliente en Nueva York, y nos reuniremos con algunos clientes más en la Costa Oeste a finales de este mes".

La expansión hacia Asia, particularmente China, sigue siendo atractiva, pero Pile expresa que también presenta algunos desafíos.

"Principalmente en la logística y a la hora de encontrar un socio fuerte para apoyarnos en esa expansión. Hemos tenido algunas conversaciones con uno o dos clientes este año, pero la clave es encontrar un cliente que se comprometa a hacer pedidos lo suficientemente grandes como para conseguir el tirón que queremos en el lanzamiento. Además, como en Asia ya hay muchas frutas exóticas e interesantes, creo que introducir piña o papaya de Ghana no sería fácil".

Blue Skies también está "considerando muy seriamente" el mercado indio, pues su acceso sería más fácil debido a las operaciones de la empresa en Egipto, no sólo en términos de exportación, sino también para aprovechar los productos de calidad ya producidos en el país.

Además, Pile cree que también hay oportunidades de expansión local en mercados como África, donde están menos expuestos a las fluctuaciones monetarias. La marca Blue Skies es muy conocida en Ghana, pero no tanto en otras partes del continente.

"Con el objetivo de 'ampliar la marca', buscamos crear marcas clave para los mercados locales", comentó Hugh. "Ghana ha tenido marcas durante la mayor parte de su historia, pero Brasil, Sudáfrica y Egipto no. Por eso, me complace decir que, en los próximos meses lanzaremos en los tres mercados nuestra marca orientada al consumidor para construir ventas locales".



La empresa también está ampliando sus categorías de productos, con el reciente lanzamiento de sus helados sin lácteos en tiendas seleccionadas de Waitrose. La leche es leche de coco, acompañada de frutas como maracuyá y mango.

"Sigue siendo una marca desconocida, por lo que llevará su tiempo, pero estamos contentos con el comienzo. Acabamos de empezar, y el éxito dependerá de la experiencia del consumidor, por lo que ya hemos comenzado a comercializar para dar a conocer la marca. Sin duda, las pruebas de sabor son muy prometedoras; la semana pasada, la BBC Good Food nos calificó como el mejor helado de leche de coco, así que queremos que la gente lo pruebe y lo experimente, y el sabor hará el trabajo por nosotros", concluye Pile.


Para más información:
Hugh Pile 
Blue Skies
Tel: +44(0)1604 881230
Email: hugh.pile@blueskies.com
www.blueskies.com

Fecha de publicación: