¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Italia: "El melocotón plano es totalmente distinto al tradicional"

Es evidente que los melocotones tradicionales están perdiendo su atractivo para los consumidores italianos; sin embargo, los melocotones planos siguen funcionando bien. FreshPlaza ha hablado sobre ello con Marco Eleuteri, uno de los principales productores de melocotón.

"El problema es que hay demasiados melocotones tradicionales con varios aromas. Los melocotones planos son diferentes porque tienen un sabor uniforme. Son subácidos y, por lo general, de carne blanca. El grado Brix suele ser medio-alto, razón por la que los consumidores vuelven a comprarlos".


Melocotones planos de Eleuteri.

Eleuteri trabaja principalmente en la región de las Marcas, donde posee alrededor de 70 hectáreas. "Nuestros campos están cubiertos para protegerlos de los fenómenos meteorológicos. La verdad es que los melocotones planos son una fruta muy delicada y tenemos un almacén dedicado totalmente al procesado de esta fruta".

Si bien Italia fue el primero en desarrollar algunas variedades prometedoras hace años, el mercado del melocotón plano lo domina España actualmente. Eleuteri señala que la renovación y la mejora varietal están mucho más avanzadas en España (y también en Francia) que en Italia.

"No hay comparación. Somos prácticamente la única empresa que está invirtiendo en la introducción de variedades más sabrosas. A menudo, las más interesantes proceden de Francia o España. Este último destina muchos recursos a tierras para experimentación. Pensemos que, en Murcia, hay una empresa experimental que sola ya posee 300 hectáreas de melocotones planos".

"No obstante, los españoles piensan en grandes volúmenes, lo que significa que los precios no son rentables. Favorecer la productividad por hectárea o la cantidad puede ir en detrimento de un producto favorecido genéticamente gracias a su calidad. Nosotros, por el contrario, nos centramos en desarrollar un producto de nicho que pueda ser distinguido inmediatamente y apreciado por los consumidores. Es un honor que el Departamento de Agricultura de Cataluña nos escogiera como caso de estudio".


Marco Eleuteri

Eleuteri también está planteándose cientos de cruces para mejorar las variedades de melocotones planos. "Por ahora, ningún cruce ha tenido éxito, ya que los tiempos son muy largos. Debemos ser pacientes y, es más, cuando se importan nuevas variedades a Italia, hay que observarlas durante a menos cuatro o cinco años para estar seguros de que se adaptan a nuestro suelo y nuestro clima. No sirve de nada quejarse de que una variedad no funciona bien cuando se ha desarrollado en otro lugar".

La oferta de melocotón plano de Eleuteri está por debajo de la demanda del mercado nacional. "Es uno de los motivos por los que no podemos exportar. El mercado italiano es importador neto de melocotones planos. Por el momento, es mejor concentrarse en el mercado interno".

En cuanto a las nectarinas planas, el segmento todavía es muy pequeño en Italia y también en España. "Es difícil conseguir continuidad y esta fruta solo representa el 5% de todo el segmento de fruta plana. Francia y España están centrando su investigación en este segmento, y nosotros vamos a iniciar un proyecto con la Universidad de Acona y el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA), de España".

La campaña ya está comenzando. "La producción en las Marcas ha empezado esta semana con pequeñas cantidades y se animará en un par de semanas, hasta acabar en torno al 15 o el 20 de agosto. No esperamos volúmenes más reducidos en 2018, pues las únicas pérdidas las hemos registrado en el segmento temprano. Se espera una temporada en la línea de las anteriores".

Azienda Agricola Eleuteri forma parte de la OP Armonia.
Fecha de publicación: