¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ecuador: Presentan un manual de seguridad obligatorio para el sector bananero

La mañana del lunes 21 de mayo del 2018 se convirtió en un día importante para el sector bananero ecuatoriano. Ese día, el Ministro del Trabajo, Raúl Clemente Ledesma Huerta, acompañado del Ministro de Agricultura, Rubén Flores y de representantes de la Organización de las Naciones Unidas (FAO), el Foro Mundial del Banano, Banana Link, hicieron la presentación oficial en el país de los Manuales de Seguridad y Salud en la Industria Bananera, la primera en su género que hay en el país y que mediante el Acuerdo Ministerial 108 firmado por el Ministro Ledesma, será de aplicación obligatoria para todos los empleadores y productores del sector bananero en el Ecuador.

Antes de esta fecha, el 8 de noviembre de 2017, en la ciudad de Ginebra, dentro del marco de la Tercera Conferencia Global del Foro Mundial Bananero, el Ministro de Trabajo del Ecuador, presentó estos Manuales ante una audiencia de 300 personas, integradas por minoristas, importadores, productores, exportadores, asociaciones de consumidores, representantes de Gobiernos, agencias de Naciones Unidas, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.


El Ministro de Agricultura (derecha), el Ministro de Trabajo y el representante de la FAO

Estos Manuales forman parte de la Iniciativa Bananera de Salud y Seguridad Ocupacional, BOHESI (por sus siglas en inglés), cuyo primer resultado se está implementando en el Ecuador, a través de Talleres que se están realizando en estos momentos en las principales provincias bananeras del país: El Oro, Guayas, Los Ríos, con el fin de capacitar a productores y no productores para que se conviertan en gestores, los cuales replicarán los contenidos de los Manuales en otras personas, en un efecto cascada, que tendrá como objetivo que todo el sector bananero ecuatoriano tenga conocimiento de estos documentos, que mejorará la productividad del sector y reducirá los riesgos de incidentes y accidentes de trabajo en las fincas bananeras.

La iniciativa fue inaugurada en el 2014 y coordinada por Solidaridad, Banana Link y la Secretaría del Foro Mundial de Banano, y contó con el apoyo del Ministerio de Trabajo, en la recopilación de la legislación, redacción de notas técnicas y revisión de contenidos, el Ministerio de Agricultura, el Instituto Ecuatoriana de Seguridad Social (IESS), y el apoyo decidido del sector privado, representado por la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, AEBE, como un elemento clave en la culminación del documento. A todo ello, se unió el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Jhon Preissing, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) enfatizó que con este manual se garantizará la seguridad del trabajador y especialmente al agricultor para que exista una responsabilidad tanto del trabajador agrícola como del patrono para que el producto sea de óptima calidad sin que implique riesgos.

El ministro de Trabajo, Raúl Clemente Ledesma Huerta, manifestó que este manual beneficiará a trabajadores de unas 163.000 hectáreas de banano, que están repartidas en 4.787 productores que generan unos 2 millones de puestos trabajo y la idea es buscar un mejoramiento integral en el tema de la economía laboral y un mejor desarrollo.

El ministro Rubén Flores mencionó que el país debe centrar su atención en la agricultura familiar principalmente en la parte andina donde familias en sus pequeños huertos siembran productos que son los que permiten que el mercado nacional esté abastecido, dijo también que se está poniendo en marcha un plan de minga agrícola e institucional para un mejor desarrollo.

Medardo Fernández, presidente de BANAVID, recibió el manual de manos del ministro Flores, quien indicó que habrá instrucciones y capacitaciones sobre la aplicación del contenido del instructivo para la industria bananera.

El director ejecutivo de AEBE, Ab. Eduardo Ledesma Huerta, comentó que estos Manuales ponen un antes y después en la actividad bananera del país. “A partir de estos documentos y su socialización, el productor y de manera especial, el trabajador, incorporarán todo este conocimiento para llevar la producción a una nueva escala, y al mismo tiempo mejorando la calidad del ambiente y de la protección de todos los que trabajan en las fincas bananeras”.

¿Porqué el banano?
El Ecuador solamente que es el primer exportador mundial de banano en un mercado que se estima de 10 mil millones de dólares, sino que genera trabajo directo a más de 1 millón de personas y su actividad se deriva en otras industrias como la del cartón, plásticos, y servicios como el transporte terrestre, naviero, certificadoras y otras más. Esta actividad involucra el uso intensivo de mano de obra y de productos que, debido a una mala manipulación, pueden generar riesgos en la saludad de trabajadores, productores.

 
Participantes del Taller de Capacitación realizada este martes 29 en la ciudad de Milagro.

Los resultados que se esperan con estos Manuales son:
• Mejora en la prevención, gestión y control de la SSO a nivel de las plantaciones y las fincas en los países productores de bananos.
• Colaboración efectiva sobre SSO entre empresas, trabajadores y gobiernos, a través de programas de capacitación colectivos, como también el establecimiento y fortalecimiento de Comités sobre SSO tripartitas a nivel de plantaciones y a nivel nacional.
• El fortalecimiento del proceso de diálogo tripartito para SSO hacia cambios regulatorios e institucionales, y la ratificación del Convenio 184 de la OIT.
• Avances a nivel nacional y a nivel de la industria sobre SSO mediante la colaboración efectiva entre el gobierno y las agencias e instituciones del sector privado.
• Desarrollo de experiencia industrial sobre SSO y prevención y control, incluyendo los riesgos psicosociales, los asuntos de género y los métodos de educación participativa
 
Fecha de publicación: