¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ricardo Torres, gerente de FAST:

"España: "El retraso de la fruta de verano favorece la demanda y precios del plátano"

Si bien históricamente, con la llegada de la fruta de verano al mercado se solían resentir las ventas de plátano canario, "este año está siendo sorprendentemente distinto, de acuerdo con el gerente de FAST, que con 104 años de antigüedad, es uno de los principales productores y referentes de plátano canario con alrededor de 24 millones de kilos anuales.



"Estamos vendiendo el plátano a precios históricamente altos para las fechas en las que estamos. La campaña de fruta de hueso y de melón y sandía han venido muy retrasadas este año en España y con menos volúmenes, dejando un hueco de mercado que está beneficiando de momento a la demanda de plátano", explica Ricardo Torres.

De acuerdo con el productor y comercializador, "no parece que esta tendencia vaya a cambiar hasta al menos dentro de unas dos o tres semanas. Las ventas son rápidas y las cámaras de conservación están bastante vacías", añade.
 
La banana africana se parece cada vez más al plátano canario
La competencia con la banana sigue incrementándose en los últimos años en España.



"La banana africana es la que más se está posicionando como competencia del plátano en España, al carecer de aranceles y venderse a precios muy bajos. Los productores africanos consiguen enviar bananas que se asemejan cada vez más al plátano canario. Si bien hasta ahora la falta de certificaciones de seguridad alimentaria y responsabilidad social han frenado a muchas cadenas españolas de comprar banana africana, esto podría cambiar en muy poco tiempo, ya que los exportadores africanos están trabajando con el objetivo puesto en obtener dichas certificaciones", advierte Ricardo Torres.

"Cada vez hay más demanda de plátano ecológico"
De acuerdo con Ricardo Torres, la superficie de plátano ecológico está creciendo en las Islas Canarias conforme aumenta su demanda.

"La demanda es casi más alta que la oferta. A día de hoy prácticamente todas las cadenas de distribución españolas ya cuenta con el segmento de ecológico y el plátano es uno de los objetivos. En comparación a otros productos, hay poco diferencial de precio entre los plátanos ecológicos y convencionales, alrededor de 30-40 céntimos, lo cual lo hace atractivo para los consumidores".



FAST Vende una parte a comercializadoras en la península, y también comercializa de forma directa unos siete millones de kilos en las Islas Canarias. "Disponemos de cámaras de maduración automatizadas y certificaciones como ISO 14000, el cual hemos obtenido este año y que no dispone ninguna otra entidad platanera en Canarias. Además, estamos muy concienciados con la responsabilidad social, por eso hemos obtenido este año el premio Canarias a Recursos Humanos, algo muy difícil de conseguir en el sector agrícola", señala.

Por otra parte, FAST está produciendo maracuyá y creciendo de forma ilimitada en la producción de aguacate, en el que pronto esperan obtener la certificación Global Gap.


Para más información:
Ricardo Torres
Sociedad Agraria de Transformación (FAST)
T:+34 922381574
M: +34 670 428 141