¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La temporada se extiende hasta septiembre

Perú: El mercado se adapta fácilmente a las diferentes variedades de mandarina

"La temporada de mandarinas en Perú actualmente ofrece la variedad Owari, una mandarina sin pepitas muy demandada en los mercados. Como las mandarinas son productos de temporada, el mercado normalmente se adapta fácilmente tanto a las variedades con pepitas como a las que no tienen, aunque suelen preferir que lleven pocas pepitas", explica Fabricio V. Andrade, director general de la empresa Earthfructifera International Holding Group.

Earthfructífera es una empresa ecuatoriana que se ha expandido a los Estados Unidos, Panamá, Ecuador y Europa. Se dedica a la producción de banana, piña, cítricos y otras frutas, dependiendo del origen. "Esto nos permite tener una amplia variedad de productos que ofrecer al consumidor. Tenemos más de 7 años de experiencia y recientemente hemos abierto la oficina europea, lo que hace que sea mucho más fácil comunicarse con los clientes europeos".

Además de Europa, la empresa exporta a Rusia y países asiáticos, como China y Japón. Este año, la idea es desarrollar los mercados de Estados Unidos y Canadá. "El problema principal ha sido la forma de trabajar en términos de pago. La mayoría de las veces los importadores no dan garantías, que su nombre esté en el libro azul no es suficiente como para comenzar a enviar. Sin embargo, estamos en el mercado desde el año 2000 y sólo exportamos pequeños volúmenes. Pronto espero volver a los Estados Unidos para vivir allí, lo que ayudará a construir relaciones con los clientes y facilitará hacer negocios. El próximo paso será abrir una oficina en China, probablemente en el año 2020".



Mandarinas
Fabricio explica que la temporada comenzó hace casi 2 meses con la variedad Okitsu, seguida por Owari, luego Tangelo y finalmente Murcott. "La temporada se extenderá hasta septiembre. No tenemos mucha competencia de las tangerinas de otros países productores. Es un producto muy estacional, por lo que los mercados lo esperan. No es un producto básico que esté disponible todo el año".

Esa razón es también por la que trabajan con todas las variedades posibles, con y sin pepitas. "En este momento, ofrecemos al mercado todas las variedades que tenemos. La temporada es muy corta, por tanto, el mercado se interesa en todo lo que podemos ofrecer. Además, hay diferentes clientes y mercados para cada producto".

"Los precios son buenos en este momento, estas semanas estamos vendiendo nuestras cajas de 10 kg por 10,50$ FOB. Al comienzo de la temporada, vendimos estas cajas por 11,50$ FOB a Rusia". Parte de la estrategia de la empresa es ser una de las primeras en tener la fruta de temporada disponible. "Tenemos nuestros propios productores, ayudamos económica y técnicamente durante el proceso de producción. Una vez que tienen la fruta disponible, somos uno de los primeros que pueden comenzar a exportar. Eso nos beneficia pues hay menos cantidad de fruta en el mercado, y también precios altos durante un corto período de tiempo".

Piñas ecuatorianas
Otro producto en el surtido de Earthfructífera, son las piñas ecuatorianas. Fabricio explica que la mayoría de los volúmenes de piña ecuatoriana se exportan a Argentina y Chile. "Ecuador no puede competir con Costa Rica en cuanto a precios. Las piñas costarricenses son más baratas y tienen un tiempo de tránsito más corto. Sin embargo, tenemos un buen producto y los volúmenes ya están disponibles también. Las diferencias de la tierra y el suelo hacen que nuestra piña sea mucho más dulce. Podemos exportar a todos los lugares por mar y aire, el precio ha sido el único obstáculo para las exportaciones hasta el momento. Sin embargo, al analizar la situación del mercado, creo que podemos ofrecer buenos precios en comparación con Costa Rica".


Para más información:
Ing. Fabricio V. Andrade A. (General Manager)
Earthfructifera International Holding Group
Ecuador
T: +593-989-470-531 (WhatsApp)
E: gerencia@efructifera.com
www.efructifera.com
Fecha de publicación: