¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Volker Peters, de Helle Niedersachsen Raiffeisen Kartoffel GmbH:

"Las complicaciones meteorológicas no están afectando al crecimiento de la patata"

A pesar de la prolongada sequía y de las lluvias posteriores de la última semana de mayo, en los campos de patatas del norte de Alemania no cunde el pánico. En el Brezal de Luneburgo, con diferencia la principal zona productora de patata de Alemania, los modernos sistemas de riego ya llevan en funcionamiento varias semanas y Volker Peters, director gerente de Helle Niedersachsen Raiffeisen Kartoffel GmbH, no cree que se vaya a ver ningún efecto en la próxima temporada de patata. "Lo importante es lo que sucederá a mediados de junio".

Volker Peters, director gerente de Helle Niedersachsen Raiffeisen Kartoffel GmbH

Problemas de vegetación
"En Baja Sajonia tenemos ahora graves problemas de sequía. Sin embargo, esto no tiene consecuencias en el crecimiento de nuestras patatas, el menos por el momento. Si la sequía persiste en junio y julio, sí que tendremos importantes problemas de vegetación", advierte Peters. En el Brezal de Luneburgo, en torno al 95% de los campos se están regando, pero al otro lado del Elba, en los estados de la Alemania oriental, estos sistemas de riego no están disponibles.

Según Peters, estas condiciones meteorológicas problemáticas pueden provocar que se reduzca el rendimiento, sobre todo en el segmento de calibres grandes (65+). Por lo demás, todavía es muy pronto para predecir cómo será la cosecha. "Este tiempo tiene incluso ventajas: por la cosecha de 2017, hemos tenido plántulas muy susceptibles al Fusarium y a la podredumbre seca. Debido a la calidez de las temperaturas, casi todas las patatas han germinado de maravilla. Apenas ha habido problemas de germinación".


Campos de patatas del norte en flor

Patatas tempranas
Al mismo tiempo, las últimas patatas de consumo de la temporada pasada han salido de las cámaras de Baja Sajonia, tras lo cual se ha abierto la ventana de ventas de los productos importados (sobre todo de España). De la semana 25 a la 26, habrá grandes cantidades de tubérculos nativos.

"Estamos en ello dos semanas ya, con patatas embolsadas o sin embolsar de la región de Uetze/Burgdorf. Se dirigen realmente a los mercados mayoristas del norte y a los negocios de exportación complementarios para Escandinavia".

Los precios actuales de las patatas nuevas normales (35-65 mm) están en niveles satisfactorios. "El año pasado, la situación de mercado era claramente peor al inicio de la temporada. Después, el flujo de productos importados provocó un exceso de oferta en el mercado y bajaron las ventas, mientras que los precios estuvieron sometidos a presión. Sin embargo, ahora esperamos una situación de mercado más normal".


Patatas de Luneburgo almacenadas

Organización de ventas
Helle Niedersachsen Raiffeisen Kartoffel GmbH es la organización de ventas de las principales cooperativas de patatas y cebollas de la zona del Brezal de Luneburgo, con una superficie total superior a las 30.000 hectáreas. La empresa se encarga de la venta de los productos como mayorista a empresas envasadoras y transformadoras, que, a su vez, sirven a los minoristas de alimentación y, en última instancia, al consumidor. Completada la cosecha, la empresa almacena sus productos en unas modernas instalaciones de almacenamiento y refrigeración que tiene a su disposición para la conservación del producto durante largos periodos. Esto garantiza la oferta de una alta calidad hasta el final de la campaña de ventas.

Más información:
Helle Niedersachsen Raiffeisen Kartoffel GmbH
GF: Volker Peters & Dieter Bettels
Klein Bünstorfer Straße 20, 29549 Bad Bevensen
Tel.: +49 5821 8660
Fax: +49 5821 8670
Fecha de publicación: