¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Daño material no degradado

Guatemala: Las personas tienen prioridad sobre el daño a los cultivos

La erupción del volcán de Guatemala va acompañada de flujos piroclásticos, lluvia de ceniza ríos de lava y lodo. Muchos voluntarios e instituciones se centran en la localización y el rescate de las personas. La cifra de fallecidos ha ascendido a 69, hay muchos heridos y un número indeterminado de desaparecidos. Sin embargo, la prensa nacional publica que es posible que las lluvias compliquen las labores de rescate y provoquen corrimientos de tierra.



Dado que, en estos momentos, la prioridad son las personas, todavía no se ha hablado de los daños materiales. “Todavía no se ha hecho recuento de daños en los cultivos, puesto que el material volcánico no permite acceder a las zonas afectadas”, comunica el Departamento de Comunicación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA).

“Expertos como Gustavo Chigna, del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), calcula que las cosechas, particularmente de maíz y café, habrían quedado reducidas a cenizas en un radio de cinco kilómetros alrededor del volcán”, según un artículo que publicaba El País esta misma mañana.



El Volcán de Fuego se encuentra a unos 40 kilómetros de la capital y cerca de la ciudad de Antigua. Según los medios nacionales, la lluvia de cenizas ha afectado al menos a cinco provincias. “Arrojó una lluvia de ceniza que afectó las siembras, los cuales están siendo monitoreadas para determinar el monto de las pérdidas, principalmente a las familias que viven del cultivo de productos agrícolas”, publica República Guatemala. “El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), dio a conocer que el sector empresarial organizado colabora para atender las emergencias y se realizan monitoreos de pérdidas en las plantaciones”.



Tan solo el sector cafetalero ha ofrecido datos preliminares, pero todavía se está recabando información sobre los cultivos dañados. La Asociación Nacional del Café (Ancafé) informó que “se reportan daños en El Rodeo, Escuintla y Alotenango, Suchitepéquez, en donde entre el 15 y el 20 por ciento el área cafetalera, de aproximadamente 1.540 a 2.055 manzanas, se vio afectada por la arena y la ceniza”.



HLB Specialties, con base en Florida, importa rambután de Guatemala por vía aérea. Melissa Hartman de Barros comentaba la situación la pasada noche, cuando el aeropuerto permanecía cerrado. “Los envíos aéreos de rambután de HLB Specialties procedentes de Guatemala se enfrentan a retrasos por la erupción del Volcán de Fuego. El aeropuerto de Ciudad de Guatemala está cerrado en estos momentos y estamos a la espera de ver si se reabre a lo largo del día o mañana. Las zonas productoras de rambután no han tenido una afectación directa, pero se ha informado de que las cenizas han llegado al aeropuerto, lo que ha provocado que las autoridades lo cierren. Tenemos en el pensamiento a los afectados y esperamos que la situación mejore rápido”.
 
La prensa nacional ha anunciado esta mañana que el aeropuerto La Aurora ha reabierto, lo que significa que los vuelos nacionales e internacionales comienzan a operar con normalidad.
Fecha de publicación: