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José Cuacés, POP Fresh:

"Francia: "El comercio electrónico comienza a valorarse en el sector"

"POP Fresh es como una puerta de acceso que permite a los pequeños y medianos agricultores acceder a los mercados internacionales", dice José Cuacés, de POP Fresh. "La mayoría de estos productores no tienen formación académica avanzada, por lo que en algunos casos no pueden leer o hablar otro idioma que no sea el suyo. A veces, esto es una barrera para ellos a la hora de promocionar sus productos en todo el mundo, y ahí es donde entra POP Fresh".

"Los productores deben hacer solamente su trabajo: producir y distribuir, y ahorrar tiempo, porque nosotros hacemos el resto, desde la cosecha hasta el punto de entrega. Al principio, nuestros productores eran de origen latinoamericano, especialmente de Colombia, Ecuador y Perú, pero estamos trabajando duro para conseguir que este sistema sea accesible para todos los productores, donde sea que vivan. Estamos empezando a ver que el trabajo está dando sus frutos, porque recibimos correos electrónicos de productores orientales, europeos e incluso asiáticos".

"POP Fresh es un mercado de productos frescos en línea, compuesto por un equipo de profesionales con diferentes experiencias, que nos permite ser eficientes y profesionales en muchos campos, tales como: gestión internacional, compras, tecnología, logística, control de calidad y desarrollo sostenible, y producción. Nuestros productores, (agrupados en cooperativas, asociaciones o independientes) ofrecen bananas, piñas, aguacates, limones, higos, cacao, frutas del dragón, granadas, naranjas y clementinas. Nuestros productores y distribuidores son seleccionados con mucho cuidado, pues la confianza es una de nuestros fundamentos".


Visita a productores de fruta del dragón

"De momento, nuestro principal mercado es Francia. Pudimos conectar productores de banana en Colombia con distribuidores en Rungis, París, y fue una muy buena experiencia, con comentarios muy positivos sobre nuestra colaboración. Ahora seguimos avanzando con los distribuidores en el MIN Lille y comenzamos a promover nuestro proyecto en otros países, incluido el Benelux. Nos complace observar que la contribución del comercio electrónico en este sector comienza a ser apreciada. Esperamos poder desarrollar este sistema en otras zonas geográficas como Medio Oriente o América del Norte".


Envasado de bananas

"En Europa, el consumo anual de banana superó los 6,2 millones de toneladas en 2016 (según el informe de la Comisión Europea), lo que la ubica en segundo lugar en el ranking de las frutas más consumidas después de la manzana. En el plano internacional, el mercado de la banana es muy cerrado desde un punto de vista comercial, pero también desde el político. De hecho, este mercado está dominado por grandes multinacionales. Las tres principales zonas a las que abastece Europa son la zona del dólar, la ACP y la propia UE. La UE tiene producciones en el exterior, en lugares como las Antillas, que, desafortunadamente con el paso de los huracanes, han sufrido pérdidas en la producción. Hoy, estamos contentos de poder decir que la zona ya se ha recuperado".

"El mercado bananero está creciendo constantemente, gracias en parte a los aranceles más bajos para las bananas provenientes de la zona del dólar. Sin embargo, este desarrollo es perjudicial para las producciones europeas, que se verán obligadas a multiplicar sus esfuerzos para mantener sus altas posiciones".



"El mercado de frutas exóticas es un mercado próspero porque está lleno de recursos, y aún hay muchos que no hemos descubierto. Algunos ejemplos son el maíz morado de Perú y México, o la fruta del dragón. Para que esto sea posible, tenemos un largo camino por recorrer respecto a la logística, ya que las frutas exóticas son bastante perecederas".

"Por ejemplo, en Colombia, hay un mango, llamado 'mango de azúcar', con una pulpa tierna y un olor extraordinario. Actualmente, estamos trabajando con productores colombianos para aumentar su popularidad en Europa, sin embargo, el transporte debe hacerse en avión por los motivos anteriormente mencionados, pero estos costes adicionales hacen que valga menos la pena competir con otros mangos de África que no requieren necesariamente un transporte tan rápido. Todos los días nos encontramos con problemas como este".


Producción de guanábana

Para más información:
POP Fresh
+33 6 95 06 52 67

Fecha de publicación: