¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Sudáfrica: Buena cosecha de uva pese a la persistente sequía

La South African Table Grape Industry (SATI) ha alcanzado una buena cosecha de uva de mesa de algo más de 62 millones de cajas (de 4,5 kg), a pesar de que los productores se han enfrentado a la peor sequía de la historia en la sección occidental del país.

Según Fanie Naudé, el recién elegido presidente del consejo de la SATI, la temporada sudafricana de uva de mesa que acaba de concluir ha quedado un 8% por debajo del récord de 67,5 millones de cajas cosechadas la temporada anterior. "A pesar de este descenso, se ha obtenido una buena cosecha en el tercer año de una sequía que afecta a tres de nuestras cinco regiones productoras".

Si bien hay agua suficiente en las dos regiones tempranas de lluvias estivales, en concreto las provincias del norte y la región del río Orange, estábamos convencidos de que la cosecha sería mayor. Al final, la región del río Orange se ha visto entorpecida por unos granos más pequeños y unos racimos más ligeros, por lo que ha acabado envasando un 7% menos que en la temporada anterior. Las lluvias estivales no han afectado a la cosecha en las provincias del norte, que han cosechado un récord de 6 millones de cajas, y así se ha convertido en la única región que ha mejorado las cifras de la campaña anterior.

La región del río Olifants sufrió olas de calor a principios de diciembre, la cuales dañaron las uvas, mientras que el canal de riego se secó y provocó una caída de volúmenes del 30% con respecto a la temporada anterior.

Los productores individuales de esta región y también de la del río Berg han sido los más perjudicados por la sequía; algunos de ellos han perdido una buena parte de la cosecha. Los volúmenes en el río Berg han menguado casi un 16%, lo que supone una mejora con respecto a lo estimado al inicio de la temporada.

La región tardía del río Hex ha tenido una temporada próxima a lo normal, al cerrar con poco menos de un 8% por debajo de la temporada anterior. A las uvas rojas les ha costado desarrollar la coloración, aunque es algo que cambió drásticamente con la llegada de las noches más frescas en marzo. Esto ha contribuido a que el último tramo de la temporada haya durado más de lo previsto, y así se han impulsado los volúmenes de la región.

La siguiente tabla muestra los volúmenes de 2017/2018 en comparación con la campaña 2016/2017.


El rand ha estado mucho más fuerte esta temporada, y eso ha derivado en menores ganancias por exportación. Por primera vez en años, los mercados han sido bastante estables como resultado de la difícil temporada que han tenido varios países del hemisferio sur.

Según Willem Bestbier, CEO de SATI, el sector da las gracias por haber cosechado, envasado y despachado un buen cultivo en circunstancias complicadas. "Queremos felicitar a los productores por una gestión del agua buena y responsable, de vital importancia para minimizar el impacto de la sequía el máximo posible. La capacidad de adaptación y el compromiso de nuestros productores han sido, una vez más, extraordinarios".

Con el inicio de una temporada de lluvias muy prometedora en el Cabo Occidental, el sector espera ansioso que las cosas regresen a la normalidad. Esto será fundamental para la campaña 2018/2019. La vid es una planta muy resistente y solo el tiempo dirá si los niveles de los embalses se pueden recuperar en su totalidad.

Más información:
Clayton Swart
Tel.: +27 (0) 21 863 0366 
Fecha de publicación: