¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El frío del invierno favorece unos melocotones sabrosos en Texas

Este pasado invierno ha sido frío, y eso ha brindado a los productores de melocotón de Texas un cultivo excelente. La abundancia de horas de frío y una humedad suficiente en el momento adecuado se han traducido en buenos rendimientos y una fruta de calidad alta. Además, esta primavera no se han producido heladas tardías, que en algunos años puede causar daños terribles al cultivo.

"Esta temporada hemos tenido buenas horas de frío, algo más de mil", explica Jamey Vogel, de Vogel Orchard, a las afueras de Fredericksburg. "Necesitamos 850-900 horas para las variedades que más frío requieren. Si a eso le sumamos una buena cantidad de humedad en invierno y en primavera, estamos disfrutando de un cultivo fuerte. No es que sea un cultivo especialmente abundante, pero es mucho mejor que el del año pasado, cuando tuvimos poco frío, y eso redujo significativamente la cosecha".


Jamey Vogel y su esposa, Terri

Las primeras variedades de la temporada casi se han acabado de cosechar y los productores se preparan para la siguiente fase. Los últimos días han visto subir las temperaturas en torno a los 38 grados, lo que ha disminuido la maduración. "Estamos acabando con las variedades Cligstone y pasando a las Semi-free, antes de comenzar con las Freestone dentro de unos diez días", añade Vogel. "La maduración se ha retrasado un poco en las últimas semanas porque ha hecho un tiempo más caluroso y más seco. Pero es solo temporal, hasta que llueva un poco, lo que tiende a calmar un poco las cosas. El pico de nuestra temporada es de finales de junio a finales de julio, cuando tenemos las variedades Freestone más preferidas y una correspondiente demanda alta en la gran distribución".

¿Por qué Texas no tiene un sector del melocotón a gran escala?
La región de Hill Country en Central Texas, es conocido por la calidad de sus melocotones, gracias a un suelo fértil y unas condiciones meteorológicas ideales. Sin embargo, el sector sigue siendo local y tiene muy poca presencia en el mercado más amplio. Vogel explica que el clima desempeña un papel importante, pues tiende a ser poco fiable para grandes expectativas de mercado.

"El clima puede ser variable en esta región", indica. "Algunos años hemos tenido un inverno frío; otros, no. Por lo general, los productores cuentan con un ciclo de siete años en el que, normalmente, tenemos dos años de cosecha abundante, tres o cuatro por debajo de la media o medios, y uno o dos años con muy poca producción. Como resultado, el sector del melocotón de Central Texas no tiene una comercialización amplia".



"No obstante, tiene una fuerte presencia local gracias a la alta calidad de la fruta que produce", continúa Vogel. "Vendemos la mayor parte de nuestro cultivo en el retail, así como en puestos de fruta y mercados locales. También estamos viendo florecer el sector turístico, que junto con las buenas bodegas de la zona está estimulando el sector agrícola local".

Algunos consumidores son fieles a ciertas variedades
Vogel Orchard cultiva en torno a 20 variedades de melocotones diferentes que van madurando progresivamente desde mediados de mayo hasta agosto. Naturalmente, hay mucha gente que tiene sus propias preferencias y Vogel dice que hay unas variedades más demandadas que otras.

"Nos llega mucha demanda de variedades concretas de melocotón", indica. "Algunas de las más demandadas son Loring, Dixiland, Red Globe, Harvester y Cary Mac, por nombrar algunas. Redskin y Ruston Red son ejemplos de otras variedades más populares".

Más información:
Jamey Vogel
Vogel Orchard
Tel.: +1 (830) 644-2404
Fecha de publicación: