¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las exportaciones de manzanas chilenas se reanudan con grandes volúmenes

Los envíos realizados hasta la semana 22 son un 11% más altos que en el mismo período de 2017.

Las exportaciones chilenas de manzanas muestran un progreso aproximado del 60%, y pese a haber mostrado un inicio lento, con exportaciones que hasta marzo estuvieron por debajo del promedio, durante abril y mayo, las exportaciones aumentaron considerablemente, acumulando hasta la semana 22 un 5% más que el promedio de los últimos 5 años.

Respecto a los mercados de exportación, el crecimiento se observa sólo en Europa y Asia. En el primer mercado, el crecimiento se debe al daño causado por la fuerte helada en los meses de septiembre y octubre del año pasado, que afectó a la producción en muchos países del continente europeo. Esto llevó a que la oferta de manzana fuera las más baja en 9 años, prácticamente la mitad de lo que fue en 2017 y 2016 según los datos de wapa. En el segundo mercado, el crecimiento de las exportaciones tiene un responsable: India. Este país ha aumentado significativamente las importaciones de manzanas chilenas, específicamente Royal Gala y Red Delicious. La cifra de exportación en la semana 22 asciende a 51.083 toneladas, 122% más que el año pasado y 85% más que el promedio exportado en los 5 años anteriores.

Por otro lado, las exportaciones de manzanas chilenas a EE. UU., Medio Oriente y Latinoamérica (principal mercado de destino), muestran una caída en comparación con las exportaciones del año pasado y en comparación con el promedio de los últimos 5 años. En el mercado de América del Norte, la disminución se ha producido por un motivo muy diferente al experimentando en Europa. La temporada 2017/18 presentó una alta producción en los principales estados como Washington, Nueva York y Michigan, lo que llevó a que la oferta de manzanas fuera la más alta, al menos en los últimos 10 años, según datos de wapa. El aumento se apreció en las exportaciones de Chile, donde la cifra de exportación en la semana 22 muestra que se enviaron 35.583 toneladas, un 31% menos que el año pasado y un 38% menos que el promedio de los últimos 5 años.

En cuanto a las variedades exportadas hasta la fecha, aunque hasta la semana 22, las exportaciones están dominadas por las variedades tradicionales (Gala, Red Delicious y Granny Smith), el aumento en las exportaciones del grupo Crisp Pink / Pink Lady y las variedades nuevas como Ambrosia, Kanzi y Jazz es sorprendente.

Fecha de publicación: