Países Bajos: Escasez de cámaras frigoríficas para productos frescos

"No tenemos tiempo. Estamos muy ocupados", responde un gerente de una empresa de productos refrigerados cuando se le pregunta si los rumores de que apenas quedan cámaras frigoríficas disponibles son ciertos. Un colega del sector también explica que la situación es crítica. "La oferta de fruta es grande, el comercio está yendo mal y hay escasez de cámaras frigoríficas. Este problema va a empeorar debido a los problemas con el freón en los próximos años".

Un tercer gerente confirma la situación actual. "No sólo se trata de una escasez de cámaras frigoríficas, también influye el crecimiento del volumen de importación de fruta. La economía en 2018 es optimista pues la exportación a Europa también está aumentando. La popularidad del producto exótico está aumentando rápidamente debido a los cambios en los hábitos alimenticios de los consumidores, y en comparación con temporadas anteriores, no hay problemas climáticos como la lluvia en Perú y las heladas en Sudáfrica. Se está enviando más producto en toda la zona".

"En comparación con años anteriores, nuestra empresa recibe un 25 por ciento más de importación, y eso ejerce una gran presión sobre nuestra organización interna y externa. El problema no es sólo la escasez de almacenamiento en estos meses, sino que están habiendo problemas en toda la línea de suministro. Comienzan en la terminal, donde es difícil descargar los grandes barcos a tiempo, de modo que los transportistas tienen que esperar. Debido a la escasez de camiones, la oferta no puede llevarse a los depósitos de las cámaras frigoríficas a tiempo. Además, hay una escasez de personal para cargar y descargar contenedores o para hacer inspecciones de calidad correctas. La cartera de buenos empleados temporales, principalmente polacos, tampoco es ilimitada", dice el proveedor de servicios logísticos.

"Además, en los últimos diez años, todos hemos contribuido a una nivelación de precios significativa en el transporte, por lo que es difícil encontrar a conductores motivados".

"Las empresas de refrigeración tienen más volumen disponible este año. Cool Port y Agro Merchants han agregado 40.000 y 10.000 palés adicionales en el último año, pero a pesar de esto, ha habido una escasez considerable desde abril. Actualmente, esto se aplica principalmente a la importación de productos exóticos como el aguacate y el mango. Ese comercio va bastante bien, pero los volúmenes importados son enormes. Además, los grandes volúmenes de cítricos aún no han llegado. Debido a la escasez en las cámaras frigoríficas, el 50% se mantiene al aire libre", dice el representante de la empresa de cámaras frigoríficas, quien espera que esto dure al menos hasta el verano. "Esperamos escasez hasta septiembre, y luego irá mejorando gradualmente". A medida que los proveedores de servicios logísticos empiecen a tener sus procesos internos en orden la próxima temporada, habrá más espacio disponible".

Lizette Helmer, de Breda, también confirma que está a plena capacidad. "Recibo llamadas de personas con las que nunca he hecho negocios para almacenar sus productos dos veces por semana. Lamentablemente, no puedo atenderles en este momento, porque no quiero defraudar a mis propios clientes. Ahora, tengo que ingeniármelas para gestionar todos los productos entregados todos los días. Afortunadamente, la mayoría de nuestros clientes continúan haciendo envíos durante el día, por lo que hay espacio disponible para los productos recién entregados. Después tenemos que limpiar todo para asegurarnos de tener suficiente espacio disponible al día siguiente, para que los contenedores puedan descargarse rápidamente en los muelles".

"Tenemos muchos cítricos de Egipto, y Sudáfrica está a punto de comenzar también. Además, tenemos grandes volúmenes de granadas, uvas, peras, kiwis y sandías. No suelo tener que decir que "no" a la gente por no tener capacidad de descarga o almacenaje. Sin embargo, creo que pronto habrá escasez en la capacidad de refrigeración, aunque creo que en casi todas las ocasiones podrá resolverse el problema. Es un poco más difícil encontrar espacio en este momento", concluye.


Fecha de publicación: 13/06/2018

 


 

Otras noticias en este sector:

22/06/2018 "La fruta de hueso no termina de arrancar y es desastroso para el transporte"
22/06/2018 España: Las posibilidades del Puerto de Huelva para los frutos rojos
21/06/2018 "Tras el veto, Rusia y Europa se abastecen cada vez más de Marruecos"
20/06/2018 La carga terrestre de la ZLC de Panamá deberá usar los puertos para llegar a Centroamérica
20/06/2018 Envío de frutas y hortalizas de Sicilia a Rusia, Oriente Medio y Extremo Oriente
19/06/2018 El especialista alemán FOOD Freshly amplía la vida útil sin conservantes
15/06/2018 Maersk dejará de construir contenedores refrigerados en Chile
15/06/2018 El mayorista sueco ETH Frukt & Grönt se expande en Estocolmo
14/06/2018 Maersk operará desde el puerto de Almería
14/06/2018 Perú: Piden eliminar las trabas que afectan al sector logístico
12/06/2018 Panamá paraliza la salida de carga a Centroamérica por la crisis de Nicaragua
12/06/2018 'Los consumidores tienen derecho a saber de dónde proviene su comida'
08/06/2018 IPHandlers construye un nuevo centro para productos perecederos
07/06/2018 España: En busca de un transporte más sostenible y eficiente
07/06/2018 Los primeros limones argentinos llegan a Agro Merchants Rotterdam
05/06/2018 Perú: Se suspende la huelga de transportistas tras alcanzar un acuerdo
04/06/2018 El nuevo edificio de Staay-Van Rijn abre hoy
04/06/2018 Una empresa china de innovación tecnológica aterriza de lleno en el mercado de ultramar
25/05/2018 Un productor de uva abre un nuevo almacén en Nogales, Arizona
24/05/2018 España: El primer megatráiler frigorífico ya está en circulación