España: Las lluvias estropean la mitad de las cerezas del Bierzo

Las lluvias y el frío que durante los últimos días han castigado a la comarca del Bierzo provocarán la pérdida de “por lo menos la mitad” de la cosecha de cereza de variedades tempranas, según el director técnico de la Marca de Garantía, Pablo Linares. La esperanza de los agricultores de la zona se deposita ahora en las variedades tardías y de media estación, que podrían empezar a recogerse a partir de la semana que viene.

En algunos de los frutos de estas variedades de desarrollo más tardío se notan los efectos del exceso de agua, “incluso antes de madurar”, señala Linares, que lamenta que las bajas temperaturas para esta época del año que se han registrado en las últimas semanas han frenado la maduración de la fruta.

"A la cereza le viene fatal esta lluvia, gran parte de la cosecha ha quedado en el árbol”, dice Linares, debido a que el exceso de agua provoca que los frutos aparezcan “agrietados y reblandecidos”. “No puede ser comercial”, explica y espera que deje de llover antes de fin de campaña para salvar la producción de este fruto que pretende salir al mercado con su propio sello de calidad este año, ya que el paso no pudo hacerlo por lo mermada que quedó la cosecha tras las heladas.

Aunque los productores pensaban que este año la Marca de Garantía se estrenaría con optimismo e incluso hablaban de una cosecha de cerca de tres millones de kilos, finalmente se habla de la mitad por los daños de la lluvia.


Fuente: lanuevacronica.com


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018