Cada campaña de fruta de hueso es distinta, aunque todas difíciles de prever dado que la meteorología juega un papel muy importante hasta el último momento. Aún continúa habiendo escasez de volumen de nectarina, aunque en el momento que entren en producción las zonas de Lleida y Aragón, las principales zonas productoras en España, se prevé que desciendan los precios.
Daniel Vidal, en un campo de nectarinos.
“Este año las suaves temperaturas, abundantes lluvias y tormentas de granizo han provocado retrasos importantes y que haya faltado producción en muchos momentos de la campaña y esto se ha traducido en precios considerablemente más altos respecto al año pasado”, explica Daniel Vidal, de Exquisite Fruits.
Si bien los altos precios son generalmente algo positivo, también juegan en contra en los mercados del Este, donde Grecia está sacando provecho de esta coyuntura, de acuerdo con el exportador.
“Los países del Este de Europa son más sensibles al precio que los demás mercados europeos y es por eso que en campañas como esta en la que la escasez ha elevado los precios de la fruta española están optando por la fruta de Grecia, que no se ha visto perjudicada en volúmenes y que, en general, siempre ofrece precios más bajos. Grecia está aumentando su producción de fruta cada año y va a ser un competidor cada vez más fuerte”.
La fruta de hueso representa un 35% del volumen anual de fruta comercializada por Exquisite Fruits. La empresa valenciana trabaja con todas las especies de frutas de hueso, como melocotones, nectarinas, albaricoques, paraguayos , platerinas y ciruelas. Los paraguayos y los albaricoques ocupan los mayores volúmenes.
“Empezamos con la cosecha de Murcia y Valencia y más adelante continuamos y terminamos con la fruta de Lérida hasta finales de agosto. Trabajamos solo las variedades de albaricoque francesas, que son las que tienen mayor aceptación en los mercados en los que trabajamos. En paraguayo contamos con todo tipo de variedades desde principios de mayo. Es un producto que ha crecido mucho en popularidad y que se está demandando mucho en los países del Europa del Este”, señala Daniel Vidal.
Los mercados de Europa y Europa del Este representan un 90% de las ventas de fruta de hueso de esta empresa valenciana, que además realiza envíos marítimos y por avión a países lejanos como Emiratos Árabes, Malasia, Hong Kong y algunas islas francesas del Caribe. “Estamos muy posicionados en los mercados de Europa del Este, como Bielorusia y Ucrania”, indica el exportador.
La empresa trabaja con su marca Style la fruta de hueso, al igual que el kaki y la granada. “Estamos preparando y organizando ya las ventas para la campaña de granada, la cual empezaremos a finales de agosto con las variedades rojas como Acco, Smith y Emec y continuaremos en octubre con Wonderful para terminar la campaña en diciembre. Tenemos previsto llegar a 2 millones de kilos de granada este año. En septiembre daremos inicio también a la campaña de kaki”, concluye Daniel Vidal.
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Daniel Vidal
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