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Los productores de pluot de California se preparan para el pico de la temporada

La temporada de pluot de California ya está muy avanzada y los productores hablan de una buena cosecha en general, pese a las complicaciones meteorológicas de comienzos de año. Aunque las heladas y las fuertes lluvias han afectado a la producción de cereza del estado, las variedades de fruta de hueso posteriores están teniendo menos problemas.

"La temporada de pluot empezó hace unas dos semanas", dice Chad Allred, de Kingsburg Orchards. "Al principio nos preocupaba un poco la helada de finales de febrero, que coincidió con la floración y surgieron algunas preguntas sobre posibles problemas de rendimiento y calibres. Aparte de un ligero retraso en el inicio, esas preocupaciones no se han concretado con los pluots y las perspectivas para la temporada son muy favorables".

En cambio, Allred apunta que la oferta será suficiente para que no se produzcan huecos, y que la gran distribución puede esperar buenos volúmenes promocionables. "Aunque cabe la posibilidad de que el rendimiento se reduzca moderadamente, la oferta total se prevé lo bastante fuerte y no tendremos ningún hueco durante la temporada", afirma. "Los mejores volúmenes promocionables llegará a partir de la segunda semana de julio y hasta finales de agosto, que es cuando nuestra temporada alcanza su pico. Habrá oportunidad de hacer muchas promociones de pluots toda la temporada".


Pluot Red Phoenix

Las variedades tempranas ya se están envasando, y seguirán gradualmente el resto a lo largo de la temporada. "La primera de nuestras variedades principales es la Honey Red Dino, uno de los pluots que destacan nuestra marca Dinosaur", dice Allred. "Ahora mismo estamos pasando a la Silver Phoenix y pronto haremos la transición a la Dapple Dino. Estas tres son las primeras de nuestras principales variedades. Habrá buen volumen todo el verano y hasta octubre, siendo los meses de julio y agosto los de más abundancia de producto".

Una fruta con muchas facetas
El pluot es un cruce entre una ciruela y un albaricoque, lo cual deja mucho espacio para la caracterización de esta fruta. A los productores les agrada destacar las diferentes características de los pluots, como los diferentes matices de color y sabor. Se dice también que son mucho más dulces que otras variedades de fruta de hueso.

"Los pluots son un 75% ciruela y un 25% albaricoque, y tienen características de sus dos progenitores", explica Allred. "Existen cuatro colores primarios, y la piel también puede presentar motas, lo cual conforma en torno a la mitad de toda nuestra producción de pluot. Además, se pueden encontrar pluots rojos, negros o verdes/amarillos por fuera, aunque estos últimos los cultivamos en cantidades mucho menores. Así mismo, también hay varios colores internos, entre ellos el amarillo ámbar, el rojo claro o el rosado, además de un intenso color rojo caoba".

"Los pluots son mucho más dulces que las ciruelas", continúa. "Mientras que las ciruelas suelen tener un nivel Brix de entre 10 y 14 grados, los pluots comienzan en 16 y pueden llegar hasta 25. También pueden variar en cuanto a matices de sabor, por lo que se dan muchas combinaciones únicas".



La vista puesta en el entorno de exportación
Kingsburg Orchards exporta un cantidad significativa de su fruta. Los mercados de exportación en general están funcionando bien, aunque el entorno de exportación que hay en China actualmente mantendrá a los exportadores más ocupados esta temporada. Allred dice que controlarán la situación en cuanto a aranceles, pero les preocupa más la intensificación del régimen de inspecciones.

"Controlaremos la situación de los aranceles toda la temporada, pero confiamos en que haya mercado y que las exportaciones a China no se vean obstaculizadas por este tema en general", expresa. "Lo que nos preocupa más es el proceso de inspección que provoca que la fruta quede parada durante más tiempo a su llegada. No son tanto las inspecciones en sí mismas como las condiciones en que se mantiene la fruta. Ese proceso escapa a nuestro control y nos preocupa que la cadena de frío se rompa y que la fruta quede inmóvil demasiado tiempo. La fruta de hueso es más delicada y tiene una vida útil más reducida que otros productos. Lo último que queremos es que a los lineales de nuestros clientes llegue fruta degradada como consecuencia de estas prolongadas inspecciones".



Ampliación de los envases y nueva variedad para consolidar el mercado
En busca de una imagen más fresca, Kingsburg Orchards ha decidido ofrecer dos posibilidades de envase: una bolsa autoportante con asas y una caja Euro footprint (ambas en las fotos de más arriba), que se presentaron el año pasado. De acuerdo con la empresa, los envases están diseñados para que encajen con la marca que ya tenía y han tenido éxito en su primera temporada.

"Estamos trabajando en la ampliación de nuestra bolsa Dinosaur", anuncia Allred. "Es una bolsa autoportante con asas de 907 gramos a todo color, y será nuestro foco de atención este año. También vamos a aprovechar el éxito de la caja Euro footprint, con una sola hilera y diseñada para evitar que las frutas se dañen entre sí. También presenta la imagen de la marca Dinosaur".
 
Allred explica también que Kingsburg Orchards sigue aumentando el volumen de una variedad de plout más reciente lanzada en los últimos años en pequeñas cantidades. "La Red Phoenix es una variedad muy especial que aparecerá a partir de la segunda semana de julio", anuncia. "Tiene una piel roja moteada y una pulpa de color rojo caoba. El Brix no baja de 20, por lo que es un pluot muy dulce, pero lo mejor es que tiene también un punto de acidez, suficiente para compensar el dulzor. En las dos últimas temporadas, solo hemos tenido volúmenes limitados, pero este año podemos ofrecer volúmenes promocionables".

Más información:
Chad Allred
Vice President of Sales of Marketing
Kingsburg Orchards
Tel.: +1 (559) 897-2986
Fecha de publicación: