¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El debilitamiento del Rand mejora los ingresos pero aumenta los costes logísticos

La reducida oferta de manzana sudafricana aumenta la demanda en Europa

La menor oferta de manzanas en Sudáfrica está teniendo un efecto positivo en la demanda en los mercados mundiales, y los exportadores observan un buen movimiento de manzanas.

Las exportaciones de manzana a Europa, cuya oferta es más baja, han aumentado un 66% en comparación con el año pasado (desde la semana 1 a la semana 23) en respuesta a los fuertes precios. Europa es, en este punto de la temporada, el cuarto receptor más grande de manzanas sudafricanas después del Lejano Oriente/Asia, el Reino Unido y África.



Para los exportadores, dados los menores volúmenes, se trata de un equilibrio entre cumplir los compromisos y buscar oportunidades a medida que surgen. Hay menos fruta grande que el año pasado y la Royal Gala casi se ha terminado. El tamaño de fruta más pequeño tendrá un efecto determinante más fuerte en los ingresos de los productores de esta temporada.

Ha sido un buen año para el desarrollo del color en Pink Lady y Sundowner (Joya). Como resultado, los paquetes de manzanas Pink Lady/ Cripps Pink se venden muy bien.

El único mercado que está bajo presión es Malasia, que recibió una gran cantidad de manzanas Fuji que se habrían enviado a Taiwán (los envíos allí se han reiniciado después de que las autoridades levantaran una prohibición el año pasado).

El mercado de pera es muy difícil
Las peras experimentan una historia diferente. Europa es un mercado muy importante para las peras sudafricanas, pero su pera continuó durante más tiempo de lo habitual, por lo que los supermercados europeos cambiaron al hemisferio sur a finales de mayo, mientras las cámaras frigoríficas se iban llenando. Las peras sudafricanas (principalmente Packhams, Abate Fetel y Forelle) compiten con las peras argentinas.

"Nuestra ventana de comercialización para las peras es mucho más corta de lo habitual", dice un comerciante de fruta. "El tamaño promedio de las peras del hemisferio norte ha sido más pequeño, y la calidad ha sido baja. Sudáfrica específicamente también tiene muchas peras pequeñas y el mercado es muy desafiante. Nos queda un mes de comercialización de pera en Europa, pero no será fácil".

Hay algunas incógnitas sobre si el Medio Oriente podrá absorber las peras, particularmente las pequeñas, que se están enviando allí. El poder adquisitivo ha disminuido, muchas empresas en Dubai han cerrado, y las guerras regionales están afectando negativamente a la economía. "Hace tiempo advertimos al sector sudafricano sobre el mercado de Medio Oriente", dice un comerciante de fruta. "En los últimos tres o cuatro años, nuestro sector ha crecido dos dígitos en el segmento de pera bicolor".

Debilitamiento del Rand
La moneda sudafricana alcanzó el mínimo de los seis meses debido a que la economía se redujo un 2,2% en el último trimestre. La tasa de cambio de Rand-Dollar es de R13,30 a 1$.

Mientras que un Rand más débil tiene un efecto positivo en el ingreso agrícola, particularmente en lo que respecta a los programas fijos en los retailers, los costes de logística tienen un precio en dólares estadounidenses y, en consecuencia, son más caros.

"Un Rand débil definitivamente es una ventaja, pero cuando se evalúa como un factor que influye en el ingreso por hectárea, un mejor porcentaje de envasado o tamaños más grandes tienen más influencia", señala Gert Marais, gerente de categoría para manzanas y peras en Delecta Fruit.

Hannes Pienaar, director de fruta de pepita en Capespan, dice: "Es muy difícil compensar los menores volúmenes a través del precio. La cosecha de manzanas ha bajado en un 15% en promedio, pero algunos productores han bajado aún más, y no se puede compensar con un Rand más débil".

El reciente debilitamiento del Rand no tiene un efecto tangible en su estrategia de marketing, dicen los comerciantes.

Fecha de publicación: