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Gerard Bovée, Plantera:

"Hay una patata para cada mercado"

El consumo de patatas está bajo presión. "Cada vez se consumen menos patatas", dice Gerard Bovée, de Plantera. "Los días en que se compraban 10 kilos de patatas todas las semanas definitivamente han terminado". Las patatas en la actualidad "compiten" con una serie de productos alternativos como pastas, legumbres y varios tipos de cereales. Los consumidores quieren variedad, por lo que Plantera desarrolló algunas especialidades de patata para que los consumidores tuvieran donde elegir y con las que ofrecen específicamente las tendencias: saludable, ecológico/PlanetProof y conveniente.



Especialidades
Purple Rain contiene, como su nombre indica, un alto contenido de antocianina de color morada, sustancia conocida por sus propiedades saludables. La antocianina está en la col lombarda, muchos tipos diferentes de fruta (arándanos), pero las patatas también pueden ser una fuente de antocianina. "Purple Rain es adecuada para cocinar, y también se puede convertir fácilmente en chips o puré", explica Gerard. "Lily Rose es una patata más rosa de nuestra gama, adecuada para chips y patatas fritas. Si se colocan las diferentes patatas en una bolsa, los consumidores tendrán chips amarillas, moradas y rosas".



Estos colores dan como resultado un plato atractivo, lo que también se puede conseguir con la patata Celebration. "Esta patata tiene una piel roja-amarilla, que naturalmente tiene un aspecto divertido. Celebration también es genial como aperitivo, simplemente horneada con un poco de aceite y sal. En los Estados Unidos, este tipo de ideas van mucho más allá, littlepotatoes.com es un buen ejemplo de esto".

Gerard ha notado que las patatas pequeñas están ganando cada vez más popularidad. "Hay un aumento anual de alrededor del 20 por ciento en los envases con tamaños pequeños. Antes, las patatas de menos de 30 mm se desechaban, pues no podían pelarse, y por lo tanto se destinaban para su procesamiento. Las patatas pequeñas ahora son populares, porque se pueden preparar fácilmente en el horno. También es necesario que la piel sea excelente, porque también se consume", explica Gerard.

Otra tendencia a la que respondió Plantera, es lo ecológico, con dos variedades disponibles. Vitabella (arriba a la derecha) es una patata cerosa apta para patatas fritas, y Cephora (foto abajo a la izquierda) es una patata harinosa también apta para patatas fritas. "Queremos equilibrar mejor la oferta y la demanda en este sentido, y es por eso que Plantera también ofrece patatas frescas de las variedades Vitabella e Inova producidas según las condiciones de PlanetProof. Los productores también pueden ahorrar en la protección de cultivos con estas variedades", comenta Gerard. Además de estas especialidades, hay una patata disponible para cada sector del mercado y país. "Las condiciones climáticas y la preferencia son factores decisivos. El Reino Unido, por ejemplo, mayormente quiere patatas de carne blanca, pero en Alemania prefieren carne amarilla. Se han mejorado las semillas durante mucho tiempo, y el sabor se ha mantenido en un segundo plano debido a esto. Nosotros, en cambio, las mejoramos específicamente para ofrecer variedades sabrosas."Las patatas tienen muchos usos. El mercado de la patata se divide en sectores de productos frescos, chips, patatas fritas, peladas y especialidades. Plantera está representada en todos los sectores, pero nos enfocamos principalmente en el mercado de la patata fresca. Como comerciante, Plantera es como una araña en el centro de su red. La joven empresa, fundada hace cuatro años (aunque algunas personas como Gerard, llevan en el negocio 30 años), conecta compradores de varios sectores del comercio de patata con productores y productores de semillas. El nombre Plantera proviene de plantador, una empresa con los pies en la tierra e implicada con el producto de principio a fin.

Para más información:
Plantera
Gerard Bovée
Oosterringweg 7
8316 RW Marknesse
Mobile Phone +31 6 10 73 59 62
Phone: +31 527 26 41 28
E: gbovee@plantera.nl
www.plantera.nl
Fecha de publicación: