¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

México: Gran desarollo del cultivo de berries en Zapotiltic

Jorge Silva Cuevas, tercera generación de agricultores y ganaderos de Zapotiltic en el sur de Jalisco es un nuevo caso de los jóvenes que incursionan en las actividades de los berries.

Gustoso comparte su experiencia como nuevo productor motivado por lo que se vive en nuestro país y en esta región del occidente de México. Ha encontrado una oportunidad de seguir como gente de campo, mejorar el entorno de su familia y porque no, como dice, ganar dinero.



Jorge tiene actualmente su código de productor 2200 con la empresa Giddings que lo ha motivado y apoyado decididamente en esta tarea que inició en su Rancho Las Marías en mayo de 2017 atraído por el boom de los berries y por la amistad con productores que ya se dedican al cultivo.

Con la asesoría de la empresa y del Ing. Daniel Partida, Jorge decidió cultivar frambuesa porque entre otras razones, empieza a generar ingresos pronto y a los 4 meses ya se está cosechando. Comenta a AGRO21 que empezó con 5 mil metros cuadrados el año pasado y para este junio ya está con la siembra de otros 5 mil y como ya prevé su crecimiento, tiene una reserva de otras 3 has, más sin embargo quiere ir dando pasos de “poco a poco” porque sostiene que tiene que ir aprendiendo de esta actividad especialmente en la parte técnica y administrativa, entre otros aspectos.



¿Por qué trabajar en asociatividad con comercializadoras es tan importante? Esta pregunta que se hace Jorge y la comparte, es que está convencido que los pequeños productores como él, no tienen una escala para realizar negociaciones con grandes proveedores de insumos o comercializadores por lo que con este esquema es posible que alcancen mejores condiciones respecto a precios y seguridad comercial, añadiendo que esta experiencia lo hace más responsable “ya que Giddings es exigente conmigo como productor asociado y me da apoyo con financiamiento, asesoría y plantas y eso me hace más comprometido en producir frambuesa de alta calidad y esto va en congruencia con lo que menciono”.

Menciona que también dispone de financiamiento con la Financiera Nacional FND que le otorgó la Agencia de Ciudad Guzmán y añade: “en la asistencia técnica, recibo la visita del agrónomo de Giddings cada semana, que verifica la aplicación adecuada del plan de nutrición y manejo del cultivo en cada una de sus etapas, nos da orientación y especialmente verifica el seguimiento que se da. Nos sirve mucho porque además vamos aprendiendo temas de plagas y posibles enfermedades. Es tener previsión de todo y yo por mi cuenta leo y voy a otros campos de productores y converso con ellos, me platican sus experiencias diarias…estoy en constante aprendizaje”.



Lo que observa AGRO21 es que, en esta etapa, las primeras que está viviendo, ha aprendido a ser eficiente y ágil, teniendo ya un equipo de cosechadores eficiente que rápido han aprendido las técnicas y buenas prácticas agrícolas haciendo además el trabajo del empaque y el cuidado de las plantas.

Rendimiento: Jorge nos platica que este año hizo dos cosechas de frambuesa variedad “Evita”; la primera abarcó del 19 de septiembre al 26 de diciembre llegando a la cantidad de 3 mil cajas, después hizo una poda de media caña la cual la empezó a cosechar nuevamente el 24 de marzo y concluyó el 13 de mayo obteniendo otras 2 mil cajas, aclarando que cada caja pesa 2.4 kilos obteniendo en los dos flujos de fruta de aproximadamente 12 toneladas en un año.



Problemas: las plagas y la falta de personal son unas de las principales problemáticas del cultivo; para las plagas se debe monitorear diariamente y estar haciendo aplicaciones preventivas, y para el personal buscar mano de obra en otras partes del país y ofrecer buen sueldo para que también le sea rentable y atractivo.

Mensaje de Jorge: “Los berries son buena fuente de ingresos, pero hay que empezar poco a poco. No precipitarse porque es un cultivo muy laborioso, especialmente en la cosecha, hay que acercarse a la gente que ya está en esto y a las empresas comercializadoras, hay que cuidar este cultivo porque cualquier error puede llevar a una caída dolorosa y costosa…Y estoy contento porque contribuimos en el crecimiento de nosotros y de la comunidad aquí en la región sur en Jalisco, especialmente en Zapotiltic porque nos desarrollamos como personas, como agricultores y como empresarios”.



** La frambuesa se cultiva en distintas variedades. Es muy considerada por su color y es el berry más consumido en todo el mundo. Rica en vitaminas y antioxidantes, diversos estudios certifican que ayudan a evitar el cáncer y a adelgazar.

 
Más información:
Hugo Rangel Guzmán
Grupo AGRO21, Comunicación Rural
Tel. 3331991748
hugo@rangel.cc
www.agro21.net
Fecha de publicación: