¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la banana

La oferta de fruta de verano afecta al mercado de la banana en el hemisferio sur de diferentes maneras. En algunos mercados, como Polonia y China, la oferta de fruta de verano ha tenido un buen comienzo, por lo que los consumidores se han inclinado por esa fruta. Esto se traduce en presión para el mercado de la banana. Los almacenes franceses todavía están repletos de esta fruta, lo que ha empujado los precios a la baja.

El panorama es totalmente distinto en España. Debido al inicio tardío de la campaña de la fruta de verano y al menor volumen de plátano canario, los precios se han incrementado. Para sorpresa de los comerciantes, la banana importada no se ha beneficiado de ese incremento de precio.



Latinoamérica sigue siendo el principal productor de banana con diferencia. A principios de este año se elevaron los precios, pero en estos momentos la oferta es abundante. Esto, junto con el descenso de la demanda en Europa y América del Norte, ha hecho bajar los precios. Sin embargo, todavía se está invirtiendo mucho en este cultivo. Perú y la República Dominicana apuestan por la agricultura ecológica. Panamá espera que se reactive el cultivo de banana en el país y quiere plantar cientos de hectáreas. Honduras prevé exportar más este año que el anterior. No en todas partes gustan las exportaciones de Latinoamérica; los productores argentinos se ven fuertemente afectados por las importaciones y, por lo tanto, exigen medidas de control.

En Sudáfrica y Mozambique, a los productores les ha pillado por sorpresa que los supermercados prefieran las bananas importadas, más caras, a las nacionales. No es el caso en Australia, donde las bananas de cultivo nacional solo se destinan para el mercado interno, aunque hay quienes están empezando a estudiar el potencial de exportación.

Ecuador: Tormenta perfecta y nueva legislación
A principios de año, los precios registraron enormes aumentos en el mercado al contado como resultado de una oferta escasa en las principales zonas productoras y una buena demanda. Sin embargo, muchos alertaron de que, en pocos meses, el mercado se hundiría. El mes pasado, se comprobó que dicha predicción no estaba muy lejos de la realidad. Un comerciante explica que en la semana 9 los precios cayeron de 18 dólares hasta alrededor de 7. Esa tendencia a la baja continuó hasta que el precio se situó en 2 dólares por caja. La pronunciada caída de los precios se debió a tres factores: en primer lugar, los grandes volúmenes disponibles en todos los países productores. Los precios estuvieron sometidos a presión por la competencia de Costa Rica, Colombia, Guatemala o México. En segundo lugar, se redujo la demanda de las multinacionales y de Rusia. Estos dos canales de venta solo aceptaban la fruta vendida bajo contrato. En tercer lugar, hay escasez de contenedores vacíos para exportación, según un comerciante, que afirma que las navieras aceptan a los clientes que más pagan para llenar el limitado espacio. Además, las tarifas se han incrementado y los costes de transporte son más altos de lo que los exportadores esperaban cuando firmaron los contratos. Las opciones son no vender o vender con la traba del aumento de los costes.

El sector de la banana ha exigido al Gobierno que reforme la actual legislación para mejorar la productividad y la competitividad del país. "La ley actual es de 1997, cuando el sector bananero era totalmente distinto", dice uno de los proponentes de la reforma. Por aquel entonces, los Estados Unidos y Europa eran los mercados más importantes, los cuales representaban en torno al 80% de las exportaciones. Hoy en día, esa cuota se ha reducido al 43%. Rusia, Oriente Medio, Europa del Este y Sudamérica se han convertido desde entonces en destinos más importantes.

Una de las propuestas es regular el mercado al contado de manera distinta y obligar a los productores a vender el 30% de la producción en ese mercado. Además, también se requeriría que los exportadores compraran el 30% del volumen en el mercado al contado. El debate sobre la nueva ley sigue en curso.

En mayo, se presentó un manual para proteger la salud y la seguridad de los empleados del sector. El concepto ya se había presentado en noviembre del año pasado en el Foro Mundial Bananero de Ginebra.

En la década de los 90, el país destinaba 129.000 hectáreas al cultivo de banana. En 2010, la superficie alcanzó su punto álgido con 210.000 hectáreas. En la actualidad, la cifra se sitúa en 1800.000 hectáreas, debido a que los productores se han cambiado a otros productos.

Perú invierte en cultivo ecológico
Con la ayuda del Gobierno, se ha invertido en el cultivo de bananas ecológicas. Gracias a este respaldo, una cooperativa ha podido comprar un camión, un tanque cisterna para agua e infraestructura para el proceso de envasado, entre otras cosas. Esto permitirá que la producción aumente. La pequeña comunidad de productores de Santa Sofía exportaba un contenedor semanal hace tres años. El año pasado, salían con destino a Europa tres contenedores semanales, lo cual equivale a unas 80 toneladas de bananas ecológicas.

Colombia logra el acceso a Argentina
Este país sudamericano ha obtenido recientemente permiso de acceso al mercado argentino, dentro de un proyecto de diversificación de las exportaciones. Además de para la exportación de bananas, también se buscan mercados para otros productos, como aguacates, piñas y pitahayas. El año pasado, Colombia exportó 918 millones de dólares en bananas. En el primer trimestre de este año, las exportaciones ascendieron a alrededor de 224 millones de dólares. Colombia exporta bananas a más de 20 países, entre ellos Alemania, Arabia Saudí, Australia, Canadá, China, Corea del Norte, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Japón y Marruecos.

Los productores argentinos no están contentos con las importaciones
Para los productores de Formosa, el inicio de la cosecha ha sido decepcionante. Por la falta de medidas de protección, los productores no pueden vender sus bananas, a no poder competir contra el producto importado. De acuerdo con la organización sectorial, el país tiene la obligación de ayudar a sus productores y esgrime que deberían introducirse medidas proteccionistas, como la regulación de las importaciones en el periodo de disponibilidad de la producción local (de mayo a septiembre), para que las importaciones complementen la producción local en lugar de competir con ella. Actualmente, hay más fruta disponible de la que se demanda a causa de la gran importación. Como resultado, las bananas están siendo destruidas.

Panamá: La reactivación bananera genera miles de empleos
Con la plantación de 350 hectáreas de plantas de bananas en la región de Barú, Chiriquí, el cultivo vuelve a estar al alza. Esta actividad se prevé que ayude a crear miles de empleos en la provincia. Las perspectivas son halagüeñas, ya que esto podría ayudar a abordar los problemas económicos de la zona. Los primeros 20 millones de cajas podrían exportarse en febrero de 2019. En última instancia, el proyecto se propone plantar 900 hectáreas que generarán miles de empleos.

Los signos de una posible recuperación también son visibles en otras partes del sector. En los años 90, el país exportaba 42 millones de cajas de bananas, pero hace unos meses, se enviaron tan solo 16 millones de cajas. El cambio se refleja en las últimas cifras, que muestran que el volumen ha subido un 28,3% en el primer trimestre de este año. En términos de valor, las exportaciones también han crecido un 28,6%. El año pasado, estas cifras seguían siendo negativas. Entre enero y marzo, se exportaron bananas por valor de 23,9 millones de dólares, frente a los 18,6 millones de dólares de 2017.

Honduras tiene grandes expectativas
Este año, el país espera que las exportaciones mejoren con respecto a 2017, año en que se enviaron más de 30.000 contenedores de bananas por un valor de 523 millones de dólares. Aunque las exportaciones en el primer trimestre cayeron en 7,2 millones de dólares, las perspectivas no han sufrido cambios. En el primer trimestre, se exportaron bananas por valor de 127,3 millones de dólares. Ese descenso del 21% fue consecuencia de las huelgas en las compañías bananeras.

Ahora, el reto es ampliar la superficie y mejorar el cultivo con nuevas técnicas. El año pasado, en el sector las ventas crecieron un 2,7% con respecto a 2016, equivalente a un aumento de 13,7 millones de dólares. En 2017 se exportaron 32.422 cajas (de 18 kg) a un precio medio de 16,12 dólares cada una, lo cual supuso una mejora si se compara con los 14,98 dólares por caja obtenido un año antes. El año pasado, los Estados Unidos e Irlanda fueron los mercados más importantes para las bananas hondureñas.

México: Los productores ocupan un centro de comercio
En San Rafael, el sector de la banana se paralizó cuando unos productores descontentos decidieron tomar los centros de comercio para reclamar precios justos. Los productores reclamaban un precio de 2 pesos, pero por la competencia de otros países, debían aceptar un peso de 1,50 pesos. Además de detener la actividad comercial, también detuvieron el transporte hasta que les pagaran el precio demandado. La activad bananera de la región está en manos de cinco personas, que son quienes firman los contratos con los productores, y los precios ofrecidos son demasiado bajos. Los productores se negaron a abandonar hasta que se alcanzara un acuerdo.

Hace varios años, un productor de Teapa, Tabasco, decidió exportar por su cuenta después de haber trabajado durante décadas a través de contratos con grandes multinacionales. El comerciante explica que este mes se empezará a exportar a Canadá, un mercado atractivo por el precio que pagan los consumidores, si bien es necesario tener buena calidad para triunfar.

La República Dominicana se centra en la producción ecológica
Esta isla es muy conocida por sus bananas ecológicas, pero su cultivo es más difícil. Por ese motivo, se han introducido recientemente nuevos bioestimulantes. Este país está comprometido con el cultivo ecológico de bananas y se propone convertirse en uno de los principales países exportadores de todo el mundo.

España: Precios desorbitados para el plátano canario
El mercado lleva más de un mes con gran escasez de plátanos de Canarias, hasta el punto de haber rotura de stocks y precios históricamente elevados debido a los efectos de la meteorología adversa en las Islas. “Estamos escribiendo un capítulo nuevo en la historia de este sector", expresaba un comercializador. "Hay días en los que no llegan plátanos canarios en el mercado y esto no nos había pasado nunca antes", añade.

Por razones climatológicas, la cosecha de plátanos se adelantó mucho en meses anteriores, por lo que la producción ha empezado a bajar un mes antes de lo habitual. Esto coincide con el retraso de la llegada de la fruta de verano, cuyos volúmenes han empezado a llegar al mercado alrededor de un mes más tarde de lo normal, lo cual se ha traducido en precios estratosféricos para lo que el sector está acostumbrado.

Con precios tan altos para el plátano canario, cuesta entender cómo la demanda de banana está tan tranquila. “Los precios de la banana están incluso por debajo de la mitad que los del plátano canario, y sorprende que la demanda de éstas solo se haya incrementado ligeramente. Los consumidores están más acostumbrados al plátano canario. Normalmente en el mercado mayorista de Barcelona, la demanda está repartida a partes iguales entre banana y plátano canario. No obstante, a principios de este año entró poca banana en España y los precios estuvieron altos, y ahora que los precios están bajos, los consumidores son reacios a comprarla”, continúa el comercializador.

Se prevé que la escasez de plátano canario prevalezca hasta el mes de septiembre. Los productores está preocupados porque las centrales están paradas. Algunos optan por mantener a los trabajadores aunque no haya trabajo, sabiendo que más tarde los van a necesitar.

Sudáfrica y Mozambique: Las bananas locales, reemplazadas por las de importación
La producción sudafricana se está recuperando de la sequía de 2015 y se están volviendo a cosechar volúmenes normales. El precio oscila entre 70 y 80 rands (4,42-5,05 euros) por caja. Los cultivos se encuentran principalmente en la región de Komatipoort, en la frontera con Mozambique. En la región de Kierpersol, casi todos los productores de bananas se están pasando al cultivo de nueces de macadamia o aguacates.

Actualmente, cerca del 30% de las bananas del mercado sudafricano se cultivan en el vecino Mozambique, excepto del norte de ese país, donde se ha detectado la RT4. Las condiciones de cultivo de Mozambique son similares a las de Komatipoort. La mayoría de los productores mozambiqueños son originarios de Sudáfrica o trabajan en una empresa sudafricana. Aproximadamente una cuarta parte de la cosecha se destina al mercado de Mozambique, aunque ese mercado se encuentra bajo presión debido a la reciente crisis económica.

Algunos retailers sudafricanos importan de Ecuador, para disgusto de los productores locales, que lo califican de "estúpido". Estas importaciones obligan a los productores locales a detener la actividad y los precios suben en los supermercados. Las importaciones de Ecuador cuestan entre 130 y 140 rands (8,20-8,84 euros) por caja (18 kg), un precio muy por encima del coste de las bananas nacionales. Las bananas sudamericanas son más grandes, crecen más deprisa y no están tan maduras cuando se cosechan para compensar el largo transporte. Algunos productores se muestran pesimistas con el futuro del cultivo de la banana, aunque no creen que vaya a desaparecer por completo del país.

In 2013, se detectó RT4 en el norte de Mozambique (provincia de Nampula). La zona afectada continúa en cuarentena. Una de las dos empresas afectadas se declaró en quiebra y las plantas fueron destruidas. El sector espera que en ese suelo contaminado no vuelvan a cultivarse bananas. La otra empresa sigue produciendo, pero debe cumplir estrictos requisitos y la cosecha solo se vende en el mercado local. El año pasado, una empresa sudafricana importó un envío de bananas desde el norte de Mozambique, pero el lote se destruyó por temor a que las bananas fueran portadoras de RT4. El hongo habita en el suelo y, por ejemplo, puede propagarse mediante la tierra de las cajas. Hasta la fecha, no hay pruebas de que las bananas sean propagadoras del hongo. Los Gobiernos de Sudáfrica y Mozambique están trabajando en estrecha colaboración e intercambian conocimientos para mantener bajo control al RT4.

EE. UU.: Un importador opta por las bananas mexicanas tras el huracán Irma
Desde que el huracán Irma provocara graves daños a los cultivos de banana de Florida, el sector del estado trabaja duro para recuperarse. Sin embargo, un productor ha tenido que empezar a importar desde México. La oferta de bananas de este país vecino es buena, aunque hay algunos problemas de coloración. Como en México hace calor y hay escasez de cámaras frigoríficas, las bananas maduran por el camino y llegan a los Estados Unidos con una coloración del 50-60%. "Eso complica su venta, porque los clientes quieren fruta con una buena vida útil, no quieren bananas maduras", explica un comerciante. En los primeros meses de este año, los calibres estaban muy lejos de ser ideales; en la actualidad, la madurez es el principal problema.

Mientras, la demanda está cayendo en el mercado estadounidense. Las frutas de verano ejercen presión y las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina. Tradicionalmente, este es un periodo de menor demanda. "Habrá poca demanda hasta que empiece el curso escolar en septiembre", dice un comerciante. Los precios son estables, aunque han pasado de 13,50 dólares FOB en las últimas semanas a 14 dólares FOB. Un comerciante espera que el precio suba a 15 dólares FOB a causa del huracán que ha pasado en los últimos días por la zona de cultivo.

Australia: ¿Es posible exportar bananas?
Las bananas se cultivan todo el año en Australia, pero toda la producción se destina al mercado nacional. Sin embargo, algunos han empezado hace poco a estudiar el potencial de exportación de la fruta y los posibles mercados de venta. Un productor de Queensland Septentrional opina que el mercado nacional se estabilizará en los próximos meses. El volumen de producción se ha mantenido constante en los últimos meses, pero la demanda está bajando un poco.

Las últimas estadísticas muestran que en el año hasta junio de 2017 se cosecharon 413.660 toneladas de bananas, fruta que generó 514,4 millones de dólares, lo cual supone un incremento del 22% en valor. Con diferencia, la mayor parte de la producción consiste en banana Cavendish (95%), pero también hay una cantidad limitada de Lady Finger (4%) y otras variedades.

En el Valle de Tully hay tres productoras contaminadas con RT4. Una de ellas fue adquirida por el Australian Banana Growers Council y cerrada posteriormente. La otra sigue en funcionamiento. Las autoridades están colaborando estrechamente con los productores para evitar la propagación, y respalda al sector en su esfuerzo por proteger la seguridad del cultivo. El sector está trabajando en un plan a largo plazo contra TR4. Una consultora independiente ha desarrollado un plan de control y contención.

Francia: "Los precios son mucho menores que el año pasado"
"Una o dos veces por semana me llama algún productor de banana que quiere hacer negocios", dice un comerciante de Rungis. "No les puedo ayudar, porque hasta nuestros proveedores están teniendo problemas de excedentes".
 
El excedente de banana en el mercado francés está provocado principalmente por las importaciones desde Sudamérica. "Las bananas son de buena calidad y también muy baratas, de 7 a 9 euros por caja. El año pasado por estas fechas, el precio oscilaba todavía entre 12 y 13 euros". En estos momentos, siguen camino de Europa inmensas cantidades de bananas sudamericanas. Los excedentes son tales que los supermercados se ven obligados a rechazar mercancía. "No hay mucha demanda de bananas; la fruta de hueso europea es un gran competidor ahora mismo".

El comerciante no cree que la situación del mercado de la banana vaya a mejorar en los próximos años. "Los excedentes de producción seguirán un tiempo a no ser que se abran nuevos mercados".
 
El mercado interno de la Isla de Francia, la región de París, continúa siendo ligeramente proteccionista. "El consumidor parisino prefiere las bananas de Martinica, que ahora mismo tienen un precio todavía alto".

Polonia: El calor de la primavera influye en el estado de ánimo del mercado de la banana
Dado que la primavera ha sido cálida, el mercado lleva hundido desde Pascuas. Según un comerciante, los precios se han reducido a la mitad en tan solo cuatro semanas. El adelanto de la fruta de verano ha tenido como resultado inmediato la bajada de las ventas de banana. Además, todo el sector se enfrenta a un nuevo problema: la escasez de mano de obra. El desempleo del país está por debajo del 6,2% y, como resultado, hay muchas vacantes, también en el sector agrícola.

Mientras que la mayoría de las bananas que llegan a Europa lo hacen por los puertos de Benelux y Alemania, el 60% de las importaciones polacas llegan directamente desde Latinoamérica. La reexportación supone un 15% de las importaciones. Las bananas llegan posteriormente a otros países de Europa del Este: Ucrania, Bielorrusia, Rumanía y los países del Báltico. Polonia importó 485.000 toneladas de bananas el año pasado. El consumo medio es de 8 kilos per cápita, pero sigue creciendo. Los retailers tienen una cuota muy importante del mercado de la banana, al suponer el 30,3% de todas las ventas. Los supermercados (16,4%) e hipermercados (13,5%) tienen una cuota menor.


Precios estables en Italia
Entre el 16 de mayo y el 20 de junio, los precios de las bananas en el mercado mayorista de Turín se mantuvieron estables en alrededor de 0,95 euros. La diferencia con las bananas de grandes marcas fue pequeña. El precio de la fruta de Chiquita se situó en 1,17 euros. También en Roma, los precios de las bananas de varios orígenes se han mantenido estables en los últimos diez días. La fruta de Centroamérica han alcanzado un precio de 1 euro, mientras que las bananas de Chiquita se han vendido a 1,20 euros. Los plátanos de categoría I de África se han vendido a 1,05 euros. El 20 de junio, los precios en Verona oscilaban entre 0,75 y 1,15 euros el kilo, dependiendo del origen y de la marca.

El mercado alemán, estable pese a la competencia de la fruta de verano
El mercado alemán de la banana se encuentra ahora mismo en un punto muerto. La principal causa es el adelanto de los berries nacionales, pero también la disponibilidad de otras frutas típicas del verano, como los melones, las cerezas y otras frutas de hueso. No obstante, como norma, los mayoristas están preparados para esto, así que no tienen que hacer grandes ajustes de los volúmenes de importación.
 
Por lo general, los precios se mantienen estables. Tan solo se han reducido un poco los precios de las marcas B y C aquí y allá. Sin embargo, en comparación con junio del año pasado, el nivel de precios es casi el mismo. Los importadores o comerciantes, por tanto, no están preocupados y esperan que el mercado se recupere en cuanto se acabe el boom de la fruta nacional y la fruta de hueso.

Un hecho a largo plazo que los comerciantes confirman es el aumento gradual de las ventas de bananas ecológicas y de comercio justo. Algunos proveedores retail dicen que más de la mitad de sus ventas anuales consisten hoy en día en productos ecológicos. En general, la perspectiva es que esta tendencia continúe en los próximos años.

China: El calor estimula la producción, pero reduce la demanda
Los precios son bajos tanto para las bananas de importación como las nacionales. Por el calor, existe una amplia gama de bananas nacionales y, por lo mismo, los consumidores se inclinan más por las frutas de verano, como las sandías, el lichi y los mangos. Estas frutas están disponibles en grandes volúmenes durante los meses de junio, julio y agosto. Las bananas nacionales se venden a precios bajos. Esta situación, probablemente, continuará hasta septiembre.

Aunque China también importa bananas de Ecuador, Filipinas, que está más cerca y más accesible, sigue siendo el principal proveedor. Recientes inversiones en cámaras de maduración se han traducido en un incremento de la oferta en los supermercados de fruta bien madurada. Un gran importador tiene la esperanza de que las bananas se conviertan en un producto importante en el futuro y que los chinos consuman dos bananas diarias.

Países Bajos: Mercado difícil para las bananas
Un importador holandés dice que las condiciones actuales del mercado de la banana son difíciles. Las marcas conocidas aún pueden conseguir buenos precios, pero hay muchas marcas secundarias en el mercado que lo están echando a perder, con precios que oscilan entre 6 y 8 euros. La oferta de banana se reducirá en el próximo periodo, como es normal, ya que las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y también habrá una oferta abundante de fruta de verano.

Fecha de publicación: