Las redes sociales como Facebook e Instagram rara vez se utilizan en el sector productor de fruta fresca. Sin embargo, es aquí precisamente donde Don Limón le concede gran importancia a la transparencia y a la narración de historias de toda la cadena de producción. Cómo se produce la fruta a partir de una pequeña semilla que se convierte en una planta majestuosa, cómo se cosechan los frutos, se refinan y luego se transportan a varios países de todo el mundo. El director de marketing de Don Limón, Minh Dao, nos cuenta que sus seguidores internacionales, principalmente otros productores, sus propios empleados y muchos particulares interesados, pueden participar en ese viaje a través de un contenido excelente y honesto. En lugar de publicar a diario información sobre precios, nuevas ofertas, etcétera, Don Limón se centra en la narración de historias. La diferencia con otros canales del sector se puede ver en la creciente participación de los seguidores; la interacción crea una comunidad internacional que está en contacto con Don Limón y que forma parte de un todo.
Digitalización de la producción
Sin embargo, la novedad es gestionar la cadena de producción de manera acorde y, finalmente, automatizarla por completo. La meta es digitalizar la producción en los campos tanto como sea posible. Esto significa que se podrán recibir continuamente datos sobre existencias, cambios en los campos y la calidad de la fruta, a partir de los cuales se pueden poner en marcha procesos para hacer los ajustes oportunos, preferiblemente de manera automática y por sí solos. Esto suena bien al principio, pero como señala Dao, el reto es el desarrollo del software necesario. Este software debería centralizar y evaluar todos los datos recopilados en tiempo real. De esta forma, se podrían presentar nuevos escenarios de producción. El software debe crear informes en tiempo real a partir de todos los datos recopilados por los sensores y los instrumentos de medida en los diferentes "campos".
A partir de este informe, se determina automáticamente la cantidad de fruta que se cosechará, cuántos transportes se utilizarán en qué rutas, cuándo se regará y dónde se está produciendo infestación por insectos. Por la mañana, se pueden distribuir todas las tareas con exactitud y el trabajo de producción diario se puede determinar hasta el más mínimo detalle. Esto ahorra mucho tiempo y dinero, ya que muchas de estas labores las llevan a cabo los propios empleados. Don Limón está estudiando oportunidades que nos acerquen a esta visión de futuro, así como innovaciones que cambiarán el sector.
Un primer paso hacia este futuro es el uso de drones en la superficie de producción. Ya no son solo herramientas para hacer impresionantes grabaciones y jugar a Star Wars; Don Limón confía también en las muchas ventajas de los buenos drones. Con los drones, se pueden sobrevolar determinadas parcelas, registrar los cambios de color, la actividad de los trabajadores agrícolas, así como los efectos de los fertilizantes y la fumigación. Además, los sensores altamente sensibles instalados en el suelo pueden registrar la necesidad de minerales, lo cual permite un suplemento preciso con fertilizantes. El control de plagas, el crecimiento de las plantas y los rendimientos también se pueden documentar de forma precisa.
Progreso a largo plazo y desafiante
Don Limón ha reconocido que se trata de un progreso a largo plazo y desafiante: "La población de la Tierra está creciendo, la gente come cada vez más, pero la producción de alimentos no está aumentando al mismo ritmo. Por ese motivo, es preciso optimizar los procesos de producción, algo que Don Limón aborda cada vez más mediante la digitalización", señala Dao.
La comunicación de la empresa ya está controlada por el departamento de marketing en muchos aspectos. Ahí es donde se tejen los hilos para integrar la digitalización de toda la cadena de suministro en los procesos en curso. "Ya hemos dado los primeros pasos en colaboración con universidades. Nuestro objetivo es conectar la producción en los campos con otras fases de la cadena. Por otro lado, somos conscientes también de que la agricultura es muy diferente de la logística o del negocio de comercialización en el extranjero".
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